Inicio » Clima » Tormenta tropical Lisa avanza con fuerza hacia las costas de Centroamérica

Tormenta tropical Lisa avanza con fuerza hacia las costas de Centroamérica

Advierten que impactará hoy con la fuerza de un huracán. La tormenta tropical Lisa avanza ferozmente hacia las costas de Centroamérica

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MundoNow
  • Lisa avanza ferozmente hacia las costas de Centroamérica
  • Esperan que impacte con la fuerza de un huracán
  • Han emitido múltiples alertas por la llegada del huracán

¡ALERTA DE IMPACTO DE HURACÁN! La tormenta tropical Lisa avanza ferozmente hacia las costas de Centroamérica, en donde se espera que golpee el día de HOY. Los meteorólogos han advertido que el sistema se ha ido fortaleciendo y que cuando toque tierra, lo hará con la fuerza de un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles a primera hora que “Lisa se mueve hacia el oeste en dirección a la costa de Belice” y alertaron que “se espera que se convierta en un huracán en las próximas horas”.

Tormenta tropical Lisa avanza con fuerza hacia las costas de Centroamérica

Tormenta tropical Lisa avanza Centroamérica
Foto: NHC

Desde el martes, la tormenta tropical Lisa fue ganando fuerza mientras atravesaba el oeste del mar Caribe al sur de las Islas Caimán. Ahora, ya registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 mph) y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (15 mph).

En su último reporte, los meteorólogos del NHC indicaron que el ojo de la tormenta se ubicaba a unos 110 kilómetros (70 millas) al este de la isla hondureña de Roatán y que se esperaba que tocará tierra en costas centroamericanas posiblemente este mismo miércoles.

¿Hacia dónde se dirige Lisa?

Tormenta tropical Lisa avanza Centroamérica
Foto: NHC

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para las Islas de la Bahía, Honduras, la costa de Belice y desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en México. También hay vigente un aviso de tormenta tropical para toda la costa norte de Honduras, la costa norte de Guatemala y desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, México.

Los expertos en clima dicen que este sistema continuará avanzando y que “el centro de Lisa se moverá cerca o al norte de las Islas de la Bahía de Honduras esta mañana, se moverá sobre Belice más tarde hoy, y luego cruzará el norte de Guatemala hasta el sureste de México para el jueves”.

Lisa tomará aún más fuerza

Foto: NHC

Los meteorólogos del NHC esperan que Lisa adquiera aún más fuerza. “Se espera que se fortalezca, y se pronostica que Lisa se convierta en un huracán durante las próximas horas sobre el noroeste del Mar Caribe y que se continúe intensificando hoy a medida que se acerca a Belice”, apuntaron.

También indicaron que esperan que se debilite más adelante una vez que el centro de la tormenta se mueva tierra adentro. Por lo pronto, Lisa está arrojando vientos con fuerza de tormenta tropical hasta a 110 kilómetros de distancia desde su centro.

Lluvias y vientos huracanados

Foto: NHC

Lisa traerá a la región vientos huracanados e intensas lluvias. Las autoridades advirtieron que la enorme cantidad de agua “podría resultar en inundaciones repentinas, principalmente a través de Belice hasta el norte de Guatemala, el extremo sureste de la península de Yucatán, la parte este del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco”. También podrían registrarse peligrosos marejadas ciclónicas y resacas.

Además de Lisa, los meteorólogos del NHC informaron que se formó en el Atlántico la nueva tormenta tropical Martin, aunque se ubica mar adentro, a unos 1.010 kilómetros (630 millas) al este-noreste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado