Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta provoca alerta de evacuación en California este fin de semana

Atentos a los pronósticos: Tormenta provoca alerta de evacuación en gran parte de California, por lluvias intensas e inundaciones
2024-02-18T13:41:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta provoca la alerta de evacuación en California FOTO: Shutterstock
  • Alerta por clima severo en California.
  • Riesgo de inundaciones y deslizamientos.
  • Preparativos y evacuaciones cruciales.

Se encienden las alertas , luego de que un par de tormentas implacables están azotando nuevamente en California este fin de semana.

Desatando nuevas rondas de lluvias intensas que avivan las preocupaciones por inundaciones peligrosas y mayores riesgos de deslizamientos de tierra.

La primera tormenta, apodada «Pineapple Express», arrasó gran parte del estado el sábado, aprovechando la humedad tropical que se extendía desde las cercanías de Hawaii.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Mundo Narco, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Noticias, Crímenes, Mundo Narco, Impacto, MundoNOW
FOTO MundoNOW

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de inundaciones que abarca la mayor parte de la costa de California,  afectando a casi 27 millones de personas.

Esta alerta advierte sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en el sur de California, donde la amenaza es más inminente.

Ante esto, las autoridades del condado de Santa Bárbara, emitieron advertencias de evacuación el sábado17 de febrero  para partes críticas del condado.

Los residentes afectados por estas advertencias deben prepararse para abandonar sus hogares si se emiten órdenes de evacuación, subrayando la gravedad de la situación.

Tormenta azota en California

Tormenta alerta evacuación California, inundaciones, clima, EEUU, MundoNOW
Tormenta provoca la alerta de evacuación en California FOTO: Shutterstock

Luego, una segunda tormenta fluvial atmosférica se avecina desde el domingo hasta la semana laboral, prolongando las amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Este fenómeno meteorológico, de lento movimiento, promete mantener su impacto durante varios días.

La duración continua de las lluvias es la principal preocupación, ya que, aunque la concentración de humedad proveniente del Pacífico puede ser menor que en eventos meteorológicos anteriores,

Ya que la persistencia de las precipitaciones plantea un riesgo significativo, de acuerdo con el pronostico de los meteorólogos.

Riesgo de inundaciones

Tormenta, California, inundaciones, evacuaciones, MundoNOW
Tormenta provoca la alerta de evacuación en California FOTO: Shutterstock

De igual manera, los modelos indican que los vientos directores, responsables de impulsar los sistemas de baja presión, se debilitarán considerablemente.

Incluso, esta disminución en la velocidad del viento permitirá que la tormenta se mantenga y gire frente a la costa durante 2 o 3 días.

Por lo que esta situación prolongada aumenta la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando no solo las áreas costeras sino también regiones más internas de California.

La preocupación de las autoridades se centra en la capacidad de respuesta de las comunidades locales, especialmente aquellas que ya experimentaron el embate de las tormentas la semana pasada.

¿Quiénes se verán afectados?

Afectados, lluvias, clima severo, EEUU, MundoNOW
Tormenta provoca la alerta de evacuación en California FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que la infraestructura ya debilitada y el suelo saturado aumentan el riesgo de deslizamientos de tierra en áreas propensas.

La coordinación eficiente de los servicios de emergencia y la evacuación oportuna de zonas vulnerables son esenciales para minimizar el impacto humano.

Si bien estas tormentas lentas y asombrosas son notoriamente difíciles de pronosticar, hay pruebas sólidas de que la lluvia más intensa en el sur de California se producirá el lunes.

Se ha dado a conocer que el área de la Bahía de San Francisco y el área metropolitana de Los Ángeles tienen un riesgo de nivel 2 de 4 de inundaciones repentinas.

Pronostican aterradoras inundaciones en California

Tormenta, California, pronostico, lluvias, MundoNOW
Tormenta provoca la alerta de evacuación en California FOTO: Shutterstock

Ante esto, se esperan entre 2 y 5 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa del sur de California y los valles del interior, y se esperan 8 pulgadas en las montañas.

En el norte de California, se pronostican alrededor de 1 a 3 pulgadas de lluvia para el Área de la Bahía y los valles, con 3 a 6 pulgadas o más en las montañas.

Los totales de lluvia no serán tan extremos como las grandes inundaciones de principios de febrero, según Fox Weather.

Aún así, dados los suelos extremadamente saturados que ya existen, es casi seguro que habrá más inundaciones, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio