Tormenta invernal amenaza con nieve y hielo en EE.UU.
- ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?
- Peligro en carreteras y aeropuertos
- Hasta 76 cm de nieve en algunas áreas
Una poderosa tormenta invernal está por golpear el centro y este de Estados Unidos, esparciendo nieve y hielo a lo largo de 2.400 kilómetros.
Según meteorólogos de AccuWeather, el fenómeno afectará desde las llanuras y el valle del Misisipi hasta los Apalaches y la costa atlántica durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
Se esperan problemas de transporte y una intensa ola de frío en varias regiones.
Esta será la primera tormenta invernal de gran magnitud en lo que va de la temporada, y su llegada coincide con los últimos días de vacaciones, lo que podría complicar los viajes.
Lanzan alerta por Tormenta de nieve y hielo
🚨#BREAKING: Millions are bracing for a major ice and snowstorm stretching 1,500 miles long from the Central U.S. to the East Coast
Millions of people across the Central U.S. to the East Coast are preparing for major travel disruptions caused by a massive… pic.twitter.com/qxp38NPkcf
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) January 2, 2025
De acuerdo con AccuWeather, una fuerte nevada se extenderá desde Nebraska hasta Virginia Occidental, dejando entre 7 y 15 centímetros de acumulación en aproximadamente 1.600 kilómetros de recorrido.
Las nevadas más intensas, de hasta 30 centímetros o más, afectarán desde el norte de Kansas hasta Ohio.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo de magnitud 6.1 sacude el norte de Chile
Ciudades como Topeka, Kansas; St. Louis y Kansas City, Missouri; Springfield, Illinois; y Cincinnati e Indianápolis, están entre las más propensas a recibir una importante cantidad de nieve.
AccuWeather estima que algunas áreas del norte de Missouri, el centro-oeste de Illinois y el noreste de Kansas podrían acumular hasta 76 centímetros.
Nieve para gran parte de EEUU
Además de la nieve, se espera la formación de una peligrosa capa de hielo desde la Interestatal 40 (I-40) hasta la I-70, abarcando Kansas City, Tulsa y Springfield.
Las precipitaciones heladas podrían provocar condiciones muy peligrosas en las carreteras.
El sureste de Kansas, el sur de Missouri e Illinois y Kentucky podrían enfrentar tormentas de hielo capaces de derribar árboles y líneas eléctricas, dejando a comunidades enteras sin luz por varios días.
El peligro no termina ahí.El hielo podría extenderse a Carolina del Norte, el este de Tennessee y Virginia, afectando ciudades como Richmond, Chattanooga y Raleigh.
A medida que la tormenta avance hacia el noreste, Filadelfia, Nueva York y Baltimore podrían recibir nieve y hielo.
A medida que la tormenta siga avanzando hacia el este, la zona de nieve y hielo dependerá cada vez más de una tormenta independiente sobre el sureste de Canadá.
Esa tormenta del este de Canadá podría obligar a la tormenta estadounidense y a las zonas de nieve y hielo a desplazarse hacia el sur.
En lugar de permitir que la tormenta estadounidense y sus precipitaciones heladas y congeladas suban hacia el norte a lo largo de la costa atlántica.