Inicio » Clima » Tornado en Iowa deja al menos seis muertos, daña casas y derriba árboles

Tornado en Iowa deja al menos seis muertos, daña casas y derriba árboles

Trágico amanecer. Un poderoso tornado arrasó el centro de Iowa y mató al menos a seis personas, dañó casas y destruyó árboles.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tornado en Iowa
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un poderoso tornado dejó al menos seis personas muertas en el centro de Iowa.
  • El tornado dañó varias casas y destruyó árboles y tendidos eléctricos.
  • Las autoridades seguirán buscando sobrevivientes en la mañana del domingo 6 de marzo.

Trágico amanecer en Estados Unidos. Un poderoso tornado arrasó el centro de Iowa y mató al menos a seis personas, además de que dañó varias casas y destruyó árboles y tendidos eléctricos. Las autoridades buscarán más sobrevivientes en la mañana del domingo 6 de marzo.  

Citando a las autoridades, NBC News reportó que el potente tornado causó la muerte de seis personas, entre ellos dos niños de menos de 5 años, e hirió a otras cuatro en Iowa durante la noche del sábado. El Servicio Meteorológico Nacional aún no ha confirmado la presencia del tornado en el condado de Madison (Iowa), pero los meteorólogos federales dijeron que las imágenes de los daños sugieren que se trata de un tornado EF3, lo que supondría vientos con una fuerza mínima de 158 mph. (Pulsa en las imágenes para ver los videos).

Potente tornado deja al menos seis muertos en Iowa

tornado en Iowa

Las labores de búsqueda y rescate se interrumpieron por la noche, y se pidió a los voluntarios que se presentaran en la mañana del domingo para ayudar a determinar si hay más muertos o sobrevivientes heridos, indicó Diógenes Ayala, director de la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Madison, en una conferencia de prensa a última hora del sábado citada por NBC News.

“Este es el peor daño que he visto en el condado de Madison, el peor que se ha visto en mucho tiempo”, comentó Diógenes Ayala. Por su parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió a última hora del sábado una proclamación de desastre para el condado, diciendo que podría liberar fondos estatales para la respuesta y la recuperación.

La gobernadora emite proclamación tras mortal tornado en centro de Iowa

tornado en Iowa

“Nuestros corazones están con todos los afectados por las tormentas mortales que arrasaron nuestro estado hoy”, manifestó Kim Reynolds en un comunicado. “(…) Nuestros corazones duelen durante este tiempo, pero sé que los habitantes de Iowa se levantarán y se unirán para ayudar en este momento de necesidad; ya lo están haciendo”. 

La gobernadora mencionó que las proclamaciones podrían ser necesarias para otros condados a medida que las evaluaciones de los daños continúan. NBC reseñó que los funcionarios creen que hasta 30 casas pueden haber sido destruidas por el tornado, que causó daños generalizados en el condado. Se espera que los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional acudan al lugar el domingo para confirmar dónde tocó tierra y determinar su fuerza.

Tornado en Iowa dejó múltiples heridos

tornado en Iowa

Cuatro adultos fueron hospitalizados, tres con heridas graves y uno con lesiones que ponen en peligro su vida, detalló la agencia de gestión de emergencias citada por NBC News. Los daños causados por la tormenta de las 4:30 de la tarde parecían centrarse en una carretera a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Des Moines, capital de Iowa, según las autoridades.

El aire inestable se desplazó por la zona el sábado por la noche como resultado de una serie de tormentas en todo el Medio Oeste, la otra cara de un frente frío en el norte. El Servicio Meteorológico había advertido que se registraría un tiempo severo en el centro-sur de Iowa y el norte de Missouri, incluyendo ráfagas de viento dañinas, tornados aislados y granizo grande.

Tornado derribó tendidos eléctricos y árboles en Iowa

tornado en Iowa

El aparente tornado y los fuertes vientos pueden haber provocado también la caída de tendidos eléctricos y árboles que han supuesto un peligro para el tráfico, por lo que lo han bloqueado en la región. Más de 6,200 clientes de servicios públicos en Iowa se quedaron sin electricidad el sábado por la noche tras el azote del tornado, indicó NBC News,

ABC News y la agencia de noticias AP también informaron que el tornado mató a seis personas en la capital de Iowa, sin embargo, los medios The Sun y Fox News precisaron en reportes actualizados el domingo 6 de marzo que la trágica cantidad ya habría ascendido a siete. Hasta ahora las víctimas no han sido identificadas.

El dramático escenario que dejó el tornado

El dramático escenario

“La evaluación inicial de fotos y videos de los alrededores de Winterset sugiere que al menos el daño del tornado EF3 se produjo a última hora de la tarde del sábado”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus iniciales en inglés) de Des Moines en Twitter. “Los equipos de inspección del NWS saldrán el domingo para investigar a fondo los daños y evaluar más una calificación potencial”.

Fotografías y videos de varias ciudades del centro de Iowa mostraron varias casas severamente dañadas, indicó ABC News. La Cruz Roja ha establecido un centro de emergencia en la iglesia de New Bridge, en Winterset, informaron las autoridades citadas también por el referido medio.

“Escombros volaban alrededor del tornado”

“Escombros volaban alrededor del tornado”

El periódico The Sun dijo que los funcionarios estimaron que entre 25 y 30 casas fueros destruidas por el tornado en Iowa y que todos los decesos ocurrieron en el condado Lucas. La residente Wendy Burkett le dijo al diario Des Moines Register que ella y dos de sus tres hijas estaban en su casa el sábado por la tarde cuando su marido, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano en el que estaba trabajando y la alertó sobre una advertencia de tornado.

Wendy Burkett dijo que salió y se unió a él delante de la casa, mirando hacia el suroeste. “Y entonces lo vimos. El tornado. Había escombros volando alrededor y cada vez era más fuerte”, describió al mencionado periódico. Entonces, los padres se apresuraron con sus hijas a su sótano mientras el tornado pasaba rugiendo en cuestión de segundos. Mientras se aferraban el uno al otro, una ventana se rompió hacia afuera y el agua comenzó a salir de las tuberías. Pero al cabo de un minuto, el tornado pasó de largo, y aunque la familia resultó ilesa, su casa quedó en ruinas entre los escombros que la rodeaban, incluso en los árboles.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados”

"Nuestros pensamientos están con todos los afectados”

El tornado no llegó a la ciudad de Winterset, sino que la mayoría de los daños se produjeron en sus zonas rurales, según los informes indicados por The Sun. El Distrito Escolar de la Comunidad de Winterset publicó un comunicado en su página de Facebook donde envió sus condolencias a las familias afectadas.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados por el clima severo de hoy. Queremos que todos sepan que la Iglesia New Bridge está abriendo como si fuese un refugio de la Cruz Roja esta noche y tendrá un desayuno de panqueques a partir de las 7AM para los afectados y los trabajadores del EMS”, expresó. En otros lugares, los funcionarios están atendiendo los daños adicionales y cortes de energía. Si sabes de alguien que está desaparecido o que no ha sido contabilizado, puedes llamar a los funcionarios del Condado de Madison al (515) 462-3575 extensión 8.

Continua artículo relacionado