Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta tropical Cristobal podría recuperar fuerza, fusionarse y convertirse en ciclón (VIDEO)

La tormenta tropical Cristobal podría recuperar su fuerza al fusionarse con otras y formar un gran ciclón, informaron el lunes meteorólogos.
2020-06-08T20:24:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cristobal se fusionará con un nuevo sistema de tormentas
  • Ante este fenómeno se podría formar un gran ciclón
  • Advierten de peligrosidad para la región centro norte de EE.UU.

La tormenta tropical Cristobal podría recuperar su fuerza

pronto al fusionarse con otro sistema de tormentas y formar un gran ciclón, informaron el lunes meteorólogos a la agencia AP.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta podría llevar fuertes vientos y aguaceros a gran parte de la región centro norte del país para el martes.

Se tiene previsto que un sistema de tormentas azota las Montañas Rocosas choque con Cristobal en los próximos días, de acuerdo con Greg Carbin, director de operaciones del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología, en College Park, Maryland.

Tormenta tropical Cristobal“Las dos eventualmente se fusionarán en un ciclón grande”, dijo Carbin. “Es una interacción bastante fascinante que observaremos en los próximos días”, añadió.

Se pronostican ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) en Chicago el martes, informó el Servicio Nacional de Meteorología. Los navegantes recibieron alertas de presencia de fuertes vientos en el lago Michigan el martes y miércoles.

La tormenta tropical Cristobal se debilitó a depresión tropical el lunes por la mañana, luego de inundar la costa de Luisiana y generar peligrosas condiciones climáticas en gran parte de la costa estadounidense del Golfo de México, así como grandes olas en las playas de Mississippi, inundaciones en una localidad isleña de Alabama y un tornado en Florida.

Las fuertes lluvias y la marejada ciclónica seguían siendo un riesgo para una amplia franja de la costa, luego de que Cristobal tocó tierra firme el domingo por la tarde con vientos de 85 km/h (50 mph) entre la desembocadura del río Mississippi y la comunidad turística de Grand Isle, que ha sido evacuada.

Cristobal se ubicaba a 30 kilómetros (15 millas) al este de Monroe, Luisiana, el lunes por la mañana. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Se movía al noroeste a 24 km/h (15 mph).

Por su parte, la agencia de noticias EFE informó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) detalló este lunes que el centro de Cristobal se encontraba a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Monroe (Luisiana) con vientos de hasta 56 kilómetros por hora.

La depresión tropical se irá desplazando hacia el noroeste y se espera que los vientos continúen durante las próximas horas afectando a lo largo del golfo de México y del noroeste de Florida, pero se calcula que irá perdiendo fuerza y se convertirá en un sistema menor a medida que llegue a la región de Wisconsin.

El NHC indicó que desde que hay datos tan solo tres sistemas tropicales han atravesado Wisconsin: el huracán Gilbert en 1988 y otros dos huracanes sin nombre en 1949 y 1900.

Cristobal es la segunda tormenta tropical que toca tierra este año en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin consecuencias de importancia..

La tormenta tropical Cristobal había tocado tierra previamente en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse a partir de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica y México.

De inmediato comenzaron a circular videos del poder de la tormenta.

A su paso por Estados Unidos la tormenta Tropical Cristobal ha dejado precipitaciones con acumulaciones de hasta treinta centímetros de agua causando grandes inundaciones en la desembocadura del río Misisipi y en diversas zonas de Florida, Alabama y Luisiana.

Las autoridades cerraron parte de las autopista interestatal 10 en Florida durante el domingo por culpa de la acumulación de agua.

Las tormentas provocadas por Cristobal acabaron desembocando en la formación de varios tornados en la región central de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que se formó un tornado con vientos de hasta 136 kilómetros por hora en el área de Orlando el sábado por la noche que causó numerosos daños en viviendas del centro de Florida.

El tornado se formó sobre las aguas del lago Conway tras lo cual se movió hacia la tierra donde estuvo durante unos doce minutos en la zona sureste de Orlando.

Durante este lunes se esperaba que la tormenta tropical Cristobal continuara generando precipitaciones y fuertes rachas de vientos en Luisiana, Misisipi, la zona oeste de Misuri y Tennessee, así como en Alabama y Arkansas, donde es posible que se produzcan nuevas inundaciones.

La tormenta es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó oficialmemte el pasado 1 de junio y que se prevé que esté «por encima de los normal», según autoridades estadounidenses.

Ante esto advirtieron que podría fusionarse con otras tormentas y convertirse en ciclón.

La tormenta tropical Cristobal tocó tierra el domingo en Luisiana y extendió el mal tiempo mucho más al este, llevando grandes olas en las playas de Mississippi, inundaciones en una población insular de Alabama y provocando un tornado en Florida.

Cristobal llegó a tierra por la tarde entre la desembocadura del Río Mississippi y la comunidad turística de Grand Isle, que fue evacuada, con vientos de 85 kilómetros (50 millas) por hora.

El sistema empezó a debilitarse el domingo por la noche en su avance tierra adentro, aunque las fuertes lluvias y la marejada ciclónica continuaban a lo largo de la costa del Golfo de México, amenazando a una amplia zona que llegaba hasta Florida.

En Nueva Orleans, la pregunta era cuánta lluvia caería por la tormenta tropical Cristobal y si el meteoro amainaría en algunos momentos para que el viejo sistema de bombeo de la ciudad pueda mantener las calles libres de inundaciones.

Medios de la costa de Mississippi informaron de autos y camionetas varadas después de que el agua anegara playas y autopistas. Las autoridades de la ciudad de Biloxi ayudaron a docenas de conductores a atravesar las zonas inundadas, especialmente en la autopista 90 que recorre la costa, según la página de Facebook del gobierno local.

En Alabama se cerró durante gran parte del domingo el puente que conectaba el continente con la Isla Dauphin. La policía y vehículos del Departamento de Transportes lideraron caravanas de conductores para salir y entrar de la isla cuando los recesos del mal tiempo lo permitían.

Con información de AP y EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio