Inicio » Mami » 5 tips para enseñar a tu toddler a ir al baño

5 tips para enseñar a tu toddler a ir al baño

Ir al baño es algo natural para ti, pero recuerda que cuando tu nené está aprendiendo, puede ser un reto. Aquí tips para enseñar ir al baño.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Quieres enseñar a tu toddler a ir al baño? Conoce los mejores tips para enseñar ir baño y hacer que este proceso sea amigable con tu toddler y contigo, pues se trata de un momento clave en la vida de todo ser humano que debe ser tomado con toda la seriedad y paciencia posibles.

De acuerdo con la revista científica American Family Physician, entre el 40% y el 60% de los niños de 36 meses han recibido el entrenamiento necesario para ir al baño por sí solos; sin embargo, este periodo de transición podría completarse, en algunos casos, cuando el niño tenga entre 3 y 3 años y medio, pues cada ser humano es diferente, aunque siempre hay consejos que pueden ayudar en el proceso: ¡Conoce los mejores tips para enseñar a tu toddler a ir al baño!

5. Pon música relajante en el baño

Un baño para niños
Shutterstock

El proceso de aprender a ir al baño de manera autónoma puede ser estresante, tanto para los niños como para los padres o cuidadores, y una manera de evitar la acumulación de estrés y de ayudar a la menta a relajarse es recurriendo a diferentes tipos de melodías durante el entrenamiento que los toddlers reciben en esta etapa.

El tipo de música dependerá de las necesidades del niño; por ejemplo, para los toddlers neurodivergentes, se recomienda emplear melodías relajantes con las que se sientan cómodos. Para algunos niños, es más eficaz el uso de canciones creadas especialmente para esta etapa, cantadas por personajes de películas o series infantiles con las que les sea más fácil sentirse cómodos e identificados.

4. Celebra sus logros en el baño

Shutterstock

Enseñar a tu toddler a ir al baño requiere de tiempo, dedicación y mucha paciencia. Es natural que ocurran accidentes, ya que los niños aún están identificando cómo funciona su cuerpo y la forma en la que pueden controlar sus necesidades fisiológicas; por eso, otro de los mejores tips para enseñar ir baño, es que es importante celebrar sus logros, verbalizando todo lo que han conseguido con su esfuerzo, pues esto será un aliciente para que continúen aprendiendo.

Otra manera de celebrar los logros de los toddlers que están aprendiendo a ir al baño es dándoles pequeñas recompensas cada vez que completan exitosamente una tarea relacionada con aprender a ir al baño por su cuenta; puede ser un pequeño juguete, un dulce o más tiempo de uso de electrónicos ¡las opciones son muchas y las recompensas grandes!

3. Evita preguntar: Lo mejor siempre es guiar

Shutterstock

Muchas veces, los padres o cuidadores tienden a preguntarle a los toddlers si tienen ganas de ir al baño, pero esto puede resultar contraproducente, en especial cuando los niños aún están en las primeras etapas de este aprendizaje. Lo más probable es que si le preguntas a un niño si tiene ganas de ir al baño, este diga que no, lo que podría ocasionar accidentes indeseados.

Lo más recomendable es observar con detenimiento el comportamiento del niño para detectar cualquier señal de que este necesita ir al baño; otra opción es crear una señal de emergencia que tanto padres como hijos puedan identificar: alguna palabra, gesto o movimiento que sea útil para correr directo al baño. Esto podría evitar experiencias traumáticas que generen estrés o inquietud en los niños.

2. Sé paciente en el baño

Shutterstock

La paciencia es el mejor aliado para enseñar a los niños a usar el baño por primera vez; cualquier persona que esté al cuidado de un toddler que apenas está aprendiendo a avisar cuando requiere usar el baño, debe tener presente que los accidentes son inevitables, y que cualquier expresión de enojo podría ser contraproducente para el buen desarrollo de los niños.

Armarse de paciencia ayudará a evitar situaciones estresantes o a crear inseguridades en los toddlers, y también será un factor que contribuya a establecer una comunicación efectiva entre ambas partes. Recuerda que esto es un proceso y que todo se dará de forma natural a su tiempo.

1. Modela la conducta

Un niño lavando sus manos con su madre en el baño
Shutterstock

Moldear la conducta es un paso crucial para enseñar a los toddlers a ir al baño de manera autónoma. Esto puede lograrse actuando con el ejemplo y utilizando ayudas visuales para que el niño identifique cada paso involucrado en el proceso de ir al baño: desde la manera de sentarse en el inodoro, esperar a realizar sus necesidades fisiológicas y seguir una rutina de higiene al finalizar.

Un tip de los expertos para lograr que los niños aprendan a ir al baño solos es llevándolos a realizar sus necesidades fisiológicas unos minutos después de consumir algún alimento o bebida, ya que es posible que su organismo responda a estos estímulos de manera más rápida.

Continua artículo relacionado