Inicio » Clima » Tormenta tropical Blas podría convertirse en huracán en el sur de México

Tormenta tropical Blas podría convertirse en huracán en el sur de México

Se pronostica que la tormenta tropical Blas, la segunda tormenta nombrada de la temporada, se convertirá en huracán este miércoles.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tormenta tropical blas
Foto: Getty / Video: MN
  • La tormenta tropical Blas podría convertirse en huracán en el sur de México este mismo miércoles
  • Las autoridades indicaron que después de que Blas alcance la fuerza de huracán es probable que comience a debilitarse
  • Se trata de la segunda tormenta nombrada de la temporada

Se pronostica que la tormenta tropical Blas, la segunda tormenta nombrada de la temporada del Pacífico oriental, se convertirá en huracán este miércoles 15 de junio frente al sur de México, aunque no se espera que represente una amenaza para tierra, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC por sus siglas en inglés) dijo que después de alcanzar la fuerza de un huracán, Blas probablemente comenzaría a debilitarse más adelante en la semana a medida que avanza hacia el océano abierto.

¿Dónde impactará la tormenta tropical Blas?

tormenta
Foto: Shutterstock

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) el martes por la noche. Su centro estaba a unos 465 kilómetros (290 millas) al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y avanzaba hacia el norte a 7 kph (5 mph). El centro de huracanes dijo que aunque no se pronostica que la tormenta toque tierra, aún podría causar peligrosas condiciones de oleaje a lo largo de la costa.

La primera tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, el huracán Agatha, tocó tierra cerca de Puerto Ángel en el estado de Oaxaca el 30 de mayo con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Las autoridades dijeron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias de Agatha mataron al menos a nueve personas, con otras cinco desaparecidas y sospechosas de estar muertas.

Advierten qué será lo peor del huracán

tormenta
Foto: Shutterstock

Según un mapa compartido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Blas podría intensificarse este miércoles a huracán categoría 1, aunque sin tocar tierra. “Se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano”, advirtió el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante las próximas horas, el SMN pronostica que las bandas nubosas de Blas provoquen “lluvias torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca. También previó lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Colima y Michoacán, y mayor probabilidad de lluvias “fuertes” en el centro del país.

Autoridades dan el peor pronóstico para la temporada

tormenta tropical blas
Foto: Getty

Asimismo, el organismo avisó de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, reseñó la agencia de noticias Efe.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Continua artículo relacionado