Inicio » Clima » Tormenta invernal: advierten que más nieve caería en varios estados este jueves

Tormenta invernal: advierten que más nieve caería en varios estados este jueves

Atento a la tormenta invernal si estás en alguna de las ciudades por donde pasaría este jueves, especialmente si estás conduciendo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tormenta invernal
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • La amenaza de tormenta invernal continúa en varios estados este jueves.
  • Se insta a tomar precauciones ante una amenaza de tormenta que sigue latente.
  • La tormenta invernal ya dejó daños en varias localidades del sur de EEUU.

Atento a la tormenta invernal si estás en alguna de las ciudades por donde pasaría este jueves. NBC News reseñó que el deshielo está llegando a Seattle y Portland, pero no antes de que caiga una nueva ronda de nieve que podría agravar los problemas de una región más acostumbrada a la lluvia invernal que a las ráfagas árticas.

El miércoles cayó más nieve y lluvia en California, causando interrupciones en las rutas de montaña y aumentando el riesgo de flujos de escombros que dejaron los incendios forestales. Y en Nevada, el gobernador tiene previsto declarar el estado de emergencia debido a las condiciones de nieve y tormenta que afectan los viajes en la zona del Lago Tahoe, en el norte de Nevada, acotó el referido medio.

Tormenta invernal amenaza este jueves

Tormenta invernal

De acuerdo con el reporte de NBC News, los meteorólogos indican que partes del oeste de Washington podrían ver hasta 3 pulgadas de nieve el jueves 30 de diciembre y el noroeste de Oregon podría recibir una cantidad similar. La parte del noroeste del Pacífico, normalmente templada, ha temblado con temperaturas que han llegado a un solo dígito en algunas zonas esta semana después de que el domingo entrara aire extremadamente frío procedente del Valle del Río Fraser en Canadá.

La nieve y el hielo han hecho que los desplazamientos sean traicioneros en algunas partes, han obligado a cerrar y retrasar los viajes y han hecho que la gente se refugie en centros de calentamiento de emergencia, detalló el reporte de NBC News publicado en la mañana del jueves.

Miles de vuelos cancelados

Tormenta invernal

El clima y la pandemia han obligado a cancelar casi 1,300 vuelos con destino y salida del aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma desde el domingo. La situación se ha agravado en Alaska, donde cientos de pasajeros, muchos de ellos procedentes de pueblos costeros, han quedado varados en la ciudad de Bethel debido al mal tiempo y a los aeropuertos mal equipados, mencionó NBC News.

Las temperaturas podrían superar el punto de congelación en Seattle el jueves y ser incluso más cálidas en Portland, antes de que el flujo de aire del Pacífico entre en escena el fin de semana, ya en los primeros días del nuevo año, explicó el informe de NBC News, que citó también a la agencia de noticias AP.

Ya declararon emergencia

Tormenta invernal

Las autoridades estatales de Oregon han declarado la emergencia. En el condado de Multnomah, donde se encuentra Portland, se han abierto media docena de refugios meteorológicos esta semana. Un número similar de refugios se abrieron en el condado King de Seattle, que también declaró la emergencia, precisó NBC News.

Los líderes de Seattle dijeron que los refugios de la ciudad permanecerán abiertos hasta el año nuevo. El clima invernal y la vuelta a los niveles de tráfico previos a la pandemia han provocado cientos de accidentes en las carreteras de Oregon durante estas fiestas, acotó el reporte.

Advierten de los accidentes de tráfico por tormenta invernal

Tormenta invernal

La estación de radiodifusión pública de Oregon informó que entre el 23 y el 28 de diciembre se produjeron 915 accidentes de tráfico en el estado. Durante ese mismo periodo del año pasado hubo 365 accidentes y 237 en 2019, según la Policía Estatal de Oregon. Todavía no se ha calculado el número de muertes.

David House, un portavoz del Departamento de Transporte de Oregón, dijo que el alto número de accidentes durante la última semana es un recordatorio para que los viajeros tengan precaución y se preparen para las condiciones resbaladizas. “Si puedes quedarte quieto durante un par de días más, simplemente evita salir ahí fuera, eso será lo más seguro que puedas hacer”, comentó.

La importancia de una declaración de emergencia

La importancia de una declaración de emergencia

En Nevada, un comunicado emitido por la oficina del gobernador Steve Sisolak dijo que la declaración de emergencia permitirá a los funcionarios estatales ordenar a los vehículos que viajan en las carreteras de montaña a dar la vuelta y volver a elevaciones más bajas hasta que las condiciones climáticas disminuyan y las carreteras sean seguras de usar.

“Esto ayudará a evitar que los automovilistas se queden varados durante la noche en las carreteras, potencialmente quedándose sin gasolina en temperaturas bajo cero sin acceso a los servicios de emergencia”, indicó el comunicado citado por NBC News.

Tormenta invernal ya ‘golpeó’ el sur de EEUU

tormenta invernal
Foto referencial: Shutterstock

La agencia de noticias AP reportó este jueves que una serie de tormentas intensas dañó viviendas y edificios y derribó árboles a su paso por varios estados del sur del país, sin que emitieran reportes de personas lesionados hasta ahora, según anunciaron las autoridades.

En el poblado de Winfield, en el oeste de Alabama, las tormentas causaron daños el miércoles en edificios del área del centro, de acuerdo con las autoridades. Muros de edificios colapsaron y algunos techos terminaron sobre las calles, dijo el jefe policial de Winfield, Brett Burleson, a la televisora WBRC-TV.

“Si no es necesario que venga, no lo haga”, avisaron tras daños de la tormenta invernal

“Si no es necesario que venga, no lo haga”
Foto referencial: Shutterstock

“El centro de Winfield en una zona peligrosa”, indicó la jefatura de la policía del condado Marion en un comunicado que publicó en las redes sociales. “Se confirmó que cinco cables de electricidad fueron derribados”. La policía ordenó a la población a mantenerse alejada de la zona del centro al tiempo que los agentes evaluaban los daños en el área, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros (75 millas) al noreste de Birmingham.

“Si no es necesario que venga, no lo haga”, subrayó Burleson a WBRC. “Hay cable eléctrico derribado, vidrios y clavos en las calles”. En el condado Etowah del noreste de Alabama, un gerente de emergencias reportó que un granero fue destruido y al menos dos casas sufrieron daños.

La amenaza de tormenta invernal continúa

Continúa el mal tiempo debido al clima

Las tormentas llevaron a las autoridades a emitir alertas de tornados el miércoles para partes de varios estados, entre ellos Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee, pero se desconoce de momento si los daños registrados en Alabama fueron causados por tornados.

La amenaza de tormentas continuaba el jueves 30 de diciembre para partes de Alabama, Georgia, Mississippi y Carolina del Sur conforme el sistema de tormenta invernal se trasladaba al este de Estados Unidos, acotó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Continua artículo relacionado