Inicio » Clima » Tormentas severas azotan el sur de EEUU mientras tornado deja múltiples heridos

Tormentas severas azotan el sur de EEUU mientras tornado deja múltiples heridos

Una serie de tormentas severas azotaron el sur de Estados Unidos, incluyendo tornados aislados que dejaron al menos 7 heridos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tornado sur eeuu
Foto: AP / Video: MH
  • Una serie de tormentas severas azotaron el sur de Estados Unidos, incluyendo tornados aislados que dejaron al menos 7 heridos
  • Las autoridades advirtieron que se espera que se desate un brote de clima severo en todo el sur del país hasta el jueves por la noche
  • Decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad

Una línea de tormentas severas con tornados aislados y fuertes vientos azotó el sur profundo durante la noche, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando hogares y negocios dañados a medida que el vasto frente meteorológico atravesaba varios estados.

Al menos dos tornados confirmados hirieron a múltiples personas el miércoles, dañaron casas y negocios y derribaron líneas eléctricas en Mississippi y Tennessee después de daños por tormentas anteriores en Arkansas, Missouri y Texas, informó The Associated Press.

Tornado deja daños significativos

TORNADO
Foto: AP

No se habían reportado muertes por las tormentas hasta la madrugada del jueves, dijeron las autoridades. Pero se informó de daños generalizados en el área de Jackson, Tennessee, ya que estaba en vigor una advertencia de tornado.

Se produjeron “daños significativos” en un hogar de ancianos cerca del Hospital General del Condado de Jackson-Madison y la Oficina del Sheriff del Condado de Madison en Jackson, dijo el Director de Manejo de Emergencias del Condado de Madison, Jason Moore.

Autoridades emiten nuevas alertas

tornado sur eeuu
Foto: AP

Accuweather informó el jueves temprano que se espera que se desate un brote de clima severo en todo el sur de los EE. UU. hasta el jueves por la noche y señaló que las tormentas eléctricas persistirán en partes del sureste y el valle de Ohio este jueves 31 de marzo por la mañana antes de extenderse finalmente desde la costa del golfo de Florida hasta el noreste, reseñó USA Today.

En Nashville, Tennessee, los paneles cayeron cinco pisos desde el costado de un hotel del centro el miércoles por la noche y sobre el techo de un edificio debajo. El departamento de bomberos advirtió que los escombros podrían volar por el aire a medida que continuaran los fuertes vientos, y algunos huéspedes del hotel fueron trasladados a otras partes del edificio debido a la preocupación de que el techo se volviera inestable. No hubo heridos asociados inmediatamente con el colapso. Archivado como: tornado azota el sur de EEUU.

Familia vive momentos de terror

TORNADO
Foto: AP

Rander P. Adams dijo que él y su esposa, Janice Dolores Adams, estaban en su casa cerca del centro de Jackson cuando se presentó un clima severo durante una advertencia de tornado el miércoles por la tarde. Dijo que sus luces destellaron y una gran ventana explotó a solo unos metros de su esposa cuando ella trató de abrir la puerta principal.

“El vidrio se rompió como si alguien hubiera tirado un ladrillo a través de él”, dijo. “Entonces le aconsejé: ‘Vamos a la parte de atrás de la casa’”. Adams dijo que la tormenta derribó árboles en un parque cercano, y un árbol grande al otro lado de la calle de su casa se partió por la mitad. “Fuimos bendecidos”, dijo. “En lugar de caer hacia la casa, cayó hacia el otro lado”. Archivado como: tornado azota el sur de EEUU.

Reportan múltiples heridos tras paso de tornado

HERIDOS
Foto: AP

El miércoles temprano, un tornado que azotó Springdale, Arkansas, y la ciudad contigua de Johnson, a unas 145 millas (235 kilómetros) al noroeste de Little Rock, alrededor de las 4 a.m. hirió a siete personas, dos de gravedad, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Washington, Arkansas, John Lutero.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el tornado tendría una calificación de “al menos EF-2”, lo que significaría que la velocidad del viento alcanzaría las 111-135 mph (178-217 kph). “Se han desplegado equipos de búsqueda y rescate, ya que hay daños y lesiones significativos”, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. Archivado como: tornado azota el sur de EEUU.

Advierten hasta cuándo se extenderá el clima severo

heridos
Foto: Twitter

Asimismo, en algunas partes del sur de Estados Unidos, se prevé que la tormenta también perdure hasta hoy jueves 31 de marzo. “Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en Georgia y el centro/este del Panhandle de Florida, así como en partes de los estados del Atlántico Medio el jueves”, indicó el Centro de Predicción de Tormentas del NWS.

Mientras tanto, el clima severa continuará afectado a más de 50 millones de estadounidenses que tendrán que mantenerse atentos a las tormentas eléctricas, los vientos huracanados y el granizo. Aunque los tornados siguen siendo la mayor amenaza y los tornados nocturnos de gran intensidad son una gran posibilidad. Archivado como: tornado azota el sur de EEUU.

Otros tornados dejan saldo mortal

HERIDOS
Foto: AP

En el noroeste de Missouri, un tornado EF-1 con vientos de alrededor de 90 mph (145 kph) azotó St. Joseph el martes por la noche, según el servicio meteorológico. Ese tornado dañó dos casas, pero no se reportaron heridos allí. Otro tornado EF-1 con vientos de alrededor de 160 kph (100 mph) aterrizó brevemente antes del amanecer del miércoles en una subdivisión rural a 40 kilómetros (25 millas) al este de Dallas, dañando dos techos, informó el servicio meteorológico.

Las tormentas se producen una semana después de que un tornado en un vecindario del área de Nueva Orleans abrió un camino de destrucción durante las horas de la noche y mató a un hombre. Se informaron más de 8,000 cortes de energía en Arkansas, mientras que los cortes totalizaron alrededor de 44,000 en Mississippi, 26,000 en Luisiana y Alabama y 24,000 en Tennessee.

Los tornados no son los únicos problemas

HERIDOS
Foto: AP

Mientras tanto, los bomberos han estado tratando de controlar un incendio forestal que se propaga cerca del Parque Nacional Great Smoky Mountains en Tennessee, en medio de evacuaciones obligatorias a medida que los vientos azotaban antes del frente de tormenta que se acercaba.

El fuego, que no fue contenido, se había expandido a unas 250 acres (más de 100 hectáreas) hasta el miércoles por la tarde y una persona resultó herida, dijeron las autoridades. Una columna de humo se elevó sobre una comunidad no muy lejos de donde los incendios forestales de 2016 devastaron la ciudad turística de Gatlinburg, mataron a 14 personas y dañaron o destruyeron alrededor de 2500 edificios.

Continua artículo relacionado