Inicio » Clima » Emiten advertencias por tormenta invernal en Estados Unidos

Emiten advertencias por tormenta invernal en Estados Unidos

¡'Turbulento' inicio de año para los Estados Unidos! Anuncian llegada de tormenta, tornados y emiten advertencias en varias partes del país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emiten advertencias por tormenta invernal en Estados Unidos
FOTO Archivo de Getty Images
  • Rastrean tormenta invernal en los primeros días del año
  • Dicen quiénes están bajo alerta
  • Emiten órdenes de evacuación

Una potente tormenta invernal se aproximaría en los primeros días del 2023 a los Estados Unidos dejando condiciones de clima severo en zonas que ya se vieron afectadas durante esta temporada. Un mortal tormenta cobró la vida de más de 50 personas en los Estados Unidos en los últimos días del 2022.

Zonas como las Montañas Rocosas y hasta los Grandes Lagos han recibido advertencias de tormenta invernal para “cubrir las fuertes nevadas y el hielo que se esperan”, de acuerdo con AccuWeather. Todo esto, al tiempo otra tormenta en California azotó el fin de semana

¿Será peor que la mortal tormenta invernal del 2022?

¿Será peor que la mortal tormenta invernal del 2022?
FOTO Twitter

“A medida que el aire templado y húmedo es catapultado hacia los estados del sur y del centro a principios de la semana y da como resultado una lluvia torrencial y un clima severo, la parte posterior de la tormenta tendrá condiciones frías y nevadas que se filtrarán hacia las planicies del norte y el este de las Montañas Rocosas”, aseguró Nicole LoBiondo, meteoróloga de AccuWeather.

El fin de semana del pasado 24 de diciembre se vio opacado por las múltiples muertes que se registraron como producto de la tormenta invernal que azotó muchas zonas de los Estados Unidos, pero en este año nuevo, se espera algo diferente con este nuevo fenómeno.

¿Dónde impactará el mal clima?

¿Dónde impactará el mal clima?
FOTO Twitter

De acuerdo con AccuWeather, las peores condiciones de esta tormenta invernal en el 2023, se presentarán en una zona muy estrecha. Sin embargo, se esperaba que los viajes, tanto en carretera como por aire, se vieran afectados de nueva cuenta entre el lunes y el martes.

Partes de Dakota del Sur, así como Nebraska, Minnesota y Wisconsin se podrían ver afectadas con hasta 12 pulgadas de nieve. “Es probable que haya un período de aguanieve y lluvia helada en todo el Medio Oeste de lunes a lunes por la noche”, agregó la meteoróloga, Nicole LoBiondo.

Advierten tornados en otras partes de EEU

Advierten tornados en otras partes de EEU
FOTO AP

Además, se esperaban vientos destructivos y tornados a partir del medio día del lunes en zonas como Houston, Texas, y Shreveport, Luisiana. Lo anterior, al tiempo que tormentas eléctricas podrían impactar en el sureste de Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional citado por ABC News.

Al menos 16 estados estaban bajo alertas de invierno. Se esperaba que las condiciones de clima severo se dieron entre el lunes y martes. Los pronósticos surgen poco después de que una tormenta impactara en California. Archivado como: Tormenta Invernal enero 2023.

Emiten orden de evacuación por tormentas

Emiten orden de evacuación por tormentas
FOTO AP

Por otra parte, los habitantes de una comunidad del norte de California recibieron la orden de evacuar ante la amenaza de inundaciones, y en otras zonas rurales de la región se emitieron recomendaciones de evacuación el día de Año Nuevo, de acuerdo con The Associated Press.

Una fuerte tormenta provocara lluvias torrenciales o intensas nevadas en gran parte del estado, lo que derivó en el rompimiento de diques, afectaciones al tránsito y el cierre de algunas autopistas. Aunque la tormenta ya pasó, algunas áreas agrícolas resultaron muy inundadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Sacramento, en donde los ríos se desbordaron. Archivado como: Tormenta Invernal enero 2023.

¿Quiénes resultaron afectados?

¿Quiénes resultaron afectados?
FOTO AP

Equipos de emergencia rescataron a conductores la víspera de Año Nuevo y la mañana del domingo a lo largo de la Ruta Estatal 99, y la autopista quedó cerrada, según The Associated Press. Las autoridades del condado de Sacramento emitieron una orden de evacuación a última hora del domingo para los residentes de la comunidad de Point Pleasant, cerca de la Interestatal 5, debido a la amenaza de inundaciones peligrosas.

A los residentes de las comunidades cercanas de Glanville Tract y Franklin Pond se les dijo que se prepararan para salir antes de que más carreteras quedaran cortadas por las crecidas de agua y ya no pudieran evacuar después. “Se prevé que la inundación del río Cosumnes y del río Mokelumne se mueva hacia el suroeste rumbo a la I-5 y pueda llegar a estas áreas en medio de la noche”, tuiteó el domingo la Oficina de Servicios de Emergencia del condado Sacramento. Archivado como: Tormenta Invernal enero 2023.

Continua artículo relacionado