Tiroteo deja cuatro heridos en mall lleno de gente que hacía compras de Navidad
- Autoridades confirmaron que se registró un nuevo tiroteo en un mall de Estados Unidos.
- El tiroteo en el mall dejó al menos cuatro personas heridas.
- Cuando se desató el tiroteo, el mall estaba repleto de personas quienes hacían compras de Navidad.
Balacera desata el terror en un centro comercial. Autoridades policiales informaron que el jueves se registró un tiroteo en un mall lleno de gente que hacía compras de Navidad en la localidad de Oak Brook, cerca de Chicago, en Illinois, donde al menos cuatro personas resultaron heridas.
El suceso en el mall Oakbrook Center, en Oak Brook, empezó con dos sujetos implicados en un tiroteo en un pasillo alrededor de las 5.45 de la tarde del jueves 23 de diciembre, indicó el jefe de la policía James Kruger, según reseñaron las agencias de noticias AP y Efe en la madrugada de este viernes.
Confirman tiroteo en un mall de EEUU
Las heridas no ponen en peligro la vida de los afectados, agregó el jefe policial James Kruger. Tres heridos quizá eran transeúntes alcanzados por balas que rebotaron durante el incidente. De acuerdo con el reporte de AP, una persona fue detenida y la policía buscaba a otro sospechoso. Sin embargo, Efe indicó que al menos dos presuntos sospechosos estaban bajo custodia.
“Este es un incidente muy desafortunado totalmente fuera de lo habitual en nuestra zona”, declaró James Kruger. El informe de Efe acotó que un oficial de la Policía le dijo a la cadena Fox que el incidente se originó cuando dos personas que se conocían se dispararon entre sí, y que «posiblemente» tres transeúntes fueron alcanzados directa o indirectamente por las balas.
Tiroteo en el mall dejó cuatro heridos: ¿cómo están sus condiciones de salud?
La fuente policial que mencionó Efe también confirmó que las cuatro personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital de la zona y que las heridas no ponían en riesgo sus vidas. El tiroteo se presume que tuvo lugar en uno de los pasillos del mall, donde se puso en marcha un fuerte operativo para inspeccionar «tienda por tienda».
AP comentó que el centro comercial al aire libre es un importante destino para hacer compras que se encuentra ubicado a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Chicago. Las estaciones de televisión difundieron imágenes de vehículos policiales y de emergencia con luces intermitentes en el lugar.
Una testigo relató el caos desatado por el tiroteo en el mall (pulsa en la imagen para ver el video)
Las personas quienes hacían compras y a quienes se les permitió retirarse gradualmente dijeron haber buscado refugio en tiendas y probadores de ropa cuando se desató el tiroteo en el mall. Alex Gay, de 23 años, manifestó que ella caminaba por el centro comercial cuando de repente vio a personas que corrían, aunque dijo no haber escuchado disparo alguno.
“Estoy conmocionada”, declaró Alex Gay al periódico Chicago Tribune, citado por AP. “Me espanté cuando todos salieron a toda prisa del centro comercial mientras las alarmas automáticas indicaban: ‘Emergencia, desalojen. Busquen refugio’. Casi me aplastan». (Este reporte se publicó con información textual de nuestras agencias aliadas AP y Efe).
Balacera en otro centro comercial
Faltando días para la Navidad, los centros comerciales permanecen abarrotados de gente y con ellos el temor a que se desate una balacera. Así fueron los momentos de terror que vivieron los clientes de un cine en Victorville, California, luego de que hubiese una posible situación de “tirador activo”.
El incidente ocurrió en el cine del centro comercial Victor Valley Mall, desatando el pánico entre los clientes y trabajadores luego de que la policía acudiera masivamente a la escena ante la presunta amenaza de tiroteo, informó el diario de noticias The Sun.
¿Cómo se generó la amenaza de “tirador activo”?
El incidente ocurrió cerca de la medianoche del miércoles, obligando a los clientes y a los empleados del cine a permanecer encerrados para mantenerse a salvo mientras las autoridades investigaban si se trataba de una amenaza real.
A partir de la 1.00 de la madrugada se prohibió a los clientes salir de las instalaciones del cine del centro comercial. De acuerdo con el oficial de seguridad pública del departamento del alguacil del condado de San Bernardino, se realizaron disparos fuera del centro comercial.
«La investigación aún está muy activa»
“No dispararon a nadie, hay agentes en la escena”, dijo Gloria Huerta, Oficial de Información Pública y agregó que “la investigación aún está muy activa”. Una persona que se encontraba dentro del cine tuiteó que sus compañeros de trabajo en otra parte del centro comercial se habían encerrado en la parte trasera de una tienda.
De acuerdo con los informes, habían cerrado la puerta con barricadas. «El cine en el que estoy está cerrado. Tengo miedo de lo que pueda ser», dijo un cliente. Hasta el momento la situación continúa activa. Archivado como: amenaza de tiroteo en cine de centro comercial.
Tiroteo se desata en centro comercial de San José, California
También en California, el terror se apoderó del ambiente de fiesta cuando un tiroteo en el centro comercial de Westfield Oakridge Mall, en San José, California, se desató y provocó la ‘estampida’ de cientos de clientes que se aprestaban a hacer su compras de temporada, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de The Sun.
La tranquilidad y ambiente decembrino fue interrumpido por disparos producidos por accionar un arma de fuego. El reporte se hizo alrededor de las 18:00 horas local, cuando los testigos aterrorizados, marcaron a la línea telefónica del 911 de emergencias para reportar detonaciones dentro del lugar. En solo unos minutos llegaron decenas de unidades policiacas y cientos de agentes.
¿DÓNDE QUEDARON EL AGRESOR Y LA PERSONA HERIDA?
Al lugar también arribaron elementos de los servicios de urgencias y de rescate, así como un grupo especial del SWAT, quienes ayudaron en las labores de búsqueda del presunto responsable, de quien todavía anoche no se tenía informes de su paradero ni de su identidad. Además, tampoco se había encontrado a la supuesta víctima ni se conocía su estado de salud.
Todo sucedió tan rápido en San José, California, que los clientes que hablaron para los medios de comunicación, apenas recuerdan haber escuchado unos disparos y de pronto ya estaban refugiados en alguna tienda del mall, todo para protegerse ante el riesgo de recibir un disparo, lo cual afortunadamente no sucedió, pero la policía cree que el evento fue aislado y nada tiene que ver con un ataque directo a la población.
¿QUÉ HACE LA POLICÍA PARA HALLAR AL RESPONSABLE?
Sobre el hecho, miembros del Departamento de Policía de San José, California, comentaron lo siguiente de manera textual: » Parece que fue un altercado entre un par de personas aquí dentro del centro comercial. Uno de esos sospechosos sacó una pistola y disparó algunas balas. Esta víctima… tampoco la hemos localizado».
Y es que pese al impresionante operativo y movilización de las fuerzas de seguridad, no se pudo dar con el responsable, sin embargo, los investigadores ya comenzaron a revisar los videos del lugar, así como a recabar testimonios de los testigos y algunas evidencias del lugar para poder resolver el caso y encontrar al responsable de esta escena de terror. Para conocer más detalles lee esta nota.