Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Día internacional de los trabajadores sexuales: Conoce sus derechos

La lucha por los derechos de los trabajadore sexuales continúa siendo un tema preocupante en todo el mundo: Descubre por qué.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuándo es el día internacional de los trabajadores sexuales?
  • La lucha por los derechos y el trato humanitario ha estado presente desde hace varias décadas
  • ¡Conoce cuáles son las luchas principales de este grupo!

Cada mes de junio, se celebra el día internacional de los trabajadores sexuales, un grupo que está compuesto por alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo; se trata de una de las labores más antiguas del mundo, pero una que por mucho tiempo ha sufrido de estigmas, lo que ha ocasionado tratos injustos y condiciones de trabajo precarias, en la mayoría de los casos.

Conoce cómo ha sido la lucha para defender el trabajo sexual y las diferentes campañas que se han realizado para proteger el bienestar físico y mental de las personas que trabajan en esta industria: ¡Conoce sus los desafíos a los que se enfrentan día con día.

Derechos de los trabajadores sexuales: Despenalización de la prostitución

Día internacional de los trabajadores sexuales
Shutterstock

En Estados Unidos, una de las principales luchas durante el día internacional de los trabajadores sexuales es la búsqueda de la despenalización de la prostitución, ya que esto representa una pena de hasta 180 días de cárcel y multas por hasta $2.000 dólares.

La lucha por la despenalización de la prostitución no es algo nuevo: Desde el siglo pasado, cientos de trabajadores sexuales han salido a las calles a protestar para disminuir la persecución hacia los grupos más vulnerables que no tienen la oportunidad de trabajar en entornos privados y que deben recurrir a encontrar clientes en la vía pública; en los grupos más vulnerables, la penalización de esta labor ocasiona que sean sujetos a penas de cárcel, al no contar con los medios para pagar multas o fianzas que les permitan llevar su proceso en libertad.

Derechos de los trabajadores sexuales: Salud pública

Salud pública
Shutterstock

La lucha por los derechos de los trabajadores sexuales también involucra un problema de salud pública: Para una buena parte de estos, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual, depresión, discriminación, adicciones, violencia y un declive generalizado de la salud mental.

Numerosos organismos se han unido a la lucha para garantizar que los trabajadores sexuales gocen de un trato digno, pues una de las problemáticas más comunes es la violencia que estos reciben por parte de clientes y personas que los agreden física, verbal y sexualmente, poniendo en riesgo su salud y vida. Un estudio científico encontró que aproximadamente el 36% de los trabajadores sexuales sufren de VIH, y que hasta el 75% de ellos podría enfrentarse a un violento ataque durante su vida laboral.

Derechos humanos

derechos de los trabajadores sexuales
Shutterstock

Una de las peticiones más comunes, de acuerdo a Amnistía Internacional, es crear un entorno seguro para todas las personas que se dedican a la prostitución, ya sea en medios digitales o de manera tradicional; esto es porque, en muchos casos, las personas que trabajan en esta industria se sienten desprotegidas al momento de contactar con un cliente, además de que, en caso de sufrir algún tipo de agresión, suelen ser ignorados debido al estigma que existe sobre el trabajo sexual.

La lucha por los derechos humanos no solo incluye el bienestar de los trabajadores cuando están dentro de esta profesión, sino también la autonomía necesaria para dejarla en el momento que lo consideren necesario; de esta manera, la creación de leyes se hace necesaria para garantizar que ninguna persona sea obligada a dedicarse a las labores sexuales o que participe en actos que atenten contra su seguridad, dignidad y autonomía.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio