Inicio » Clima » Tormentas provocan alertas de tornados en varias partes de Estados Unidos

Tormentas provocan alertas de tornados en varias partes de Estados Unidos

Tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos derribaron árboles y causaron daños en Alabama y alertas de tornados en Georgia y Florida

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dicen cuál es el mayor riesgo de este mal clima en EEUU
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Tormentas y alertas de tornados amenazan a Estados Unidos
  • Reportan daños por fenómenos naturales y advierten de otros en varios estados
  • Habitantes deben tomar decisión definitiva para salvar sus vidas

Tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos el miércoles derribaron árboles y causaron otros daños en Alabama, antes de motivar alertas de tornados en Georgia, Florida y Alabama, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de CNN en Español y AP. No se reportaron muertos ni heridos, pero una advertencia de tornados seguía en vigor en decenas de condados al sur de Georgia, norte de Florida y sureste de Alabama.

El Centro de Predicción de Tormentas dijo que hubo reportes de daños a lo largo de la frontera con Georgia en el condado Barbour, donde árboles fueron derribados y al menos uno cayó en una casa. Imágenes en redes sociales mostraron una camioneta volteada y metal retorcido en un negocio en Clayton.

¿QUÉ HICIERON LOS RESIDENTES?

Tormentas alertas tornados
Foto Twitter

No estaba claro de inmediato si los daños fueron causados por vientos fuertes directos o por tornados. Pero los meteorólogos emitieron alerta de tornado en el noroeste de Florida y el suroeste de Georgia, mientras las tormentas se desplazaban hacia el este.

Varias tormentas azotaban el noroeste de Florida, donde centenares de residentes se vieron forzados a dejar sus viviendas el fin de semana por un incendio forestal en el área de Panama City, pero no estaba claro si habría suficiente lluvia para extinguir las llamas.

¿HACIA DÓNDE VAN LAS TORMENTAS?

Daños destrozos casas
Foto Archivo

Las tormentas en los Estados Unidos estaban asociadas con un frente frío que se desplazaba por el sureste, dijeron los meteorólogos. Habrá nevadas ligeras hasta el sur de Mississippi el sábado, pronosticó el servicio meteorológico.

El portal de CNN informó que alrededor de 10 millones de personas desde el noroeste de la Florida hasta la costa de Carolina del Sur están bajo riesgo o peligro de tormentas considerables este miércoles, mientras la trayectoria actual de tormentas se dirige al este. Archivado como: Tormentas alertas tornados

PAÍS VECINO A EEUU EXPERIMENTÓ UN FENÓMENO SIMILAR

Lluvias Georgia Alabama Florida
Foto Archivo

Este tipo de fenómenos sucedió hace apenas un mes cuando una tromba marina penetró en tierra convirtiéndose en tornado en las inmediaciones de La Habana y dejó a su paso postes de electricidad derrumbados, árboles por el piso y tejas de viviendas e instituciones levantadas. Hasta ahora no se reportan víctimas.

“Llevaba una fuerza terrible… Tejas, palos, de todo”, dijo a Associated Press Rafael Chacón, animador de una base de campismo de 60 años y vecino de la localidad costera de Guanabo, al este de la capital. “Pudimos escapar. Dicen que vino del mar, pero en segundos estaba aquí. Fue una cosa rapidísima. Gracias Dios no hubo más que estos daños”. Archivado como: Tormentas alertas tornados

CAUSA PÁNICO EN LA POBLACIÓN

Tormentas alertas tornados
Foto AP

Un reporte del Instituto de Meteorología del portal oficial Cubadebate confirmó que “alrededor de las 10.30 de la mañana, una tromba marina penetró en tierra y se convirtió en un débil tornado”. Además, el frente frío que azota a la isla provocó una tormenta local severa en las Playas del Este, Guanabo y Boca Ciega, en el municipio de Habana del Este.

Poco usuales en la isla, los tornados suelen ocasionar pánico entre la población. El más dramático se registró a finales de enero de 2019 cuando murieron tres personas, más de un centenar quedó herido y decenas de cuadras fueron devastadas también en el este de la ciudad, pero en una zona más poblada. Un comunicado de la empresa eléctrica indicó que se trabaja en devolver el servicio dañado. Archivado como: Tormentas alertas tornados

Tormentas alertas tornados: TORNADO MORTAL EN ESTADOS UNIDOS

Daños destrozos casas
Foto Archivo

Apenas hace unos días en Estados Unidos se informó que siete personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron por el paso de tornados en el centro de Iowa, causó daños a casas y tumbó árboles, cableado eléctrico en lo que se considera la tormenta más mortífera en el estado en más de diez, recordaron las autoridades.

Además cuatro personas quedaron lesionadas y seis más perdieron durante el paso de un tornado en una área al suroeste de Des Moines, pegado al poblado de Winterset, alrededor de las 4:30 de la tarde, de acuerdo a versión de los empleados de emergencias del condado Madison. Entre las víctimas había dos niños menores de 5 años y cuatro adultos.

Tormentas alertas tornados: ¿QUÉ OTRAS ZONAS TOCÓ EL TORNADO?

Lluvias Georgia Alabama Florida
Foto AP

Así también se informó que en el condado Lucas, a unos 87 kilómetros (54 millas) al sureste de Des Moines, las autoridades confirmaron la pérdida de una vida y varios lesionados que causó el paso de un poderoso tornado menos de una hora después del que ya se anunció previamente.

Las autoridades dijeron que las tormentas formaron tornados que pasaron por una gran parte de Iowa desde la tarde hasta la noche, por ello se reportaron daños severos en Norwalk -un suburbio de Des Moines-, en zonas al este de Des Moines y en otras áreas del este de Iowa. Lo que provocó las tormentas fue aire tibio y húmedo que llegó del Golfo de México.

Tormentas alertas tornados: ¿QUÉ OTROS DAÑÑOS CAUSÓ EL FENÓMENO NATURAL?

Tormentas alertas tornados
Foto AP

En ese hecho varias casas presentaron afectaciones severas, algunas carreteras o brechas quedaron incomunicados por líneas eléctricas que se cayeron y ramas de árboles en el suelo luego de ser levantadas por los fuertes vientos. En un momento de la alerta 10,000 habitantes se quedaron sin luz en la zona de Des Moines.

Las lluvias son las más mortíferas en Iowa desde mayo de 2008, cuando un tornado acabó casi 300 viviendas y causó la muerte de nueve personas en la ciudad de Parkersburg, en el norte del estado. Otro tornado un mes después dejó cuatro niños muertos en el rancho Little Sioux Boy Scout en el oeste de Iowa.

Continua artículo relacionado