Inicio » Clima » Tornado azota un estado y habitantes corren a refugiarse: habrá más clima severo (Video)

Tornado azota un estado y habitantes corren a refugiarse: habrá más clima severo (Video)

Un sistema que desató un tornado y granizo obligó a las autoridades a emitir una advertencia para que miles de habitantes se refugiaran.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tornado
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un poderoso tornado azotó un estado en la noche del lunes.
  • Las autoridades emitieron una advertencia de tornado y los habitantes tuvieron que refugiarse.
  • Los expertos indicaron que el peligroso clima severo continuará en las próximas horas.

Un poderoso sistema que desató un tornado y granizo azotó Arkansas en la noche del lunes 11 de abril y obligó a las autoridades a emitir una advertencia para que miles de habitantes se refugiaran del peligroso y potencialmente mortal fenómeno. El clima severo continuará en las próximas horas en varios estados, alertaron los expertos.

En un reporte actualizado en la madrugada del martes 12 de abril, el periódico The Sun informó que el tornado fue reportado por un observador en la Base de la Fuerza Aérea de Little Rock, Arkansas, el lunes. Funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que la fuerte tormenta se movía a 35 mph al este.

Tornado desató pánico al azotar el estadoTornado

“Un tornado grande, extremadamente peligroso y potencialmente mortal está en el suelo”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional el lunes. “Para proteger su vida, ¡CUBRIRSE AHORA!”, alertó. Un video en Twitter mostró el paso de la tormenta, que desató lluvia, relámpagos, fuertes vientos y granizo a su paso.

A las 8.19 de la noche, hora central, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el tornado estaba ubicado sobre Olmstead, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Little Rock. Y una advertencia de tornado estaba programada para expirar alrededor de las 8.45 de la noche, pero entró en vigencia otra advertencia para el noroeste del condado de Prairie y el norte del condado de Lonoke en el centro de Arkansas, detalló el informe de The Sun.

Emitieron advertencia de tornado

Tornado

“Los tornados son extremadamente difíciles de ver y confirmar por la noche”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional. “No esperen hasta ver o escuchar el tornado”. También hubo más de dos docenas de reportes sobre la caída de granizo en Arkansas y Oklahoma. Y se emitió una advertencia de tormenta eléctrica severa para partes de Mississippi y Tennessee hasta las 4.00 de la madrugada, hora local del martes.

La advertencia se produjo después de que unos 13 tornados azotaran Carolina del Sur la semana pasada. Al menos catorce casas fueron destruidas cuando las tormentas causaron estragos en los condados de Allendale, Bamberg, Clarendon y Orangeburg, recordó The Sun.

Tornado ya impactó varios condados

Tornado

Un tornado EF-3, con vientos de al menos 160 mph, golpeó el condado de Allendale, el condado de Bamberg y el condado de Orangeburg el martes pasado. Los funcionarios de emergencia dijeron que las piedras de granizo eran del tamaño de pelotas de béisbol, indicó el referido periódico.

También se informaron del registro de tornados en los condados de Lexington, Colleton, Dorchester y Clarendon. Ahora se espera que el clima severo, que incluye hasta tres pies de nieve, golpee partes de Colorado, Wyoming, Idaho, Montana, Utah, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte. (Para ver los videos pulsa en las imágenes).

Universidad cancela clases este martes por efectos del tornado

Universidad cancela clases este martes

El medio Newsweek también reportó que un poderoso sistema que genera granizo y actividad de tornados barrió Arkansas el lunes por la noche y calificó como un gran tornado el que aterrizó cerca de la base de la Fuerza Aérea ubicada cerca de la capital Little Rock.

Newsweek explicó que el sistema es una franja que se extiende desde el norte de Iowa hasta las áreas de la Costa del Golfo de Texas y Luisiana. También informó que la Universidad de Central Arkansas, en Conway, ya canceló las clases del martes 12 de abril debido a los cortes de energía e inundaciones en el campus y mencionó que se esperan más tormentas para hoy.

Se avecina sistema que podría generar tornados, granizo y fuertes vientos

Se avecina otro sistema

Las tormentas en el centro y este de Oklahoma son parte de otro sistema que se mueve detrás del que azotó a Arkansas el lunes por la noche. “Este es un evento meteorológico severo de varios días, varios estados y múltiples amenazas que comienza hoy aquí mismo en el sur de los EEUU”, indicó Weather Channel, citado por Newsweek.

El referido medio apuntó que la tormenta arrojó tornados y grandes cantidades de granizo en todo el centro de Arkansas a medida que avanzaba hacia el este hacia Tennessee, Mississippi y Kentucky, y que se espera que este martes se desarrolle otro sistema que cubrirá las áreas desde el norte de Iowa hasta la costa sureste de Texas y hasta Biloxi, en Mississippi. Esas tormentas también podrían generar tornados, granizo y fuertes vientos.

El pronóstico para los próximos días

El pronóstico para los próximos días

El pronóstico más reciente sugiere que la tormenta puede resultar en un tramo de efectos de cinco días, lo que ocasionará condiciones climáticas severas, que incluyen fuertes lluvias, inundaciones, vientos dañinos, tormentas eléctricas y fuertes nevadas, indicó el reporte de The Sun.

Una tormenta de nieve de finales de temporada puede traer hasta un pie o más de nieve en algunas áreas, con posibles condiciones de ventisca. Es probable que haya hasta dos pies de nieve en Dakota del Norte y el norte de Minnesota. “Se espera que una franja de nieve pesada permanezca y se mueva lentamente, lo que permitirá que se acumulen entre 2 y 3 pies de nieve en algunos lugares antes de que termine la nieve”, dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Alex Sosnowski, citado también por The Sun.

Continua artículo relacionado