Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sistema de lluvias y tormentas eléctricas se dirige al sur de California

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. informó que un sistema de lluvias y tormentas eléctricas se dirige al sur de California.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. informó que un sistema de lluvias y tormentas eléctricas se dirige al sur de California
  • Las alertas de inundaciones repentinas entrarían en vigencia al mediodía durante una vasta franja de valles interiores, montañas y desierto
  • Algunas montañas de gran elevación podrían obtener un nivel «sustancial» de nieve para el viernes

Se espera que un sistema de baja presión que se mueva

tierra adentro por el sur de California el jueves atraiga humedad subtropical hacia el noroeste, generando lluvias y tormentas eléctricas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

El NWS ha emitido alertas de inundación repentina para una gran parte del desierto del suroeste, desde el sureste de California hasta el extremo sur de Nevada y gran parte del oeste y centro de Arizona.

Estas advertencias incluyen las áreas metropolitanas de Las Vegas y Phoenix, así como las partes orientales de la cuenca de Los Ángeles (condados de Riverside y San Bernardino), así como las montañas y los desiertos del condado de San Diego y el valle de Coachella.

Con una fuerte lluvia local posible, las alertas de inundaciones repentinas entrarían en vigencia al mediodía durante una vasta franja de valles interiores, montañas y desierto, reseñó The Associated Press.

Según los pronosticadores, se espera que para el viernes algunas montañas de gran elevación de California podrían obtener un nivel «sustancial» de nieve, así como las montañas al oeste de Las Vegas, el Mogollon Rim y el Gran Cañón del norte y este de Arizona y en Utah.

Se espera que el próximo sistema climático comience a traer lluvia y nieve al norte de California durante el fin de semana y llegue a la mitad sur del estado el lunes.

En general, se espera menos de una pulgada de lluvia cerca de la costa desde el centro de Los Ángeles hasta San Diego.

Las tormentas eléctricas con breves lluvias torrenciales, granizo, vientos racheados y peligrosos rayos también son posibles, indicaron los meteorólogos.

A solo una semana de la primavera, California está muy por debajo de los niveles normales de lluvia y nevadas de invierno.

El informe del Monitor de sequía de EE. UU. emitido el jueves muestra que más del 48% de California está ahora en sequía moderada y otro 30% se caracteriza por estar anormalmente seco después de que enero y febrero pasaron con precipitaciones muy por debajo de lo normal.

La sequía moderada cubre la mayor parte del Valle Central y Sierra Nevada, extendiéndose hacia el norte hasta la frontera de Oregón y hacia el oeste hasta una parte de la costa norte, el Área de la Bahía de San Francisco y hacia el sur hasta las regiones de Los Ángeles y la Costa Central.

Una franja del sureste de California que se extiende hacia el oeste hasta San Diego permanece libre de sequía o sequedad anormal.

Asimismo, el sistema de lluvias se extiende desde partes del área metropolitana de Phoenix hacia el oeste hasta partes del sur de California, reseñó Weather Channel.

Esta lluvia provocó una advertencia de inundación repentina en el metro del lejano oeste de Phoenix, provocando desprendimientos de rocas al norte de Sedona, Arizona, e inundaciones en las calles del condado de San Diego el jueves por la mañana.

Inundaciones EE.UU.: Qué hacer en caso de emergencia

Los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) te tienen malas noticias para los habitantes de la costa de los Estados Unidos: se espera que para este año y las próximas décadas un aumento considerable de los récords anuales de inundaciones en Estados Unidos. en más de 40 ciudades.

Esto se debe a un cambio en el nivel del mar y a otros fenómenos como El Niño, aunque no se descarta que el cambio climático sea factor en el aumento de precipitaciones y, por consiguiente, de futuras inundaciones en Estados Unidos pertenecientes a la costa americana.

Los representantes de la NOAA cuentan con datos alarmantes: han pronosticado que las inundaciones costeras podrían llegar a durar hasta 75 días en el año 2050, aunque para 2030 se estima que éstas durarán entre 7 y 15 días; explican que el nivel del mar ha aumentado una pulgada anualmente y se espera un aumento de hasta 40 centímetros en el mar de Nueva Jersey para 2050.

Las inundaciones en Estados Unidos. pueden ser causadas por lluvias, nevadas, tormentas costeras, marejadas ciclónicas y desbordamientos de presas y otros sistemas acuíferos.

Éstos eventos naturales, que pueden llegar a ser catastróficos, pueden aparecer de manera paulatina o, bien, sin aviso previo; por este motivo, se recomienda la población estar siempre alerta de cualquier cambio climático o anuncio por parte del gobierno en el que se advierta el peligro de una inundación inminente.

Las inundaciones en EE.UU., dependiendo de su magnitud, pueden causar afectaciones como cortes de energía, avalanchas, pérdidas materiales y daños al sistema vehicular.

Por este motivo, ante cualquier evento ciclónico anunciado es primordial evacuar los lugares que se encuentren en peligro más grave de ser inundados, ya que las aguas tienden a subir de manera dramática, lo que supone un peligro para la integridad de los ciudadanos y los servicios de rescate.

Archivado como: tormenta eléctrica California.

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

El gobierno de los Estados Unidos es muy claro a la hora de emitir los avisos de emergencia, y su primera recomendación es siempre alejarse lo más posible de los sitios donde hay peligro de inundaciones. Tienen el lema de “no caminar, nadar o conducir en las aguas inundadas”; y son muy explícitos: “seis pulgadas de agua bastan para hacerte caer, y una pulgada de agua en movimiento tiene la capacidad de mover un auto”, así, se invita a la población a no acercarse a puentes o aguas en movimiento.

Además, hay tres recomendaciones que se deben de seguir al pie de la letra:

  • Evacuar, si es necesario: si las autoridades han emitido un aviso de evacuación, es porque saben que el peligro es inminente y una vez que las aguas se empiecen a elevar será prácticamente imposible acceder a los sitios que requieren rescate inmediato.
  • Subir al nivel más alto posible: No te quedes al nivel del suelo; en ocasiones, se hace una estimación de cuánta elevación tendrán las aguas, así que la mejor idea es quedar a una altura que nos dé seguridad en todo momento.
  • Permanecer en calma en el sitio en el que te encuentres: No trates de nadar en las aguas en movimiento; lo mejor es quedarse en donde estás y guardar la calma para esperar a los servicios de rescate.

Archivado como: tormenta eléctrica California.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio