Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Traficaba inmigrantes hispanas para prostituirlas en moteles

Descubre cómo una organización criminal traficaba inmigrantes hispanas. Lee sobre el arresto de la presunta cabecilla Yilibeth Rivero.
2023-12-19T16:30:24+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Traficaba inmigrantes hispanas. FOTO: Oficina de Investigaciones de Tennessee / Shutterstock
  • Yilibeth Rivero: Traficaba inmigrantes hispanas.
  • Autoridades realizan operación conjunta.
  • Emiten llamado de apoyo a la comunidad.

Un arduo trabajo de investigación terminó en el rescate de 12 hispanas víctimas de trata de personas.

Y el arresto de una latina como presunta cabecilla de la organización criminal, informaron las autoridades.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee (TBI) asumió la pesquisas y pidió el apoyo de otras instituciones del estado para corroborar la información.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, MundoNow, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, Tu Mundo
FOTO: MundoNOW

Y buscar elementos probatorios en contra de la sospechosa, conocida como «Yibi», a quien se le acusaba de una red de tráfico de personas en el centro de Tennessee.

«Había víctimas que estaban siendo traficadas fuera de dos moteles diferentes en Nashville», dijo la asistente del fiscal de distrito del condado de Davidson, Kate Melby, a los medios locales.

De acuerdo a los datos proporcionados por TBI, «Yibi» ofrecía asistencia financiera a mujeres de Centro y Sudamérica para llegar a los Estados Unidos.

Cuando estas pisaban suelo americano, se encontraban con que habían adquirido una enorme deuda.

Obligaba a sus víctimas a ‘pagarle’

prostitución, mujeres, Estados Unidos, explotación, tacones
FOTO: Shutterstock

Para cancelar el dinero del viaje, a las víctimas se les obligaba participar en actos sexuales comerciales en hoteles  del centro de Nashville, detalló TBI.

A las pesquisas se sumaron los agentes del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de Tennessee y el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville.

Además del Departamento del Sheriff del Condado de Rutherford, el Departamento de Policía de Murfreesboro, el FBI, los Distritos Judiciales 16 y 20 y las Procuradurías Generales de la República.

Así mismo, las pistas condujeron a los oficiales al condado de Rutherford y allí arrestaron el pasado 14 de diciembre a una de las principales sospechosas de la red de trata de personas.

Yilibeth Rivero: Principal sospechosa

Yilibeth Rivero, hispana, sospechosa, detenida, MundoNOW
Traficaba inmigrantes hispanas FOTO: Oficina de Investigaciones de Tennessee

Identificada como Yilibeth Rivero de Caldera, una venezolana de 50 años que radicaba en Murfreesboro.

La detenida fue trasladada al condado de Davidson con órdenes judiciales que la acusaban de al menos nueve cargos de tráfico de personas para actos sexuales comerciales.

Tras su presentación ante el tribunal, a Rivero se le impuso una fianza de 900.000 dólares. Más allá del lugar de origen de la detenida, las autoridades no hicieron algún comentario adicional.

Pese a la captura de la hispana, las investigaciones continúan. Las autoridades creen que podría haber más víctimas.

Emiten llamado a la comunidad

policía, autoridad, ley, prisión, comunidad, Yilibeth Rivero
Traficaba inmigrantes hispanas FOTO: Shutterstock

Por su parte, los agentes hacen un llamado a la comunidad, para que quien tenga información sobre Rivero o sobre sus víctimas llame de manera anónima al 1-800-824-3463 o al 1-855-558-6484.

A medida que se obtengan nuevos detalles sobre esta red de tráfico, los funcionarios dijeron que existe la posibilidad de que se obtengan detalles adicionales sobre víctimas y el modus operandi.

Sobre las víctimas se supo que las organizaciones sin fines de lucro involucradas Ancora TN, Rescue One Global, Thistle Farms y Catholic Charities les ofrecieron recursos, solo siete de ellas aceptaron los servicios de ayuda.

La participación de la comunidad al reportar este tipo de delitos es crucial según la asistente del fiscal del distrito del condado de Davidson: «Es mucho más frecuente de lo que la gente cree”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio