Tormenta fría impactará al oeste de EEUU con nieve, lluvia y riesgo de rayos este fin de semana

Publicado el 16/05/2025 a las 21:26
- Tormenta fría impactará en EEUU
- Riesgo por caída de rayos
- Advertencia a los residentes
Una tormenta fría se desplaza por el interior del oeste de Estados Unidos este fin de semana y provocará un notable descenso de temperatura acompañado de lluvia, nieve y actividad eléctrica.
Los meteorólogos advierten que este sistema afectará desde las Cascadas hasta las Montañas Rocosas del norte y centro, pasando por Utah, Idaho y Colorado, generando condiciones invernales fuera de temporada en algunas zonas montañosas.
Desde el viernes, las precipitaciones ya comenzaron a sentirse en regiones costeras de Washington y Oregón, extendiéndose hacia el interior de Nevada y Utah.
Durante el fin de semana, las lluvias se moverán hacia el este y el sur, alcanzando el domingo a estados como Montana, Wyoming y el oeste de Colorado.
Riesgo de tormentas eléctricas y granizo

Además de la lluvia, algunas regiones podrían experimentar tormentas eléctricas con rayos repentinos y granizo durante la tarde y noche del sábado.
Las autoridades recomiendan a excursionistas y campistas evitar zonas abiertas y mantenerse atentos a los cambios bruscos del clima, especialmente en áreas montañosas.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma orden ejecutiva para crear programa de autodeportación voluntaria
“Se recomienda a los excursionistas evitar las zonas abiertas sobre las crestas para reducir el riesgo de ser alcanzados por un rayo”, señalaron los expertos de AccuWeather.
Estas condiciones suponen un peligro particular para quienes se encuentren en altitudes elevadas durante el paso del sistema.
Caída de nieve en elevaciones medias y altas
El aire frío que acompaña a la tormenta también provocará que el nivel de congelación descienda, lo que permitirá la caída de nieve en elevaciones más bajas de lo habitual.
En zonas como las Cascadas y las Montañas Rocosas del norte y centro, la nieve descenderá desde los picos hasta áreas de elevación media.
“Con la tormenta del fin de semana, los niveles de nieve en las diversas cordilleras del norte de las Montañas Rocosas bajarán a 1677 metros”, explicó Chad Merrill, meteorólogo principal de AccuWeather.
Se esperan acumulaciones de entre 2.5 y 7.6 centímetros cerca de los pasos montañosos, lo cual podría generar tramos de carretera cubiertos con nieve derretida.
Condiciones invernales fuera de temporada
En las zonas más altas de las cordilleras Wasatch, Tetons, Bighorns, Bitterroots, Clearwater y los Rockies de Colorado, podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve o más.
El descenso de las temperaturas será notable, con máximas que podrían no superar los 20 o 30 grados Fahrenheit en las elevaciones más altas el domingo.
Estas condiciones invernales en pleno mayo toman por sorpresa a muchos residentes y visitantes de las zonas montañosas, donde la temporada de nieve parecía haber concluido.
Sin embargo, no todas las áreas montañosas se verán igualmente afectadas por el sistema.
Vientos intensos y riesgo de incendios al sur
En las sierras del norte de California, se espera solo una ligera nevada el sábado, sin impactos significativos en los pasos como el de Donner Pass debido a la limitada humedad disponible.
A medida que la tormenta se aleje del oeste, se intensificarán los vientos en los valles de Sacramento y San Joaquín, según explicó Merrill.
La combinación de baja humedad, viento y un repunte en las temperaturas podría aumentar el riesgo de incendios forestales en esa zona.
“El viento, el aire seco y el riesgo de incendio se trasladarán a Nuevo México y el oeste de Texas para el lunes”, advirtió el meteorólogo.
Aunque la tormenta dejará nieve en el oeste, su comportamiento cambiará drásticamente al cruzar las Montañas Rocosas rumbo al este del país.
Se prevé que a comienzos de la próxima semana, este mismo sistema provoque condiciones meteorológicas severas, incluyendo tornados, en las llanuras y el valle del Misisipi.
Este evento también podría marcar el inicio de un periodo de altas temperaturas en partes del oeste, justo antes del fin de semana del Día de los Caídos.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve, lluvia intensa o actividad eléctrica, señaló ‘AccuWeather‘.

