Inicio » Clima » Tormenta tropical Fiona toma fuerza y amenaza con convertirse en huracán

Tormenta tropical Fiona toma fuerza y amenaza con convertirse en huracán

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la tormenta tropical Fiona ha tomado fuerza y que amenaza con convertirse pronto en huracán

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Fiona fuerza amenaza huracán
Foto: archivo / Video: MH
  • La tormenta tropical Fiona toma fuerza en aguas del Atlántico
  • Esperan que se fortalezca sobre el noreste de Caribe
  • Los meteorólogos han lanzado una vigilancia de huracán

¡EMITEN ALERTA DE HURACÁN! La tormenta tropical Fiona toma fuerza en aguas del Atlántico y amenaza con convertirse en huracán mientras avanza por las Antillas Menores rumbo a la isla de Puerto Rico, donde se espera que impacte más tarde este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos espera que Fiona, la séptima tormenta tropical de la temporada ciclónica 2022 en el Atlántico, se fortalezca sobre el noreste del Caribe y termine convirtiéndose en huracán tan pronto como la próxima semana.

Tormenta Tropical Fiona toma fuerza

Tormenta tropical Fiona fuerza amenaza huracán
Foto: NHC

Fiona ya ha provocado vientos huracanados y lluvias fuertes sobre partes de las Antillas Menores, pero todavía no ha alcanzado su máximo potencial y ahora que se dirige a la isla de Puerto Rico, los meteorólogos han lanzado una vigilancia de huracán para la isla.

“Tormenta tropical #Fiona Aviso 12: Se espera que Fiona se fortalezca sobre el noreste del Caribe. Vigilancia de huracán emitida para Puerto Rico“, informó la agencia estadounidense en su más reciente reporte compartido en Twitter la mañana de este sábado, 17 de septiembre.

Fiona amenaza con convertirse en huracán

Tormenta tropical Fiona fuerza amenaza huracán
Foto: NHC

Esta mañana, la tormenta tropical Fiona ya registraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (equivalentes a 60 MPH), por lo que “una Vigilancia de Huracán está en efecto para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”, indicaron los expertos.

Además, un Aviso de Tormenta Tropical se mantiene activo para San Martin, San Bartolomé, Guadalupe, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas, entre otras islas caribeñas, y también para la costa sur y norte de la República Dominicana.

¿Hacía donde se dirige la tormenta?

Foto: NHC

Según los meteorólogos, el centro de Fiona pasará muy cerca al sur de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico entre el sábado y el domingo. Para el domingo en la tarde, se sentirá su fuerza en la costa este de la República Dominicana y luego girará hacia el norte, cuando se espera que se convierta en huracán.

“Las condiciones de tormenta llegarán a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses esta mañana y se extenderá hacia el oeste a través de Puerto Rico más tarde esta noche y el domingo” y advirtieron que además de la alerta de huracán para Puerto Rico, “vigilancias o advertencias adicionales podrían ser requeridas más tarde hoy para partes de la República Dominicana”.

¿Qué deben esperar los residentes?

Foto: NHC

Además de fuertes vientos, se esperan intensas lluvias en toda la zona, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. “Es probable que esta lluvia produzca impactos de inundación considerables, incluidas inundaciones repentinas y urbanas junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente en Puerto Rico”, advirtió el NHC.

También son posibles inundaciones costera a causa de las marejadas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico. Los meteorólogos advierten que el movimiento de Fiona se fortalecerá cuando pase sobre la Española y que deberán estar atentos al sureste de las Bahamas. Tormenta tropical Fiona toma fuerza y amenaza con convertirse en huracán.

Continua artículo relacionado