Inicio » Hoy » Senadores demócratas piden TPS para más de un millón de centroamericanos

Senadores demócratas piden TPS para más de un millón de centroamericanos

Senadores demócratas pidieron a gobierno de Biden que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras y Nicaragua

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tps centroamericanos
Foto: Getty / Video: MH
  • Senadores demócratas pidieron al gobierno del presidente Biden extender el TPS para más de un millón de centroamericanos
  • Los senadores pidieron que se extendiera la protección a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua
  • La petición advierte que “más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia y la inseguridad en la región”

¡Buenas noticias para indocumentados! Senadores demócratas pidieron este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que ampare con el beneficio a inmigrantes de Guatemala, informó la agencia de noticias Efe.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken, 33 senadores solicitaron que se extienda la protección argumentando que las condiciones humanitarias en toda Centroamérica no permiten el retorno de miles de migrantes de los cuatro países.

¿Es posible la extensión del TPS para centroamericanos?

tps centroamericanos
Foto: Twitter

“Es nuestra evaluación que los graves daños causados por los huracanes consecutivos hace poco más de un año, combinados con las condiciones de sequía extrema y las crisis sociales y económicas exacerbadas por la pandemia de covid-19, justifican esta acción por parte de la Administración”, dijeron los senadores en la misiva.

La petición al Gobierno, encabezada por Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, advierte que “más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia y la inseguridad en la región”.

¿Qué debe pasar para que se apruebe la extensión del programa?

tps
Foto: Twitter

Añade que se han detectado graves retrocesos democráticos, como en el caso de Nicaragua, y se ha visto un aumento en la persecución política. “El Gobierno de Biden debe actuar y proporcionar seguridad a las personas elegibles de Centroamérica”, dijeron los senadores.

Los demócratas aseguran que al dar protección a estos inmigrantes Estados Unidos tendrá más tiempo para trabajar con los Gobiernos de esos países para asegurar que el regreso de un gran número de individuos “no genere más inestabilidad y volatilidad en la región”.

¿De qué sirve el TPS?

tps centroamericanos
Foto: Getty

El TPS permite otorgar una protección frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados de ciertos países que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Unos dos millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos podrían ser elegibles para este nuevo TPS, según una estimación generada del Instituto de Política Migratoria (MPI). Desde que Biden llegó a la Casa Blanca hace un año, activistas y legisladores han hecho un llamado para que se extienda el TPS en esa región. Archivado como: TPS para centroamericanos.

Algunos hispanos ya disfrutan de la protección del TPS

indocumentados
Foto: Getty

La congresista demócrata Norma Torres lo pidió en julio pasado para los inmigrantes de Guatemala, un país, que, en su opinión, ha sufrido “un incidente horroroso detrás de otro”. El Gobierno de Biden otorgó el TPS en marzo pasado a unos 320.000 venezolanos. Más de 400.000 inmigrantes están protegidos actualmente por el TPS, entre los que se cuentan unos 190.000 salvadoreños que tienen el beneficio desde 2001.

Por otro lado, el pasado 29 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar las nuevas prioridades para realizar arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, y ahora anuncian medida para facilitar el Estatus de Protección Temporal a miles. Las Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil fueron anunciadas a través de un comunicado emitido por el DHS, mientras que miles de indocumentados de decenas de países podrían acceder al Estatus de Protección Temporal de formas más sencilla y estar ‘más seguros’ de no ser deportados. Archivado como: TPS para centroamericanos.

Gobierno sanciona a empresa por discriminar a trabajadores inmigrantes

indocumentados
Foto: Getty

Entre otras noticias, el Departamento de Justicia anunció el lunes un acuerdo afuera de tribunales con la firma Buddy’s Kitchen, acusada de discriminar a trabajadores inmigrantes al exigirles ciertos documentos de identificación para verificar sus permisos de trabajo en Estados Unidos, informó EFE.

Los términos del acuerdo estipulan que la empresa, que produce y distribuye alimentos congelados, pagará 40.000 dólares en penalidades civiles, cambiará sus políticas de empleo y capacitará a sus empleados responsables de la verificación de permisos de trabajo. Archivado como: TPS para centroamericanos.

Empleados no podrán discriminar a empleados por su estatus migratorio

tps
Foto: Getty

“Bajo la ley federal, los empleadores no pueden discriminar solicitando a los trabajadores documentos específicos para probar su permiso de trabajo con base en su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional”, dijo la fiscal general asistente Kristen Clarke, citada en un comunicado del Departramento de Justicia.

Según la funcionaria, los empleadores han de permitir que todos sus empleados, sean o no sean ciudadanos estadounidenses, “provean cualquier documento válido y aceptable, a su elección, que pruebe su permiso de trabajo”. El Departamento de Justicia inició su investigación de la firma, que tiene su sede en Minnesota, y encontró que la compañía de manera rutinaria “discriminaba al pedir a los extranjeros, principalmente residentes legales, que presentaran documentos específicos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional”. Archivado como: TPS para centroamericanos.

¿Qué documentos pueden exigir los empleadores?

inmigración
Foto: Getty

Esos documentos prueban que la persona tiene permiso para trabajar en Estados Unidos pero, según explicó el comunicado, la empresa Buddy’s Kitchen no solicitaba esos documentos a los ciudadanos estadounidenses. “Todos los empleados tienen el derecho a elegir la documentación válida que quieren presentar cuando demuestran que tienen permiso para trabajar en Estados Unidos”, añadió.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad, que entró en vigor en 1952, tiene estipulaciones contra la discriminación que prohíben a los empleadores pedir documentos innecesarios o que especifiquen el tipo de documento que un trabajador ha de presentar como prueba de su permiso de trabajo solo en razón de la ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional del empleado. Archivado como: TPS para centroamericanos.

Continua artículo relacionado