Inicio » Clima » Tormenta tropical Roslyn amenaza a México

Tormenta tropical Roslyn amenaza a México

La tormenta tropical Roslyn se formó en el océano Pacífico frente a la costa sur de México, y meteorólogos prevén que se convierta en huracán

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Roslyn México
Video: Mundo now / Foto: Getty Images
  • Tormenta tropical Roslyn se formó el jueves en el océano Pacífico frente a la costa sur de México
  • Meteorólogos prevén que se convierta en huracán y toque tierra cerca de Puerto Vallarta este fin de semana
  • El fenómeno causará lluvias “intensas” en varias partes del país

La tormenta tropical Roslyn se formó el jueves en el océano Pacífico frente a la costa sur de México, y los meteorólogos prevén que se convierta en huracán y toque tierra cerca de la ciudad de Puerto Vallarta este fin de semana o a principios de la próxima, de acuerdo a información publicada por las agencias de noticias de AP, EFE y el portal de CNN.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Roslyn tenía vientos de casi 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el jueves y su vórtice estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de Zihuatanejo. La tormenta se movía hacia el oeste a 9 km/h (6 mph), pero es probable que las condiciones atmosféricas la lleven más hacia el norte en los próximos días.

¿CUÁL SERÁ SU TRAYECTORIA?

Tormenta tropical Roslyn México
Foto Twitter

Por el momento no había alertas de tormenta, y había cierta incertidumbre sobre la trayectoria de Roslyn. La tormenta podría tener vientos de hasta 160 km/h (100 mph) cuando se acerque a tierra. El fenómeno causará lluvias “intensas”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se formó a las 10:00 hora local (15:00 GMT) con su centro localizado a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y 490 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el SMN. El ciclón trae vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 9 kilómetros por hora, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó sobre la tormenta tropical Roslyn en México.

Tormenta tropical Roslyn México: ¿QUÉ DAÑOS CAUSARÁ?

Lluvias y vientos fuertes
Foto Twitter

El pronóstico prevé que durante las próximas horas las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias “puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en regiones del estado Guerrero. También habrá precipitaciones “muy fuertes” en zonas de Michoacán, y “fuertes” en los estados de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Asimismo, el SMN proyectó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán. “Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a estar atentos de los avisos”, advirtió la entidad. Archivado como: Tormenta tropical Roslyn México

Tormenta tropical Roslyn México: ¿QUÉ CICLONES HAN IMPACTADO?

Tormenta tropical Roslyn México
Foto Twitter

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine. Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país, por lo que se mantienen en vigilancia en estas fechas. Archivado como: Tormenta tropical Roslyn México

¿QUÉ DICE PROTECCIÓN CIVIL?

Lluvias y vientos fuertes
Foto Twitter

Ante la llegada de tormentas y huracanes de temporada, las autoridades del sistema de Protección Civil de México, han lanzado una serie de advertencias y recomendaciones para la población, porque es importante que no arriesguen sus vidas y se protejan bien de los vientos, lluvias y demás consecuencias.

En su cuenta oficial de Twitter escribieron lo siguiente a manera de consejos: “Ante la actual temporada de #CiclónesTropicales, es importante que identifiques rutas de evacuación y zonas de menor riesgo en caso de que sea necesario evacuar tu vivienda”, por lo cual te invitamos a visitar su página. Archivado como: Tormenta tropical Roslyn México

Continua artículo relacionado