Inicio » Clima » Tormenta de invierno azota la costa este con nieve y tormentas eléctricas

Tormenta de invierno azota la costa este con nieve y tormentas eléctricas

Peligrosa tormenta invernal está trayendo importantes nevadas, fuertes tormentas eléctricas y vientos tempestuosos a la costa este de EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Millones de estadounidenses en la costa este se preparan para un clima invernal severo este lunes
  • Se espera que las tormentas de invierno del fin de semana se conviertan en lluvias torrenciales y tormentas de hielo
  • Advierten dónde golpearía el clima severo con más fuerza

La tormenta de invierno en EEUU está lejos de acabarse. Una peligrosa tormenta invernal está trayendo importantes nevadas, fuertes tormentas eléctricas y vientos tempestuosos a la costa este de Estados Unidos este lunes, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Se pronosticó un pie (30 centímetros) de nieve para partes de Nueva Inglaterra, el estado de Nueva York, Ohio y Pensilvania hasta el martes por la mañana. Los meteorólogos en Buffalo, Nueva York, dijeron que la nieve estaba cayendo rápidamente.

¿Dónde emitieron alertas?

tormenta
Foto: Twitter

“¡La última medición de nieve fue a la 1 de la madrugada y fue de 4,6 pulgadas en la última hora en el aeropuerto de Buffalo!”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo durante la noche. “¡Y agregue otras 4 pulgadas en la última hora que termina a las 2 de la madrugada! Total hasta ahora desde la noche del domingo: 10,2 pulgadas”, indicó.

Mientras tanto, se espera que la ciudad de Nueva York se salve de la mayor parte, si no de la totalidad, de las nevadas. El servicio meteorológico emitió una advertencia de tormenta eléctrica severa para la ciudad el lunes temprano, que incluía a Brooklyn y Queens.

Autoridades extienden alertas en varias regiones

TORMENTA
Foto: AP

Millones de estadounidenses en la costa este se preparan para la continuación de la tormenta de invierno que azota a EEUU. Se espera que el clima severo que trajo condiciones peligrosas a los estados del Medio Oeste durante el fin de semana traiga grandes nevadas que se conviertan en aguaceros y tormentas de hielo en los estados del Atlántico Medio, informó ABC News.

Diversas alertas de tormenta están actualmente vigentes desde Florida hasta Maine. Una advertencia de tormenta de invierno está vigente para ciudades como Nashville, Tennessee, Charlotte, Carolina del Norte y Buffalo, Nueva York. Un aviso de clima invernal está vigente para ciudades como Atlanta, Richmond, Virginia, Washington, D.C., Filadelfia y Albany, Nueva York.

Advierten qué vendría después de la nevada

VIENTOS
Foto: AP

Los meteorólogos dijeron que las ráfagas de viento en la ciudad de Nueva York podrían superar las 45 mph (72 kph) y alrededor de las 60 mph (97 kph) en Long Island. El aguanieve y la lluvia fueron las principales amenazas para gran parte de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.

Los períodos de nevadas pasaron a ser fuertes lluvias durante la noche. Los meteorólogos del NWS en Boston dijeron que las ráfagas de viento podrían alcanzar las 70 mph (113 kph) después de las nevadas. El sistema invernal masivo trajo condiciones similares al sureste el domingo.

Tormenta eléctrica desata el pánico en Florida

FLORIDA
Foto: AP

Varios estados reportaron pulgadas de nieve y fuertes tormentas eléctricas en Florida generaron un tornado con vientos de 190 kph (118 mph). Treinta casas móviles fueron destruidas y 51 sufrieron daños importantes. Se reportaron al menos tres heridos menores. Se esperaba que las carreteras mojadas en el sur se congelaran el lunes, creando condiciones heladas y peligrosas para los conductores.

Los camiones quitanieves se encuentran dispersos a lo largo de las carreteras y autopistas de la costa este, trabajando para despejar el camino para los viajeros. Se informaron algunos accidentes en las primeras horas de la mañana, incluida una ambulancia involucrada en un accidente en la Interestatal 279 en Pittsburgh, informó KDKA-TV. No estaba claro si alguien resultó herido.

Clima severo deja consecuencias

INVIERNO
Foto: AP

La tormenta de invierno en EEUU dejó consecuencias en varias de las regiones afectadas. Más de 190,000 clientes se quedaron sin electricidad en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Arkansas el domingo por la tarde. Una advertencia de tormenta de hielo está vigente para partes del norte de Carolina del Sur y se informaron grandes acumulaciones de hielo que causaron daños generalizados a los árboles y cortes de energía.

Asimismo, varias carreteras en el norte y oeste de Carolina del Norte también terminaron cubiertas de nieve y hielo el domingo por la mañana, dijo a ABC News el portavoz del Departamento de Transporte del estado, Marty Homan.

Tormenta invernal golpeó el sureste de EEUU

ELECTRICIDAD
Foto: AP

La tormenta también ha afectado el suministro de electricidad en la región, según la web PowerOutage, que informa de los apagones en EE.UU. En Georgia, más de 93.000 clientes carecen de electricidad, similar situación que sufren unos 89.000 en Carolina del Sur, 26.000 en Carolina del Norte y otros 33.000 en Florida.

Precisamente los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia ya habían declarado el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta para facilitar el despliegue de recursos. Más al sur, en Florida, el NWS emitió este domingo avisos por posibles tornados en el centro, este y sur de la península, informó Efe.

Extienden alertas hasta el martes

tormenta
Foto: AP

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticó fuertes nevadas principalmente en los estados de Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia debido a un frente frío que se desplazará a lo largo del día hacia el noreste y la parte baja de los Grandes Lagos, hasta llegar a Canadá el martes. Los primeros efectos se sienten ya en Georgia y Carolina del Norte, donde se han cancelado más de un medio millar de vuelos en el aeropuerto internacional de Charlotte, o el 91 % de los previstos, según la web especializada FlightAware.

En total, según este portal, más de 2.600 vuelos han sido cancelados y centenares más sufren retrasos en el país, muchos de los cuales partían o llegaban al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, el más concurrido de Estados Unidos por tráfico de pasajeros, y que ve este domingo cómo el 27 % de sus operaciones están canceladas.

Continua artículo relacionado