Inicio » Hoy » Nacional » Tiroteos en 2019: los incidentes más mortales con armas de fuego en Estados Unidos

Tiroteos en 2019: los incidentes más mortales con armas de fuego en Estados Unidos

Los tiroteos en 2019 han elevado a altas cifras la cantidad de personas fallecidas por armas de fuego en el país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tiroteos en 2019
  • El año 2019 ha sido uno de los más mortales en cuanto a incidentes con armas de fuego en Estados Unidos.
  • El mayor porcentaje está relacionado con asesinatos y homicidios, muchos de ellos en tiroteos masivos.
  • Organizaciones cifran en 36 mil las muertes por armas de fuego en 2019.

Entre enero pasado y diciembre de este 2019 se han producido en Estados Unidos poco más de 500 incidentes violentos relacionados con armas de fuego, lo que ha producido la dolorosa cifra de más de 36 mil personas muertas, una buena parte de ella en tiroteos masivos.

De acuerdo con las cifras que registra a diario desde 2013 la organización Gun Violence Archive, el mayor porcentaje de estos números pertenecen a las muertes por asesinato y homicidio, además de los suicidios, todos con armas de fuego.

Lo que para algunos son “casos aislados”, basta ver un mapa interactivo que muestra las localizaciones de los sucesos para percibir que prácticamente ningún rincón de la nación americana esta exenta de este ‘flagelo’ que ha traído tanta muerte y tristeza.

NÚMEROS DEL DESCONTROL

Total de muertes: 36 mil 170

Homicidio/Asesinato/No intencional/Defensa Propia: 13 mil 928

Suicidios: 22 mil 242

Total de heridos: 27 mil 216

Tiroteos masivos: 389

Asesinatos en masa: 29

Niños asesinados: 194

Niños heridos: 438

Adolescentes asesinados: 709

Adolescentes heridos: 2 mil 110

Oficiales asesinados: mil 111

Oficiales heridos: 272

TIROTEOS MASIVOS DE 2019

Santa Clarita, California – 14 de noviembre 2019: Dos muertos y cinco heridos, incluido el pistolero. El ataque fue perpetrado por un estudiante de la preparatoria Saugus que celebraba su cumpleaños.

Odessa y Midland, Texas – 31 de agosto 2019: Cinco personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas cuando un pistolero arremetió, al azar, contra ellos mientras manejaba por autopistas y calles de ambas ciudades.

Dayton, Ohio – 4 de agosto, 2019: El saldo del ataque fue de nueve muertos, incluyendo al tirador, y 27 heridos. El atacante fue identificado como Connor Betts, de 24 años.

El Paso, Texas – 3 de agosto, 2019: Al menos 22 personas murieron y 24 fueron heridas tras un presunto ataque planeado “contra mexicanos”. El atacante fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años.

Costco, Corona – 14 de junio, 2019: Una discusión entre un hombre con discapacidades mentales y un oficial de policía fuera de servicio provocó la muerte de una persona mientras dos fueron heridas.

Virginia Beach, Virginia – 1 de junio, 2019: El saldo del ataque fue de 13 muertos, incluyendo al pistolero y 4 heridos. El atacante fue identificado como Dewayne Antonio Craddock, de 40 años.

Aurora, Illinois – 15 de febrero, 2019: Un hombre abrió fuego en su lugar de trabajo, en una fábrica al oeste de Chicago. El saldo del ataque fue de seis muertos, incluyendo al atacante y seis heridos.

Poway, San Diego – 27 de abril, 2019: El tiroteo ocurrió en la sinagoga Chabad. El saldo del ataque fue de una persona muerta y tres heridos. El atacante fue identificado como John Earnest, de 19 años.

Sebring, Florida – 23 de enero, 2019: Un hombre entró a una entidad bancaria y disparó contra los clientes dejando un saldo mortal de cinco personas. El atacante fue identificado como Zephen Xaver de 21 años.

Torrance, Los Ángeles – 5 de enero, 2019: El saldo del ataque en la Bolera fue de tres muertos y dos heridos. El atacante fue identificado como Reginald Wallace, de 47 años.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

La Cámara Baja aprobó en febrero pasado un proyecto de ley que exige que se comprueben los antecedentes penales del comprador en toda venta de armas, lo que la convierte en la iniciativa legislativa más importante de las últimas dos décadas.

La nueva legislación amplía el requisito de comprobación federal de antecedentes penales a las ventas entre particulares, incluidas las transacciones en ferias de armamento, a través de internet o por anuncios clasificados.

Finalmente, el proyecto no pasó en el Senado, donde una mayoría republicana se opone a ampliar la verificación de antecedentes, influenciados por la fuerte presión que ejerce la Asociación Nacional del Rifle.

LO QUE OPINA TRUMP

Luego de los más recientes ataques masivos, el presidente se ha manifestado a favor de aumentar los controles, pero teniendo en cuenta las opiniones de la Asociación Nacional del Rifle. En la práctica sus palabras no se han convertido en hechos a la hora de incrementar las medidas a la hora de obtener un arma de fuego.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado