Inicio » Clima » Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos

Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos

Brutal tormenta invernal que golpea al sureste de EE.UU. causa cortes de energía y cancelación de vuelos. "Viajar podría ser casi imposible"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Brutal tormenta invernal que golpea al sureste de Estados Unidos causa cortes de energía y cancelación de vuelos
  • “Viajar podría ser casi imposible”, advirtieron los meteorólogos
  • Se estima que unos 250,000 hogares se han quedado sin servicio eléctrico en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Florida

CLIMA INCLEMENTE EN EE.UU. Brutal tormenta invernal que golpea al sureste de Estados Unidos causa cortes de energía y cancelación de vuelos. “Viajar podría ser casi imposible”, ya habían advertido los meteorólogos sobre los estragos del sistema y no se equivocaron.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de tormenta invernal para el sureste del país que entró en vigencia el sábado y que en muchas zonas se extenderá hasta el lunes. Junto al mensaje de advertencia, las autoridades también previeron que podían generarse cortes de energía y cancelación de vuelos.

Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos

Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos
Foto: AP

Esta tormenta de invierno ha traído incesantes nevadas, hielo, vientos huracanados y hasta tornados lo que ha generado caos afectando a unos 80 millones de habitantes en el país. El NWS había advertido que era “probable que los cortes de energía y los daños a los árboles se deban al hielo” y así pasó.

Hasta los momentos, se estima que unos 250,000 hogares se han quedado sin servicio eléctrico en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Florida. Muchos de estos cortes se deben a que los vientos y las intensas nevadas derriban los árboles e incluso la misma nieve densa y pesada cae sobre las líneas eléctricas.

Miles de hogares sin luz

Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos
Foto: AP

Por ejemplo, Florida Power and Light, la empresa proveedora de electricidad para Florida, indicó que cerca de 16,000 clientes al suroeste del estado se encontraban sin energía eléctrica; pero no son el único estado afectado con cortes de luz debido al tormentoso clima, informó USA Today.

En estados como Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee también miles de clientes se han quedado sin electricidad, indicaron las autoridades. Tal es el caso de Georgia, donde ya se han registrado unos 110,000 apagones y el de Carolina del Sur, donde unos 90,000 clientes están sin electricidad.

Vuelos cancelados, vías cerradas

Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos
FOTO AP

Además, las autoridades han tenido que cerrar algunas vías, bien sea por la nieve, por accidentes o por líneas eléctricas colgantes. Eso fue lo que ocurrió en Carolina del Norte, donde el Departamento de Transporte informó que tuvieron que cerrar ambos sentidos del tramo entre Lumberton y Fayetteville de la Interestatal 95 por líneas eléctricas colgantes.

El clima tormentoso también ha generado cancelaciones en viajes por aire. Según el sitio web flightaware.com, en que se puede hacer seguimiento a los distintos vuelos, hasta las 3 de la tarde ya calcularon que casi 5,000 vuelos a esta zona del país tuvieron que ser cancelados o retrasados.

La tormenta aun no ha terminado

En su último reporte, el NWS indicó que la tormenta aun no ha terminado. “Los impactos se sentirán en 20 o más estados desde el este del Valle de Tennessee hasta Carolina Piedmont, luego hacia el norte a través de los Apalaches, el Atlántico Medio y el Noreste”, detallaron en sus redes sociales.

Esto quiere decir que, por los momentos, estados como Florida, Georgia, Tennessee, Alabama, Mississippi, Kentucky, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia tendrán que continuar monitoreando el estado del tiempo en su jurisdicción. La tormenta podría estarse acercando a Washington D.C, Delawere y Nueva York.

Mantenerse informados sobre el clima en la zona

La tormenta continuará avanzando este domingo desde el sureste hasta la costa este de Estados Unidos trayendo más nieve, hielo y vientos. Así que las autoridades recomiendan utilizar la página web de Centro de Predicción Meteorológica del NWS para que pueda obtener la información detallada de acuerdo a la localidad en la que reside. VISITE LA PÁGINA AQUÍ.

Este domingo, Charlotte, en Carolina del Norte, amaneció cubierta de nieve. De hecho, el coronel Freddy Johnson, comandante de la Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte, informó que apenas hasta mediodía ya habían respondido unas 460 llamadas de emergencia y a 200 de accidentes automovilísticos.

Cancelaciones de vuelos

Nueva York
FOTO: GettyImages

En FlightAware indicaron que más de 2,600 vuelos han sido cancelados y otros cientos sufren retrasos, en su mayoría partían o llegaban al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, que sirve a la ciudad de Atlanta y que es el más concurrido de Estados Unidos.

Tan solo este domingo, en el aeropuerto de Atlanta habían cancelado el 27 % de sus operaciones y es posible que un panorama similar se repita para este lunes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúe cayendo nieve en esta región del sureste del país.

Sin energía eléctrica

Nevadas históricas azotan al país
Foto: archivo

PowerOutage, un sitio web que monitorea el servicio eléctrico en la región, informó sobre una serie de apagones en el estado de Georgia ha afectado a más de 93,000 clientes, el Carolina del Sur a más de 89,000 clientes y en Florida a otros 33,000 clientes, informó EFE.

Justamente los gobernadores de los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia declararon +estado de emergencia previo a la llegada de la tormenta invernal para poder movilizar personal y recursos. Brutal tormenta invernal causa cortes de energía y cancelación de vuelos.

Continua artículo relacionado