Inicio » Clima » Depresión se convierte en la tormenta tropical Dolly (FOTO)

Depresión se convierte en la tormenta tropical Dolly (FOTO)

Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que depresión subtropical 4 ya es tormenta tropical Dolly a la altura de Nueva Escocia, Canadá

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Dolly NHC Canadá Se forma frente a México la tormenta tropical Elida con miras a convertirse en huracán
  • Depresión subtropical Cuatro se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Dolly, informó NHC
  • Fenómeno se presenta con vientos máximos sostenidos de 45 milla por hora (75 km/h)
  • Actualmente se encuentra a unas 370 millas (660 km) al sur-sureste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes de que la depresión subtropical Cuatro se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Dolly en el Atlántico norte a la altura de Canadá, de acuerdo a la agencia de noticias Efe y otros medios de comunicación.

En un boletín publicado a la 1:00 pm EST, el NHC informó de la formación de Dolly, que se presenta con vientos máximos sostenidos de 45 milla por hora (75 km/h) y se encuentra a unas 370 millas (660 km) al sur-sureste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), y a una 665 millas (unos 1,070 km) al sureste del cabo Race, en Terranova (Canadá).

Previamente el organismo había indicado que la depresión subtropical se iba a transformar en un remanente de bajas presiones este miércoles y a disiparse el jueves, sin mencionar la posibilidad de que llegase a tormenta.

Tormenta tropical Dolly
Imagen tomada de Twiiter

Dolly, la cuarta tormenta tropical de 2020 en la cuenca atlántica, se mueve en dirección este-nordeste a 13 millas por hora (20 km/h) sin representar peligro para tierra y muy alejada de los trópicos.

Según el nuevo pronóstico del NHC, Dolly girará hacia el noreste con un aumento de la velocidad esta noche o el miércoles.

A medida que llegue a aguas más frías, Dolly se irá debilitando y el miércoles se habrá convertido en un sistema postropical y el jueves ya habrá desaparecido.

Los vientos de tormenta tropical de Dolly se extienden hasta una distancia de 70 millas (110 km).

Este año se han formado hasta ahora cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly, las dos primeras en mayo antes del inicio oficial de la temporada (1 de junio), para la que se prevé una actividad “por encima de lo normal”.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 63 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

La formación de la tormenta tropical Dolly se forma durante una época en que la humanidad vive una crisis sanitaria derivada de la aparición del coronavirus.

Mucha gente liga estos fenómenos a un año sin precedentes por la cantidad de sucesos naturales que se han desencadenado.

Sin embrago, esta tormenta no es la única que ha llegado hasta tierras de Canadá por lo que las alertas siempre se prenden ante estos casos.

Los medios de comunicación de Estados Unidos anunciaron que este fenómeno no representará peligro para su territorio, pero la NHC emitió su comunicado a través de las redes sociales.

Aun así, las autoridades se mantienen al atanto sobre la trayectoria y la velocidad de la tormenta Tropical Dolly que se encuentra cerca de Nueva Escocia, Canadá.

Tormenta tropical Dolly
Imagen tomada de Twitter

Pero la tormenta tropical Dolly tiene antecedentes que también han afectado a Canadá recientemente. Para el 10 de junio pasado, los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal salieron de Estados Unidos y entraron al país de la bandera de la hoja de maple con fuertes vientos y lluvias.

Las fuertes ráfagas derribaron árboles y dejaron a miles sin electricidad en Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana y Nebraska. En el condado rural de Iroquois, al sur de Chicago, se formó un breve tornado el martes por la noche, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. No se reportaron heridos.

En el occidente de Michigan, el presidente del poblado de Hopkins Village, Terry Weik, estaba sacando cestas de flores de su portal el martes cuando un árbol delante de su casa comenzó a desplomarse hacia él, reportó WOOD-TV.

“El árbol se torció y se movió hacia a mí muy rápidamente”, dijo Weik. El árbol creó un hueco en el techo de la casa, pero nadie resultó herido.

UHC
Imagen tomada de Twitter

En ese entonces, el servicio de meteorología emitió una advertencia de vendaval en el lago Michigan debido a la posibilidad que existía de fuertes vientos que crearon olas de 1,8 a 3,1 metros (6 a 10 pies). Los meteorólogos advirtieron a los navegantes, nadadores y remeros que se mantuvieran fuera del agua.

Existió la posibilidad de tormentas eléctricas dispersas desde Ohio y Michigan hacia partes del noreste, dijeron los meteorólogos.

Granizo de hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro destrozó el parabrisas de un vehículo en Dyer, Indiana, de acuerdo con el Chicago Tribune.

Hoy la tormenta tropical Dolly hace recordar esos daños.

Imagen tomada de Twitter

“También en esa área, recibieron 5.4 centímetros (2.13 pulgadas) de lluvia en 30 minutos”, dijo el meteorólogo Ricky Castro. “El reporte de granizo de dos pulgadas fue probablemente granizo llevado por el viento, pero los vientos fueron probablemente de 60 millas por hora (96 km/h) junto con el granizo. La tormenta era muy intensa en ese momento”.

Tormentas que precedían a un frente frío causaron inundaciones en Nueva Orleans y sus alrededores y forzaron al cierre de una sección de la carretera interestatal. El departamento de caminos del estado dijo que una porción de la I-610 en Nueva Orleans fue cerrada debido a las aguas.

En el oeste de Wisconsin, la lluvia causada por Cristóbal arrasó partes de algunas carreteras. Las tormentas también azotaron Missouri e Iowa el martes, llenando los arroyos y causando inundaciones dispersas.

Ante este antecedente, las autoridades toman muy en cuenta los avisos de la tormenta tropical Dolly.

Imagen tomada de Twitter

Con información de AP

Continua artículo relacionado