Inicio » Clima » Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos

Intenso sistema invernal que atraviesa el Medio Oeste del país generó una tormenta de nieve que azotó al menos a 18 estados de Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un intenso sistema invernal generó una tormenta de nieve que azotó al menos a 18 estados de Estados Unidos
  • Los meteorólogos la han catalogado como la primera gran nevada de la temporada de invierno
  • En Chicago emitieron una advertencia de tormenta de invierno. Tan solo en la madrugada del domingo, la ciudad ya registraba más de 4 pulgadas de nieve

MÁS NIEVE SE AVECINA. Un intenso sistema invernal que atraviesa el Medio Oeste del país generó una tormenta de nieve que azotó al menos a 18 estados de Estados Unidos, entre los que se encuentran Kentucky, Tennessee, Missouri, Kansas, Iowa, Illinois y Michigan.

Este domingo, la tormenta invernal atravesó el Medio Oeste de Estados Unidos, pero ya estaba lista para arrasar también con algunas áreas al Este, en lo que los meteorólogos han catalogado como la primera gran nevada de la temporada de invierno, informó AccuWeather.

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
Foto: Twitter

Durante el fin de semana, el clima tormentoso ha mantenido bajo advertencia a miles de ciudadanos. En Kentucky, Tennessee, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Alabama levantaron alertas de tornado, mientras que Kentucky y Alabama recibieron severas tormentas que dañaron viviendas, derribaron árboles y causaron cortes de luz.

Para el área de Chicago emitieron una advertencia de tormenta de invierno. Tan solo en la madrugada del domingo, la ciudad ya registraba más de 4 pulgadas de nieve. Este mismo clima obligó al Aeropuerto Internacional O’Hare y al Aeropuerto Midway a cancelar más de 1,000 vuelos.

Nieve y frío inclementes

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
Foto: Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago informó este domingo: “¡La noche más fría en lo que va de invierno esta noche! Lejos del lago y la ciudad, las temperaturas reales del aire caerán por debajo de cero, con mínimos de dos dígitos bajo cero posibles en un par de los lugares típicamente más fríos. ¡Los vientos serán suaves, pero suficientes para los vientos helados!”

En Michigan, por ejemplo, advirtieron que la temperatura gélida se mantendrá por lo menos hasta el martes. Este domingo en la mañana, el servicio meteorológico en el aeropuerto Grand Rapids registró 5.7 pulgadas de nieve y dijo que “las temperaturas se mantendrán por debajo del punto de congelación hasta quizás el martes, y luego entrará más aire frío”.

Alerta con la vías

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
FOTO: Getty Images

Las autoridades no se cansan de advertir a los conductores que con agua y nieve las carreteras se vuelven más peligrosas. En Kansas, un hombre chocó por detrás con un máquina que limpia la nieve, aunque afortunadamente salió ileso. En Iowa, un camión se movió hacia el oeste mientras caía nieve así que las autoridades tuvieron que cerrar el paso. Son solo algunos ejemplos de los varios deslizamientos, choques y accidentes ocasionados por el clima.

Esta misma tormenta se moverá y afectará algunas partes de Tennessee y los Apalaches del sur hasta el domingo por la noche. “Es probable que ciudades como Nashville, Tennessee y Asheville, Carolina del Norte recojan unos centímetros de nieve de la tormenta”, comentó Nicole LoBiondo, meteoróloga de AccuWeather.

Nieve también al otro costado del país

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
Foto: AP

También se registró frío al otro costado del país y las autoridades emitieron una alerta de tormenta de invierno para áreas de Washington, DC y Baltimore. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en algunas de estas zona se podrían acumular hasta 6 pulgadas de nieve.

“Los ingredientes están en su lugar para que parte del Atlántico medio tenga nieve a una velocidad de 1 a 3 pulgadas por hora durante un tiempo el lunes”, advirtió este domingo Ryan Adamson, meteorólogo de AccuWeather, y así lo replicó el medio estadounidense USA Today.

Clima abrupto

Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos
Foto: Shutterstock

El clima abrupto ha afectado a miles de habitantes en Estados Unidos durante los últimos días del 2021 y también en los primeros días de este nuevo año. En el estado de Colorado, por ejemplo, después de enfrentar un catastrófico incendio, surge un nuevo peligro climático para sus residentes.

Hace apenas un par de días, un voraz incendio destruyó 991 casas en dos suburbios de Colorado y tres personas continúan desaparecidas, informaron las autoridades locales. Miles de personas tuvieron que huir de la tormenta de fuego, pero este sábado cuando pudieron regresar a casa se encontraron con un nuevo riesgo. En un cambio dramático, ya no es el fuego, ahora es la nieve.

Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

Para llegar a sus casas tuvieron que soportar temperaturas de un solo dígito y abrirse paso a través de casi un pie de nieve. Ya en sus hogares, los residentes de aquellas casas que no quedaron destruidas ahora tienen que lidiar con tuberías congeladas y algunos daños causados por el agua.

En los suburbios de Louisville y Superior, en Colorado, ráfagas de viento con fuerza de huracán alimentaron un incendio forestal que se propagó por la hierba reseca y aunque la nieve llegó para apaciguar las llamas, no fue lo suficientemente pronto como para salvar las casi 1,000 casas que se perdieron por las llamas.

Tres personas desaparecidas

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

Las autoridades locales informaron este sábado que no habían víctimas mortales que lamentar, pero que aun estaban buscando a las tres personas desaparecidas y que piensan que pueden estar muertas dentro de sus casas arrasadas por las llamas, apuntó The New York Times.

También explicaron que la nieve complica sus esfuerzos, por lo que traerán perros para buscar víctimas. “Sus casas están destruidas, potencialmente hay restos humanos en esas casas. Los escombros están aún calientes, todo está derrumbado y ahora está cubierto de nieve. Ni siquiera es seguro entrar en escena. No sabemos qué hay debajo”, explicó el alguacil Joe Pelle del condado de Boulder.

¿Qué ocasionó el incendio?

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

El alguacil Pelle indicó que continúan investigando la causa del incendio. En un primer momento pensaron que habían sido líneas eléctricas, pero determinaron que esa no había ninguna caída cerca del origen del incendio. “Si resulta ser un incendio provocado o un comportamiento imprudente, tomaremos las medidas adecuadas”, dijo Pelle.

Ahora que se ha apagado el fuego, cerca de 13,000 hogares de los que sobrevivieron a las llamas permanecieron sin gas y otras 7,500 sin electricidad, indicó el proveedor local Xcel Energy. Los residentes tratan ahora de resistir temperaturas de unos siete grados y además aguantar las 10 pulgadas de nieve que cayeron en el área de Boulder.

Sin luz y sin gas

Incendio en Colorado
Los bomberos rocían agua sobre una construcción alcanzada por un incendio forestal, el jueves 30 de diciembre de 2021, en Superior, Colorado. (AP Foto/David Zelio)

En vista de la compleja situación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aprobó una declaración de desastre para la zona de tal forma que puedan recibir fondos federales para alojamiento temporal y las labores de reconstrucción en la zona, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia en la zona, calificando el incendio -que se extendió a 1,600 acres en pocas horas en medio de vientos de 100 millas por hora- como “absolutamente devastador” para su comunidad. Tormenta de nieve azota a 18 estados de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado