Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta Julia azota a Nicaragua y El Salvador con lluvias torrenciales

¡El mal clima no termina! La tormenta tropical Julia azota a Nicaragua y El Salvador con lluvias torrenciales y advierten cuánto más durará
2022-10-10T11:03:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta tropical Julia azota a Nicaragua y El Salvador
  • Las lluvias torrenciales han provocado severas inundaciones
  • Expertos prevén que la amenaza se mantenga un par de días más

TORMENTA DEVASTADORA EN CENTROAMÉRICA. La tormenta tropical Julia azota a Nicaragua y El Salvador con lluvias torrenciales y los meteorólogos aseguran que la amenaza aún no termina, pues la excesiva cantidad de agua continuará afectando la región.

A última hora del domingo, Julia se debilitó a tormenta tropical después de que tocara tierra como huracán categoría 1 en la costa caribeña de Nicaragua, pero los expertos aseguran que aunque haya disminuido su intensidad continuará desatando su furia en Centroamérica.

Tormenta Julia azota a Nicaragua y El Salvador con lluvias torrenciales

Tormenta Julia Nicaragua El Salvador lluvias torrenciales
Foto: NHC

Durante el domingo, Julia atravesó Nicaragua de este a oeste mientras se dirigía al Pacífico trayendo lluvias severas y provocando inundaciones devastadoras en el país. Los expertos prevén que las malas condiciones continúen por lo menos hasta el lunes en el norte de Centroamérica y el sur de México.

En estos momentos, la tormenta tropical Julia azota El Salvador. «Julia moviéndose al oeste-noroeste cerca de la costa de El Salvador», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente reporte este lunes. Guatemala también comienza a sentir sus efectos.

Amenaza activa hasta el martes

Tormenta Julia Nicaragua El Salvador lluvias torrenciales
Foto: NHC

La agencia estadounidense agregó que «el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que amenazan la vida continuará en todo Centroamérica y sur de México hasta el martes«, a pesar de que Julia se haya debilitado a tormenta tropical en las últimas horas.

El huracán Julia impactó de madrugada en Nicaragua con vientos de 140 kilómetros por hora y se fue debilitando mientras atravesaba el país hasta que tocó el Océano Pacífico por la noche. Justo ahora, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Atención en El Salvador y Guatemala

Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes informó esta mañana que Julia se encontraba a 145 kilómetros al suroeste de San Salvador, capital de El Salvador, y que se movía hacia el oeste a 24 kilómetros por hora. Ahora que Julia ha vuelto al mar, las autoridades han emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la costa del Pacífico de Honduras y la costa de El Salvador.

También existe una Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa del Pacífico de Guatemala, donde ya se comienzan a sentir los efectos de Julia. «Sobre la trayectoria pronosticada, el centro de Julia se moverá cerca o sobre las costas de El Salvador y Guatemala en la actualidad», advirtieron los expertos.

Inundaciones y deslizamientos

Foto: NHC

Según el NHC, Julia continuará debilitándose hasta disiparse, pero aún así las peligrosas lluvias torrenciales se mantendrán hasta el martes. La cantidad de agua descontrolada que ha traído Julia y que continuará trayendo en las próximas horas aumenta el riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos, especialmente porque el suelo en la región está saturado de toda el agua que ha recibido durante la temporada.

Hasta el domingo en la noche, Nicaragua no había reportado ningún fallecido, pero la vicepresidenta Rosario Murillo informó que Julia había dejado unas 5,000 casas afectadas, entre ellas 2,000 dañadas y el resto sólo inundadas, además de unas 7,500 personas damnificadas. En la costa del Pacífico la situación era también grave con casi 80 ríos desbordados, detalló The Associated Press.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio