Inicio » Clima » Tormenta azota Estados Unidos originada por río atmosférico, hay lluvias y nieve

Tormenta azota Estados Unidos originada por río atmosférico, hay lluvias y nieve

Una intensa tormenta azota oeste de Estados Unidos ocasionada por un río atmosférico que deja lluvias y nieve en el territorio

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta río atmosférico lluvias nieve Estados Unidos
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Tormenta originada por río atmosférico azota oeste de Estados Unidos
  • Se espera que arroje más de 2.4 metros (8 pies) de nieve en los picos más altos de California y Nevada
  • Advierten que durará varios días

Una tormenta que durará varios días, se trata de un potente sistema meteorológico de “río atmosférico” que absorbe humedad del Océano Pacífico, y que ha aumentado el riesgo de inundaciones. De acuerdo con los meteorólogos, se espera que arroje más de 2.4 metros (8 pies) de nieve en los picos más altos de California y Nevada y que empape otras partes de los dos estados antes de que se desplace a mediados de la semana de acuerdo al portal de CNN y a la agencia de noticias de AP.

La tormenta proporcionará la humedad que tanto necesita la región, asolada por una sequía que, según los científicos, es provocada por el cambio climático. El último monitor de sequía de Estados Unidos indica que algunas regiones de Montana, Oregón, California, Nevada y Utah están clasificadas dentro del nivel más elevado de sequía. La mayoría de las reservas estadounidenses que brindan agua a los estados, ciudades, tribus, agricultores y empresas de servicios públicos dependen de la nieve derretida en primavera.

¿ES UN FENÓMENO NATURAL DE PELIGRO?

Tormenta río atmosférico
Foto AP

La tormenta de esta semana es típica para esta época del año, pero notable debido a que se trata de la primera nevada fuerte con posibilidad de entorpecer el tránsito debido a hielo y nieve en las carreteras, fuertes vientos y visibilidad limitada, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Anna Wanless, en Sacramento. “La mayor parte de California, si no toda, verá algún tipo de lluvia y nieve”, mencionó.

La tormenta inició en Washington este fin de semana, se presentó una avalancha en la zona. Ahora amenaza la costa, primero con lluvias intensas en el área de la bahía desde el domingo y desencadena lluvias extremas en la costa central de California. San Francisco ya absorvió los primeros daños, y registró más de 2 pulgadas de lluvia con este sistema.

Tormenta río atmosférico: HABITANTES VIVEN SITUACIÓN CRÍTICA Y CON ESCENAS NUNCA VISTAS

Lluvias y nieve
Foto AP

Los autos se resbalaban en los pasos montañosos cubiertos de nieve y los peatones llevaban paraguas que se doblegaban ante los fuertes vientos una vez que el norte de California recibió aun más lluvia y nieve el lunes, lo que trajo la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios forestales tras un otoño muy cálido y árido en el oeste de Estados Unidos. El complejo turístico Kirkwood Mountain Resort cerró el lunes y anunció en redes sociales que no era seguro abrir con 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve acumulada durante la noche y por los fuertes vientos.

Un vehículo de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) en Truckee empujó a un camión en una colina nevada mientras que los vehículos más pequeños se resbalaban sobre el camino, lo que resultó en golpes y contusiones menores, pero sin lesiones graves, dijo el oficial de CHP Carlos Pérez. “Es tan severa y tan espesa”, refiriéndose a la nevada, y se espera más en la noche del lunes. “Le estamos diciendo a la gente que si no necesitan estar cerca de esta zona, quizás no deberían viajar”.

¿QUÉ PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Foto AP

Sobre lo que se espera, CNN reportó en su portal un informe dado por el Centro de Predicciones Meteorológicas: “Los modelos indican que un evento fluvial atmosférico se intensificará durante las primeras horas de la mañana, lo que provocará fuertes lluvias”. Lo más intenso de las lluvias se presentará a lo largo de la costa de Big Sur durante la tarde y la noche, de acuerdo a datos proporcionados por la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Además advierten que habrá: “Cantidades aisladas de 10 a 12 pulgadas son posibles para los picos más altos”, dijo la oficina de San Francisco. Desde ayer lunes se activó una alerta porque existe una amenaza de Nivel 3 de 4 por lluvias extremas para toda la región. El sistema seguiría su marcha por la costa el lunes por la noche y se mantendría así por varios días en la región ya mencionada, pero las autoridades pronostican que este sistema afecte por varios días al clima de la región. Archivado como: Tormenta río atmosférico

Tormenta río atmosférico: LANZAN ADVERTENCIA POR NIEVE Y LLUVIAS EN VARIAS PARTES

Clima
Foto AP

Por su parte, ante este desolador panorama, fuentes de la oficina meteorológica en Los Ángeles agregaron que se esperan de 2 a 3 veces más lluvias que la tormenta que en octubre azotó la región y así lo advirtieron: “Todos los sistemas buscan que una tormenta fuerte e impactante se traslade al suroeste de California esta noche y permanezca hasta el martes”. Esperan que la tormenta deje de 2 a 3 pulgadas de lluvias en su paso por la zona, la última vez que una tormenta dejó al menos una pulgada fue en enero.

El WPC tuiteó: “Las fuertes nevadas de las montañas y las lluvias de las tierras bajas se extenderán por California y la Gran Cuenca hoy y el martes. Es probable que haya nevadas intensas en gran parte del terreno, que se acumulen a 6 pies o más en partes de Sierra Nevada. Los viajes a la montaña pueden volverse imposibles”.

¿HAY ALGO PEOR QUE LA LLUVIA Y LA NIEVE?

Lluvias y nieve
Foto Archivo

Sin embargo, la lluvia y la nieve no son los únicos peligros para esa parte de Estados Unidos ya que las advertencias de viento están encendidas para grandes zonas de California, el sur de Oregon, el oeste de Arizona, el suroeste de Idaho y Nevada. Las llamadas de alerta por vientos intensos se lanzaron para la cuenca de Wyoming, las cordilleras peninsulares de California, las cordilleras transversales, la Sierra Nevada de Nevada, y las cordilleras de la costa sur.

A su vez, la oficina de Reno alerta que algunas de estas intensas bandas de nieve podrían originar tormentas de nieve. “Las fuertes nevadas serán un evento de larga duración sobre las cascadas, las montañas de Sierra Nevada y las Montañas Rocosas del Norte”, advirtió el Centro de Predicción del Tiempo. También dijo que la nieve no solo afectará las zonas más elevadas. El norte de California y el noroeste del Pacífico presentarán aire más frío. Archivado como: Tormenta río atmosférico

¿NIVELES DE NIEVE SERÁN PELIGROSOS?

Lluvias y nieve
Foto AP

“Los niveles de nieve caerán hasta el nivel del mar en partes del noroeste del Pacífico y hasta la superficie en partes del norte de California durante la noche del lunes al martes por la mañana”, alertó el centro de predicción. Pronostican que este sistema avanzará hacia el centro del país y en unos días. podría generar lluvia a las áreas recientemente afectadas por los devastadores tornados, que dejaron varios muertes en Kentucky y centenas de heridos y desaparecidos.

Las autoridades están al pendiente de los reportes meteorológicos para actuar en consecuencia en caso de que se requiera una ayuda extrema por los años que pudiera causar este fenómeno natural que ya impacta a varias zonas de Estados Unidos y que prevén ocasionará grandes afectaciones a la población, a solo 11 días de que se celebre la navidad en todo el mundo, en medio de una pandemia por el covid que inició desde el año 2019 y que aún no termina. Archivado como: Tormenta río atmosférico

Tormenta río atmosférico: ¿QUÉ PASÓ EN NOVIEMBRE?

Tormenta río atmosférico
Foto AP

A mediados de noviembre dos poderosos sistemas de tormentas azotaron el Noroeste de Estados Unidos, mejor conocido como río atmosférico, que se generó en el noroeste del Pacífico, pero que dejó a su paso fuertes lluvias, posibles inundaciones y nieve en las montañas, de acuerdo a información publicada en varios portales de noticias como el de Wahisngton Post y Seattlepi.

De acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, este río atmosférico, que atrajo la humedad tropical del Pacífico desde Hawai, causó emergencia de inundaciones que que prevalecieron varios días en Washington occidental y el noroeste de Oregón. Por su parte, Seattle y Portland, Oregon, estuvieron dentro de la vigilancia, con las inundaciones del río como la principal preocupación.

ADVIRTIERON DE PELIGRO

Estados Unidos
Foto AP

Este clima dejó varias afectaciones a la población conforme siguió su paso, por eso las autoridades alertaron de esta situación y pidieron a la población mantenerse informada por los canales oficiales, ya sea en redes sociales, televisión o radio, ya que las condiciones pudieron cambiar de un momento a otro y había que estar prevenidos.

A su vez, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Seattle dijeron que los conductores pudieron experimentar condiciones de carretera ligeramente peligrosas mientas el agua se acumulaba en las calles de la ciudad, por lo que también emitieron una alerta de respetar los límites de velocidad y mantener distancia entre un vehículo y otro. Archivado como: Tormenta río atmosférico

Tormenta río atmosférico: SE CUBREN DE AGUA

Lluvia y nieve
Foto AP

Mientras muchas partes del oeste de Washington empezaban a secarse hace un mes tras el paso de una tormenta que dejó lluvia durante días, el agua subió en algunas zonas, las autoridades instaron a más gente a evacuar y los equipos trataban de restaurar el servicio eléctrico y reabrir carreteras. Las autoridades en la pequeña ciudad de Sumas, Washington, cerca de la frontera con Canadá, describieron como devastadores los daños. Cientos de personas habían sido evacuadas y en torno al 75% de las viviendas habían sufrido daños por aguas, indicaron las autoridades el martes en Facebook.

El suceso recordaba al récord en el oeste de Washington, unas graves inundaciones en noviembre de 1990, cuando dos personas murieron y hubo más de 2,000 evacuados, según las autoridades. “Estas familias y negocios necesitan nuestras oraciones y apoyo mientras comenzamos el proceso de limpieza y reconstrucción en los próximos días”, indicó la publicación en Facebook. Al otro lado de la frontera se recuperó el cuerpo de una mujer de un alud de tierra al nordeste de Vancouver, en la Columbia Británica. El deslave cerca de Lillooet fue provocado por unas lluvias récord. Había al menos otros dos desaparecidos, según la Policía Montada de Canadá.

SUBEN LAS AGUAS

Vientos fuertes
FOTO AP

Las aguas del río Sumas subieron con rapidez en el estado de Washington y sobrepasaron el martes a los rescatistas en Abbotsford, Columbia Británica, donde se evacuaron 1.100 viviendas. Esos vecinos se sumaron a otras miles de personas en la provincia obligadas a dejar sus casas por inundaciones o aludes de tierra desde el domingo por la noche. El alcalde de Abbotsford, Henry Braun, dijo el martes que las autoridades estaban teniendo problemas para llevar gente a los puntos de evacuación porque había carreteras impracticables.

Al suroeste de Sumas, Washington, un hombre de 59 años de Everson identificado el martes por la policía como Jose Garcia seguía desaparecido después de que el agua arrastrara su camioneta a un campo anegado y el hombre se agarrase a un árbol. Los equipos de trabajo reabrieron parcialmente la principal autopista norte-sur de la costa oeste, la Interestatal 5, cerca de Bellingham, Washington, que había quedado totalmente cortada por la noche por desprendimientos. Los carriles en dirección norte seguían cerrados el martes por la noche, y las labores seguían en marcha. Archivado como: Tormenta río atmosférico

Continua artículo relacionado