Activan las alertas por tormenta que podría afectar el Caribe y EEUU esta semana
- Tormenta en formación en Atlántico.
- Caribe y EEUU. en alerta.
- Trayectoria incierta, riesgo latente.
Un nuevo sistema de tormentas se está formando en el Atlántico, y tanto el Caribe como Estados Unidos podrían estar en su camino.
Este fenómeno, que aún no se ha consolidado por completo, se encuentra aproximadamente a 1,000 millas de las Antillas Menores y Mayores.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 80% de posibilidades de que este sistema se convierta en una tormenta organizada en las próximas 48 horas.
Sin embargo, las probabilidades aumentan a un 90% si consideramos un plazo de una semana.
Tormenta del Atlántico amenaza a EEUU
Tropical Storm Watches have been issued for the Leeward Islands as Potential Tropical Cyclone 5 develops in the Atlantic. pic.twitter.com/ZqQYogtSy1
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 12, 2024
Inicialmente, se pensaba que el sistema podría dirigirse directamente al Caribe, una región que ha sufrido los embates de huracanes y tormentas en temporadas anteriores.
No obstante, los últimos modelos de trayectoria, actualizados el domingo, indican que la tormenta podría cambiar de rumbo y dirigirse hacia el norte.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Terror en planta nuclear! Confirman incendio y el presidente sale a decir la verdad
Si esta tendencia se mantiene, es posible que la tormenta permanezca en mar abierto, reduciendo su impacto sobre zonas habitadas.
Aunque la posibilidad de un impacto directo en tierra firme disminuye, la situación sigue siendo incierta.
Los meteorólogos advierten que es demasiado pronto para predecir con exactitud el recorrido final de la tormenta, según Fox Weather.
El Caribe, especialmente las Antillas, sigue en alerta, ya que cualquier desviación en la trayectoria podría traer consecuencias devastadoras para la región.
Por otro lado, Estados Unidos también se encuentra en una fase de monitoreo constante. La costa este, que incluye estados como Florida, Georgia y las Carolinas, podría estar en riesgo si la tormenta toma un giro inesperado.
El NHC dice que el potencial ciclón tropical cinco continuará moviéndose hacia el oeste a medida que atraviesa el Atlántico tropical central antes de comenzar a virar hacia el noroeste cerca de las islas del Caribe. Los modelos actuales muestran que la tormenta se moverá hacia el norte después de acercarse a Puerto Rico.