Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta invernal obliga a cancelar miles de vuelos y pone en alerta a millones en EEUU

Miles de vuelos fueron cancelados y millones de personas a lo largo de la costa este estaban bajo alertas por la tormenta invernal.
2022-01-29T13:47:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta invernal ha llevado a las autoridades a cancelar miles de vuelos en EEUU.
  • Unos 10 millones de habitantes están bajo alerta por los fuertes vientos helados.
  • La tormenta invernal seguirá azotando varias localidades durante el fin de semana.

Miles de vuelos fueron cancelados y 10 millones de personas a lo largo de la costa este Estados Unidos estaban bajo advertencias de fuertes vientos el viernes mientras una gran tormenta invernal comenzó a moverse a través de la región y se espera que siga azotando este fin de semana.

La agencia de noticias AP informó que un potente temporal barrió la costa este el sábado 29 de enero, amenazando con enterrar partes de 10 estados bajo una intensa nevada, que estará acompañada de inundaciones costeras y fuertes vientos que podrían cortar el suministro eléctrico y dejar a la gente temblando debido a las bajas temperaturas que se prevén.

Más de 3 mil vuelos cancelados por tormenta invernal

Tormenta invernal

Según el informe de la referida agencia informativa, Filadelfia, Nueva York y Boston —donde sigue activo un aviso de ventisca con una previsión de hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve— están en la trayectoria del meteoro. Las aerolíneas cancelaron más de 3,000 vuelos en algunos de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos. Amtrak suspendió o limitó el servicio de trenes en el corredor entre Boston y Washington.

Las autoridades desde Virginia hasta Maine advirtieron a la población que no salga a la carretera ante la baja visibilidad por la nieve. Rhode Island, que está en su totalidad en alerta por ventisca, prohibió todos los desplazamientos no urgentes desde las 08:00 horas, detalló de forma textual el reporte de AP.

“Esto es serio”, advierte gobernador sobre tormenta invernal

Tormenta invernal

“Esto es serio. Estamos preparados para esta tormenta, y necesitamos que los residentes estén preparados también», manifestó el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, de acuerdo con Ap. “La mejor manera de enfrentar esta tormenta es quedarse en casa mañana» (hoy sábado).

Delaware permitía solo desplazamientos del personal esencial en dos de sus tres condados a partir del viernes en la noche. Massachusetts, que según la previsión podría superar los 75 centímetros (30 pulgadas) de nieve en algunas zonas aisladas, prohibió la circulación de camiones por carreteras interestatales durante gran parte del sábado.

Este sábado ocurrirían los impactos más intensos de la tormenta invernal

Tormenta invernal

En un reporte actualizado en la madrugada del sábado, NBC News detalló que la nieve caía en la costa de Nueva Jersey y en Times Square a última hora del viernes, pero los meteorólogos pronosticaron que los impactos de nieve más intensos se producirían hoy sábado.

La tormenta podría traer más de 2 pies de nieve a Nueva Inglaterra y perturbar las ciudades que se extienden desde Virginia a Maine. Las advertencias de ventisca son las primeras que ha visto la mayor parte de la costa este en cuatro años, indicó el informe de NBC News.

Más de 68 millones bajo alerta el sábado

Tormenta invernal

Según el Servicio Meteorológico Nacional, citado por NBC News, más de 68 millones de personas se encontraban bajo alertas meteorológicas invernales de todo tipo a primera hora del sábado, y la tormenta provocó que se emitieran declaraciones de emergencia y peticiones de permanecer en casa y fuera de las carreteras.

Hasta el viernes por la noche se habían cancelado más de 3,300 vuelos con destino o salida de Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento FlightAware. Los aeropuertos más afectados estaban cerca de las ciudades en las que se desarrolla la tormenta, Nueva York, Boston y Filadelfia, indicó también NBC News.

Piden a los habitantes quedarse en casa por riesgo de tormenta invernal

Piden a los habitantes quedarse en casa

Boston, que podría recibir 60 centímetros de nieve, declaró una emergencia por nieve, y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó a los residentes a quedarse en casa. «Esto tiene el potencial de ser una tormenta histórica, una enorme», dijo la alcaldesa de Boston Michelle Wu en una conferencia de prensa el viernes. La ciudad estaba bajo una advertencia de ventisca y podría haber vientos de 40 a 50 mph.

Las últimas proyecciones se producen cuando los principales modelos de previsión se pusieron finalmente de acuerdo a primera hora del viernes, prediciendo una trayectoria de la tormenta invernal más cercana a la costa, lo que ha provocado un aumento de las previsiones por nevadas en todas las localidades desde Washington hasta Boston, explicó NBC News.

Los fuertes vientos alcanzarían fuerza de huracán

Los fuertes vientos alcanzarían fuerza de huracán

Para el viernes por la noche, se esperaba que la nieve asociada a la intensificación de la tormenta costera comenzara a lo largo de las zonas costeras en el Atlántico medio y se extendiera hacia el norte, aumentando en cobertura e intensidad. Los vientos también aumentarán, así como el riesgo de inundaciones costeras.

El sábado sigue siendo el día de mayor impacto desde Nueva York hasta Boston, con la nieve más intensa coincidiendo con los vientos más fuertes, con rachas que alcanzarían fuerza de huracán en ocasiones. La nieve terminará al mediodía en Nueva York y durante la noche en Boston.

¿Dónde caerá más nieve?

¿Dónde caerá más nieve?

Para el domingo, toda la nieve estará fuera de la costa de Maine a media mañana, pero los vientos racheados podrían causar nieve en movimiento durante todo el día. Los totales de nieve más altos serán en el extremo oriental de Long Island, el este de Massachusetts y la costa de Maine. El sureste de Massachusetts, especialmente, es donde hasta 2 a 3 pies de nieve podrían caer. Ahí también es donde se registrarán los vientos más fuertes y donde los cortes de energía son más probables, expuso NBC News.

En Washington se esperaba nieve ligera desde la noche del viernes y se prevé un total de 1 a 3 pulgadas. Filadelfia probablemente verá un poco más, con 4 a 8 pulgadas de nieve. Nueva York podría ver hasta 30 centímetros, con ráfagas de viento de hasta 80 km/h. Boston será la ciudad más afectada de la costa este, donde se esperan entre 18 y 24 pulgadas de nieve.

Declaran emergencia

Declaran emergencia

En un comunicado emitido el viernes por la tarde y citado por NBC News, la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo que la agencia vigilará el impacto de la tormenta y trabajará con la FEMA para preparar cualquier asistencia federal necesaria.

El gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en toda Nueva Jersey a partir de las 5.00 de la tarde del viernes. Se prevé que la tormenta anticipada «traiga fuertes nevadas y ráfagas de viento en todo el estado, con condiciones de ventisca en algunas áreas de Nueva Jersey», dijo en un comunicado el viernes por la tarde. «Los residentes deben extremar la precaución, permanecer fuera de las carreteras, permanecer atentos y seguir todos los protocolos de seguridad».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio