Inicio » Clima » Tornado deja dos muertos, heridos y casas destrozadas

Tornado deja dos muertos, heridos y casas destrozadas

Fenómeno natural sembró el terror. Dos personas murieron el jueves 31 de marzo cuando su casa móvil fue derribada por un presunto tornado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tornado
Foto: AP / Video: MH
  • Un poderoso tornado ocasionó la muerte de dos personas.
  • El tornado también dejó varios heridos y viviendas destrozadas.
  • El clima severo generó casi 30 tornados en siete estados.

Fenómeno natural sembró el terror. Dos personas murieron el jueves 31 de marzo en el Panhandle de Florida cuando su casa móvil fue derribada por un presunto tornado, uno de los casi 30 que han causado estragos en siete estados del sur y medio oeste de Estados Unidos, dijeron las autoridades citadas por ABC News.

Esas muertes registradas en el condado de Washington, en Florida, fueron las primeras fatalidades reportadas por el brote de clima severo que comenzó en la noche del martes, acotó el reporte del referido medio. La oficina del alguacil del condado de Washington dijo también que dos casas rodantes fueron destruidas y que las dos personas muertas estaban dentro de una de ellas, según la estación WMBB, afiliada a ABC, en la ciudad de Panamá.

Confirman muertes por tornado

Tornado

Otras dos personas en la segunda casa móvil que fue destruida resultaron heridas, mencionó la oficina del alguacil, según el informe de ABC News, que también indicó que el episodio mortal se produjo después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera nuevas advertencias de vigilancia de tornado el jueves temprano desde la costa de Apalachicola, Florida, hasta Valdosta, Georgia.

La banda de clima severo continuó moviéndose hacia el este y el norte, lo que provocó advertencias de clima severo en la costa este, incluido un pronóstico de vientos potencialmente dañinos el jueves por la noche para la ciudad de Nueva York, Trenton, Nueva Jersey, y partes del este de Pensilvania.

Carreteras cortadas

Carreteras cortadas
Captura de pantalla del video publicado en el Facebook de Washington County Sheriff’s Office

La agencia de noticias Efe también reseñó que unas imágenes publicadas este viernes en la página de Facebook de la oficina del alguacil mostraron cómo el paso del tornado dejó carreteras cortadas por la caída de árboles, así como viviendas convertidas en montañas de escombros.

“Un tornado ha aterrizado en el condado de Washington en el área de Gilbert’s Mill Rd. y sus alrededores. Las casas han sido destruidas. Múltiples líneas eléctricas caídas”, escribieron las autoridades este viernes en una actualización y en la que alertaron a los conductores de la zona, informó Efe.

El tornado también dejó varios heridos

Tornado

El frente de clima severo que se abalanzó desde las Montañas Rocosas generó al menos 29 tornados en siete estados el martes por la noche y durante todo el miércoles, detalló el Servicio Meteorológico Nacional. Según los informes, las nubes de embudo tocaron tierra en Florida, Arkansas, Mississippi, Luisiana, Texas, Alabama y Missouri.

Un tornado que arrasó Springdale, en Arkansas, el miércoles hirió a siete personas y causó graves daños a una escuela primaria. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el tornado en Springdale era un poderoso EF-3 en la escala Fujita mejorada y produjo vientos de 145 mph.

El tornado arrancó techos de casas y negocios

Tornado

Además de los tornados, el frente de clima severo originó vientos dañinos que arrancaron techos de casas, graneros, negocios y árboles. En Luisiana, los fuertes vientos y la baja visibilidad debido a los escombros que volaron fueron culpados por un choque de tres autos en una carretera cerca de Iota que causó varias lesiones menores, según el Departamento de Policía de Iota.

Se informaron al menos 10 tornados en Mississippi y los fuertes vientos derribaron grandes árboles fuera de la Mansión del Gobernador en Jackson. Al menos tres tornados tocaron tierra en el centro de Alabama, incluido uno que volcó una casa móvil en el condado de Shelby, lo que provocó el rescate de una persona atrapada en el interior, indicó WBMA, estación afiliada de ABC en Birmingham.

Otro tornado desató terror

Tornado

Un tornado también aterrizó en Montevallo, Alabama, el miércoles por la noche, arrancó el techo de un dormitorio en la Universidad de Montevallo e hirió a una persona, según el Departamento de Policía de Montevallo citado en el reporte de ABC News el jueves 31 de marzo.

“Estamos agradecidos de que esta semana fueron las vacaciones de primavera y que muy pocas personas estuvieron en el campus durante las tormentas de esta noche”, dijeron funcionarios de la universidad en un comunicado emitido tras el azote del tornado.

Familia vivió momentos de angustia

Familia vivió momentos de angustia

En Nashville, Tennessee, los paneles cayeron cinco pisos desde el costado de un hotel del centro el miércoles por la noche y sobre el techo de un edificio debajo. El departamento de bomberos advirtió que los escombros podrían volar por el aire a medida que continuaran los fuertes vientos, y algunos huéspedes del hotel fueron trasladados a otras partes del edificio debido a la preocupación de que el techo se volviera inestable. No hubo heridos asociados inmediatamente con el colapso.

Rander P. Adams dijo que él y su esposa, Janice Dolores Adams, estaban en su casa cerca del centro de Jackson cuando se presentó un clima severo durante una advertencia de tornado el miércoles por la tarde. Dijo que sus luces destellaron y una gran ventana explotó a solo unos metros de su esposa cuando ella trató de abrir la puerta principal. “El vidrio se rompió como si alguien hubiera tirado un ladrillo a través de él”, dijo. “Entonces le aconsejé: ‘Vamos a la parte de atrás de la casa’”. Adams dijo que la tormenta derribó árboles en un parque cercano, y un árbol grande al otro lado de la calle de su casa se partió por la mitad. “Fuimos bendecidos. En lugar de caer hacia la casa, cayó hacia el otro lado”, comentó.

Elabora un plan de escape

LO MÁS DESTACADO: Millones bajo alerta por clima severo en los Estados Unidos
Foto: Shutterstock

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomienda a todos los estadounidenses que elaboren con anticipación un plan para resguardarse en caso de tornado. “Piense AHORA, antes de que se emita una advertencia para su área, adónde iría durante una advertencia de tornado”, sugiere la agencia.

Identifique las áreas de su casa que le pueden servir para protegerse, como un sótano o las habitaciones centrales que no tienen ventanas. No olvide prepara un kit con artículos de primeros auxilios, alimentos no perecederos y medicinas básicas.

Continua artículo relacionado