Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tornado deja devastación y saldo mortal en Matador, Texas

Un poderoso tornado azota a Matador, Texas, provocando severos daños y reportan saldo mortal tras la tormenta que ha aterrado a todos
2023-06-22T04:35:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo de Shutterstock
  • Reportan fuerte tornado en Texas
  • La tormenta provoca daños en toda una comunidad
  • ¿Hay daños severos?

Una serie de tormentas severas produjo múltiples tornados el miércoles por la noche en Rolling Plains en Texas, matando al menos a tres personas y causando daños significativos en la ciudad norteña de Matador, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El Lubbock Avalanche-Journal informó que las tormentas también produjeron granizo del tamaño de una pelota de béisbol y ráfagas de viento que superaron las 100 mph (161 kph) en otras comunidades, incluida Jayton, que también estaba bajo una advertencia de tornado cuando la línea se movió hacia el sureste el miércoles por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock.

Tormenta azota en Matador, Texas

Tormenta azota en EEUU
FOTO: Archivo de Shutterstock

Fue el alcalde de Matador, Pat Smith, quien confirmó el saldo mortal en Texas luego de la fatal tormenta de este miércoles, además agregó que otras personas podrían estar heridas y que había “muchos daños”. De igual manera, muchos se vieron afectados al quedarse sin electricidad, según Fox Weather.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado que el tornado fue un EF-3, con vientos de hasta 165 mph. El tornado destruyó varias casas y negocios y volcó varios camiones de 18 ruedas. Al menos tres personas murieron en el tornado y decenas más resultaron heridas. Archivado como: Tornado Matador Texas.

Tornado en Texas deja saldo mortal

Tornado en Texas deja saldo mortal
FOTO: Archivo de Shutterstock

Cabe mencionar que, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, hubo cortes de energía generalizados en Rolling Plains, incluidos más de 700 clientes sin energía en el área de Jayton, según South Plains Electric Cooperative. El peor daño pareció estar en Matador, una ciudad de unas 570 personas a 112 kilómetros (70 millas) al noreste de Lubbock en el condado de Motley.

Los medios locales también reportaron que los esfuerzos de rescate se pusieron en marcha en Matador, y la Cruz Roja ha establecido refugios en Motley County High School y Patton Springs High School. Los refugios están proporcionando alimentos, agua y albergue a los afectados por el tornado. El tornado también causó daños significativos a la infraestructura de la ciudad. Las líneas eléctricas están caídas y muchas carreteras son intransitables. Los equipos de emergencia están trabajando para restaurar la energía y despejar las carreteras, pero la ciudad puede tardar varios días en recuperarse. Archivado como: Tornado Matador Texas.

Varios heridos en Matador

Varios heridos en Texas
FOTO: Archivo de Shutterstock

Tras haber pasado la tormenta, pequeñas heridas, cortes, laceraciones y algunas lesiones importantes en la cabeza se encuentran entre las lesiones de los 115 pacientes tratados en el Hospital General de Ochiltree, según Amie Marrufo, vocera del hospital ante los medios de comunicación.

«Hemos estado muy, muy agradecidos con nuestros condados y hospitales locales por acudir en nuestra ayuda. Hemos sido bendecidos por una gran cantidad de ayuda. Afortunadamente, este pequeño pueblo se une cuando lo necesitamos», dijo la vocera en una entrevista. Archivado como: Tornado Matador Texas.

Destructivo brote de tornados

La respuesta de la gente
FOTO: Archivo de Shutterstock

El brote de tornados del miércoles se produjo seis días después de que un tornado dejó tres muertos y más de 100 heridos en Perryton, en el norte de Texas Panhandle. El Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock informó poco después de las 8:00 de la noche del miércoles que la policía confirmó un tornado ubicado justo al norte de Matador.

Poco después de las 9:30 de la noche, William Iwasko, un meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock, dijo que había tres tornados confirmados en la línea de tormentas, pero al parecer el de Matador fue el único que causó daños significativos. PARA VER ALGUNOS DE LOS DAÑOS DA CLICK AQUÍ . Archivado como: Tornado Matador Texas.

Destrucción a su paso

Destrucción a su paso
FOTO: Shutterstock

Los informes de los cazadores de tormentas y los meteorólogos en las redes sociales mostraron daños considerables alrededor de Matador, con casas, líneas de servicios públicos, árboles e infraestructura dañados. Lubbock Fire Rescue confirmó al Avalanche-Journal que enviaría un equipo para ayudar con el daño y la recuperación.

“Di la orden de que Heavy Rescue 1 responda a la ciudad de Matador para ayudar a liberar a los residentes atrapados de las estructuras colapsadas”, dijo el jefe de LFR, Shaun Fogerson. El Centro Médico Universitario en Lubbock confirmó que enviaría su unidad médica móvil AMBUS a Matador. Archivado como: Tornado Matador Texas.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio