Inicio » Salud » ¡Dieta para la tiroides! 15 alimentos para la salud tiroidea

¡Dieta para la tiroides! 15 alimentos para la salud tiroidea

La tiroides es parte de nuestro cuerpo, por lo tanto, también requiere de cuidados. Te traemos unas alternativas para que no omitas un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Sabías que enero es el mes de la concientización acerca de la tiroides? Conoce los mejores consejos para mantener una salud óptima de tu tiroides por medio de la alimentación balanceada. A continuación, te presentamos los mejores alimentos que puedes integrar a tu dieta en caso de que sufras padecimientos relacionados con la tiroides, los cuales afectan a más de 20 millones de personas al año en Estados Unidos:

Camote

Un excelente alimento que puedes incluir en tu dieta diaria es el camote, ya que son una excelente fuente de nutrientes y vitamina A, la cual contribuye con el  buen funcionamiento de la hormona tiroidea. Los camotes deben de consumirse con moderación, pues si bien contribuyen con el buen funcionamiento de la tiroides, también tienen altos niveles de carbohidratos que son absorbidos de manera lenta por el organismo.

Arroz integral para la salud

Arroz integral para la salud
Shutterstock

Una manera de evitar padecimientos en la tiroides o, bien, ayudar a que esta glándula funcione correctamente, es integrando a tus comidas diarias arroz integral, avena y germinados. Esto, porque el cuerpo utiliza una mayor cantidad de energía para digerir los granos enteros, y el metabolismo aumenta cuando el cuerpo intenta digerir este tipo de alimentos, lo que ayuda con el buen funcionamiento de la tiroides.

El yogurt bajo en grasa es bueno para la tiroides

Si tienes problemas con la tiroides, los expertos recomiendan ingerir productos lácteos, especialmente el yogurt griego bajo en grasa, ya que contienen yodo, elemento que contribuye con la salud tiroidea. La tiroides requiere del consumo de yodo para prevenir la inflamación de la glándula, que podría ocasionar diferentes problemas con la salud. Recuerda consultar con un profesional para saber qué alimentos consumir o evitar.

Huevo 

Huevo para la tiroides
Shutterstock

Entre los padecimientos relacionados con la glándula tiroidea se encuentra el hipotiroidismo, que puede, en algunos casos, ocasionar un aumento de peso debido a las alteraciones hormonales y a la retención de sodio y agua. En el caso específico del hipoteroidismo, los especialistas en nutrición recomiendan incluir huevos en la dieta diaria, ya que en ellos se encuentra una importante cantidad de yodo y proteínas.

El salmón es bueno para la salud

Mucho se ha hablado del salmón como un alimento benéfico para mantener una salud balanceada, conservar el peso perdido y favorecer la entrada de ácidos grasos saludables al organismo. El salmón es una de las fuentes más importantes de yodo; entre todas las opciones de pescados y mariscos, este producto es el que más favorece la salud tiroidea de las personas.

Naranja

Shutterstock

Además de tener un excelente sabor, las naranjas son una rica fuente de vitamina C y antioxidantes, propiedades que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y proteger a las células. El consumo de naranjas resulta especialmente importante para las personas que sufren algún padecimiento relacionado con la tiroides, pues los radicales libres ocasionan la inflamación de esta glándula, afectando su buen funcionamiento.

Zanahoria

Un alto porcentaje de la población mundial padece de hipotiroidismo o hipertiroidismo ¡y no lo sabe! Por eso, es de vital importancia consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que favorezcan la salud de la tiroides. Incluir en tu alimentación platillos con zanahoria, por ejemplo, aportan una considerable cantidad de vitamina A, esencial para favorecer la función tiroidea, en especial si padeces de hipotiroidismo.

Pollo para la tiroides

Pollo para una buena salud
Shutterstock

La versatilidad de la carne de pollo no solo contribuirá a preparar recetas más variadas para toda la familia, sino que servirá de base para ingerir importantes cantidades de zinc, un elemento aliado de la tiroides. La tiroides requiere de zinc para producir suficientes hormonas; cuando la presencia de zinc es baja, las personas pueden experimentar molestos síntomas como pérdida de pelo.

Aceite de coco

Entre los alimentos que más favorecen a la salud tiroidea se encuentra el aceite de coco; este contiene ácidos grasos de cadena media, los cuales favorecen la función de la glándula tiroidea. De acuerdo con los expertos en alimentación, el aceite de coco debe de consumirse a temperatura ambiente; en esta presentación, ayudará con la pérdida de peso y el aumento del metabolismo para regular la temperatura corporal.

Algas

Shutterstock

Acompañar tus alimentos con algas marinas será el siguiente paso para cuidar a tu tiroides y prevenir su inflamación. Las algas contienen una gran cantidad de yodo, nutriente esencial para la tiroides. Por supuesto, el consumo de las algas debe estar acompañado de una dieta balanceada, ya que excederse en este ingrediente podría ocasionar otros padecimientos.

Carne de res

Aunque las carnes rojas no gozan de la mejor fama, estas guardan importantes nutrientes que pueden ser de gran beneficio para las personas, especialmente de aquellas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo. La carne de res, por ejemplo,  es baja en calorías, y una porción de 100 gramos aporta un 35% de zinc, un 25% de vitamina B3, 40% de vitamina B12 y 25% de selenio.

Las semillas de chía son estupendas para la salud

Shutterstock

Tanto las semillas de chía, como las semillas de linaza y de hemp, son una excelente fuente de ácido alfa-linolénico, una grasa omega 3 que contribuye con la función tiroidea y balance hormonal. Estos alimentos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, regular el apetito y disminuir la inflamación, además de contribuir de manera favorable con la función cerebral.

Leche vegetal

La leche entera no es altamente recomendada en pacientes con hashimoto o hipotiroidismo, por lo que se recomienda reemplazar este líquido con leche vegetal elaborada a base de coco o almendra. Se ha demostrado que eliminar la leche entera de la dieta ayuda al balance hormonal, a la regulación de la tiroides y al alcance de una sensación de bienestar generalizado en personas con padecimientos relacionados con esta glándula.

Sal

Shutterstock

La sal yodada podría ser la respuesta más eficiente e inmediata para restaurar la función tiroidea; para la mayoría de las personas, el consumo de este alimento representa la oportunidad de producir ciertos niveles hormonales para sentirse mejor. Además de que es sencilla de agregar a los alimentos y darles un peculiar sabor, la sal ayuda a aumentar la producción de las hormonas tiroideas como la triyodotironina y la tiroxina.

Nueces

Si sufres de un desbalance hormonal que afecta tu tiroides, entonces probablemente debas consumir nueces de la india, almendras, semillas de calabaza y nueces de Brasil. Estos alimentos son una rica fuente de hierro y selenio, mineral que favorece la función de la tiroides y le otorga al organismo nutrientes necesarios para actuar de manera balanceada.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado