Inicio » Clima » Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU

OTRA TORMENTA SE AVECINA. Tras el mortal tornado que azotó el domingo en Iowa, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras mortal tornado, clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Tras el mortal tornado que azotó el domingo en Iowa, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
  • Unos 60 millones de ciudadanos se encuentran bajo amenaza de tormenta
  • Advierten sobre lluvias, tormentas eléctricas y vientos peligrosos

OTRA TORMENTA SE AVECINA. Tras el mortal tornado que azotó el domingo en Iowa, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU y ahora unos 60 millones de ciudadanos se encuentran bajo amenaza de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Este fin de semana, tornados mortales golpearon el centro del país, pero el peligro no ha terminado porque el sistema se mueve hacia estados como Tennessee, Georgia, Washington D.C y Nueva York. Más de 60 millones de residente al este de Estados Unidos tendrán que mantenerse alerta al clima.

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
Foto: Twitter

“Después de impactar el centro de los EE. UU. ayer, la amenaza de lluvia excesiva se desplazará hacia el este esta tarde con un sistema frontal de movimiento rápido”, informó este lunes, 7 de marzo, a través de redes sociales el Centro de Predicción Meteorológica del NWS.

La agencia indicó también que los vientos dañinos son el principal peligro, pero también advirtió sobre posible inundaciones repentinas. “Es posible que se produzcan inundaciones repentinas dispersas dentro de las áreas integradas de riesgo leve, ya que más de 1″ de lluvia cae sobre un terreno sensible”, detalló.

¿Cuáles son las ciudades bajo amenaza?

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
Foto: Twitter

La oficina de Nueva York del NWS además emitió una alerta de tormenta eléctrica que podría afectar a varios estado del este. “Se emitió una alerta de tormenta eléctrica severa para partes de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania hasta las 11 p.m. EST”, informaron en Twitter.

Según los meteorólogos, la zona de amenaza de tormentas incluye grandes ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, DC, Atlanta y Nashville. Mientras que el área de vientos dañinos va desde Mississippi hasta Nueva York, pudiendo afectar a todo los estados en medio.

Fuerte lluvias, inundaciones y tormenta eléctricas

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
Foto: Twitter

Alex Sosnowski, meteorólogo principal de AccuWeather, dijo que “un choque dramático en el aire frío del norte y el aire cálido del sur ayudará en el desarrollo de tormentas eléctricas severas, ya que una fuerte corriente en chorro en lo alto proporciona vigor a la configuración del clima volátil”

“Un frente frío barrerá el este de los Estados Unidos el lunes y producirá ráfagas de aguaceros y tormentas eléctricas a medida que se extiende desde la parte baja del valle del río Mississippi hasta el sur de Nueva Inglaterra”, detalló el meteorólogo de AccuWeather Hunter Greene.

Vientos realmente peligrosos

Tras mortal tornado, el clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU
Foto: NWS

Además de las advertencias por las lluvias y las posibles inundaciones repentinas, las autoridades han alertado sobre las fuertes ráfagas de viento. “Se están produciendo fuertes vientos en gran parte del este de los EE. UU. esta mañana con ráfagas de viento de hasta 55 mph”, apuntaron.

“Estas mismas áreas pueden ver tormentas severas más tarde hoy con ráfagas de viento aún más fuertes”, agregó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Este tipo de tormenta fue la que produjo un tornado mortal que golpeó en el estado de Iowa apenas este sábado.

Tornado devastador en Iowa

alerta tornado
Foto: Shutterstock

Esta sábado, tornados azotaron Iowa. Fueron tan fuertes que causaron la muerte de siete personas, lo que los convierte en los más letales en este estado desde mayo de 2008. La misma ronda de tormentas provocó tornados también en Arkansas, informó USA Today.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), un posible tornado hirió a cinco personas cerca de Zion, Arkansas. La zona no solo lidió con los tornados, sino también con tormentas de invierno que dejaron, por ejemplo, unas 5 pulgadas de nieve en el centro de Iowa. Este lunes también nevó en Illinois, Wisconsin y Michigan.

Alerta por vientos peligrosos

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que “incluso en un día despejado, los vientos fuertes pueden ser peligrosos” y emitió una lista de pendientes que las personas deben tomar en cuenta cuando se presentar alertas por vientos peligroso.

“Los objetos que no están asegurados, se pueden rodar o tirar”, apuntó la agencia. “Pode los árboles cerca de su casa”, recomendó NOAA. Recuerde que los fuertes vientos pueden derribar arboles y otros objetos, incluso sobre su vehículo o su casa. ¡Tenga mucho cuidado!

Recomendaciones para el mal clima

Mujer atrapada tornado Kentucky
Foto: Shutterstock

Las autoridades también recomendaron tener “cuidado al conducir, especialmente en vehículos de perfil alto” e invitaron a los ciudadanos a “tener un plan en caso de un apagón” que lo deje atrapado sin energía eléctrica. VER RECOMENDACIONES DE NWS AQUÍ.

Finalmente, es importante que cada persona verifique la información del clima en su localidad. El NWS cuenta con distintas oficinal a nivel nacional que ofrece datos sobre el estado del tiempo en determinada zona. Busque siempre información oportuna y confiable. Tras mortal tornado, clima devastador se desplaza hacia el este de EEUU.

Continua artículo relacionado