Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

TMEC aprobado: Senado de EE.UU. da visto bueno a acuerdo con México y Canadá

Miembros del Senado de Estados Unidos dejaron aprobado el TMEC con México y Canadá, por lo que se reemplaza al conocido TLCAN
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Senado de EE.UU. avala por mayoría el TMEC
  • El acuerdo reemplaza al TLCAN
  • México aplaude decisión

TMEC aprobado. El Senado de Estados

Unidos aprobó el jueves por abrumadora mayoría un nuevo acuerdo norteamericano que modifica las normas de comercio con Canadá y México, y que da al presidente Donald Trump una victoria significativa antes del inicio de su juicio político en la cámara alta. La votación fue de 89 a favor y diez en contra.

La iniciativa pasa ahora a la Casa Blanca para la firma de Trump. El TMEC reemplaza al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, que eliminó la mayoría de las barreras y estimuló un fuerte aumento del comercio.

Sin embargo, según sus detractores -Trump entre ellos- el TLCAN significó que millones de empleos fabriles se mudaran a México, donde los sueldos son más bajos.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que el nuevo pacto es una “gran victoria para el gobierno de Trump, una gran victoria para todos los que queremos dejar atrás esta temporada de ruido político tóxico”. Esta información comenzó a circular en páginas de internet como El Universal.

Con el nuevo pacto se busca producir más autos en Estados Unidos, donde los trabajadores ganan en promedio al menos 16 dólares la hora.

Además, se obliga a México a modificar sus leyes para que se facilite la creación de sindicatos independientes, con lo que mejorarían los sueldos y las condiciones de trabajo y reducirían los incentivos para que las empresas estadounidenses trasladen sus plantas al sur de la frontera.

Aunque las negociaciones con Canadá y México finalizaron hace más de un año, los legisladores demócratas insistieron en cambios que según ellos aumentan las probabilidades de que México cumpla sus compromisos.

Como parte de las negociaciones, el gobierno de Trump aceptó eliminar una cláusula que ofrecía a los caros medicamentos biológicos -hechos de células vivas- diez años de protección frente a la competencia.

Los republicanos y el presidente se han quejado de las demoras en las negociaciones, pero éstas significaron un apoyo inesperadamente amplio para el TMEC.

La central sindical estadounidense AFL-CIO apoyó el pacto, junto con decenas de cámaras empresarias y agrícolas.

Los principales opositores son los grupos ambientalistas, quienes sostienen que el acuerdo contribuirá a la elevación de las temperaturas.

Se prevé que el TMEC tenga un impacto modesto en la economía estadounidense, pero da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de respaldar un acuerdo ansiado por los agricultores, ganaderos y otros empresarios impacientes por superar los meses de tensiones comerciales que han complicado sus decisiones de inversión y contratación.

Trump hizo que la renegociación del TLCAN fuera un sello distintivo de su campaña presidencial en 2016, mientras trataba de obtener los votos de la clase trabajadora en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos.

Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

El subsecretario mexicano y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, se congratuló de la votación en el Senado estadounidense.

“El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México”, dijo Seade en su cuenta en Twitter.

TMEC aprobado representa una victoria para Trump

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han volcado a celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, felicitó al subsecretario Jesús Seade por lo ocurrido esta mañana en el Senado de Estados Unidos.

«Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jesús Seade difundió la aprobación y con ello, dijo, culmina un año de intensas negociaciones.

«El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá», escribió también en Twitter.

TMEC aprobado representa una victoria para Trump

Fue durante esta mañana de jueves, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, fue aprobado por el Senado estadounidense y, con ello, finalizó su costoso periplo por el legislativo de la Unión Americana, que retrasó y obligó a renegociar partes del acuerdo pero que ya está a un solo paso de su total ratificación e implementación.

Como era de esperarse, el TMEC tuvo un gran apoyo bipartidista en la Cámara Alta de Washington.

Tras su aprobación abrumadora en la Cámara de Representantes hace 40 días (385 a favor, solo 41 en contra), y con el visto bueno de los siete comités con interés en la materia, el Senado votó en su favor de forma aplastante por 89 a 10.

TMEC aprobado representa una victoria para Trump

Hace unos días se informó que la aprobación de la ley de implementación estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), conocida como HR543, podría quedar listo este miércoles o a más tardar hoy jueves.

De acuerdo con especialistas del sector privado mexicano que operan en Washington, los procesos de ratificación avanzan al concretarse el dictamen de la ley de implementación estadounidense de dicho Tratado en los cuatro comités que faltaban.

Los comités del Senado de Estados Unidos que faltaban por ratificarse fueron: Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores que tuvo voto unánime a favor.

Por todo ello, los especialistas del sector empresarial mexicano en Washington esperaban que el pleno del Senado subiera a la discusión del pleno la ley de implementación del TMEC ayer miércoles u hoy jueves, como finalmente sucedió.

Ello con el fin de adelantarse al juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, toda vez que se espera que inicie dicha discusión en el Senado la próxima semana.

Con información de AP y El Universal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio