Inicio » Hoy » ¿Qué tipo de gobierno tiene Qatar?

¿Qué tipo de gobierno tiene Qatar?

El tipo de gobierno en Qatar funciona de cierta manera que causa desde polémica hasta miedo, y por eso te hemos reunido estos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En 2005 entró en vigor una nueva Constitución, apoyada por el 98.4% de los electores
  • Su asamblea constitutiva es la que regula y aprueba las leyes vigentes
  • Qatar reconoce el derecho a la libre expresión y libertad de culto

¿Sabes cuál es el tipo de gobierno que se implementa en el Estado de Qatar? Este país asiático es uno de los que más crecimiento económico ha tenido en las últimas décadas, y se espera que en los próximos años se consolide como uno de los centros tecnológicos, científicos y turísticos más importantes de todo el mundo.

Para muchas personas, la lejanía de Qatar con el continente americano es causa de desconocimiento acerca de las leyes que se implementan entre la población y el tipo de gobierno que rige a las ciudades de este país, pero aquí te decimos todo lo que debes saber acerca de este fascinante país ¡Descúbrelo!

Tipo de gobierno

Imagen de Qatar
Shutterstock

El país de Qatar es un emirato cuyo gobierno es catalogado como una monarquía semiconstitucional; esto significa que el emir ejerce el trabajo de Jefe de Estado y Consejero Delegado, mientras que el primer ministro es el Jefe de Gobierno. Ambos trabajan bajo las leyes incluidas en la Constitución qatarí.

Bajo la Constitución de Qatar, la Asamblea Consultativa, conocida como la Majlis al-Shura, tiene ciertas limitaciones para despedir a los ministros o rechazar algún tipo de legislación. Esta asamblea está compuesta por 45 miembros (15 de ellos designados por el emir) que tienen el trabajo de aprobar y regular las leyes de la Constitución.

Castigos penales en Qatar

Shutterstock

Desde el año 2014, se implementaron legislaciones y disposiciones para incluir en el Código Penal castigos como la flagelación y la lapidación como castigos penales; sin embargo, esto ha recibido múltiples críticas, especialmente por parte del Comité de la ONU, debido a su carácter ligado con la tortura.

Actualmente, Qatar continúa implementando la pena de muerte, pero es especialmente riguroso cuando se trata de amenazas a la seguridad nacional, como el terrorismo; sin embargo, la pena de muerte es un castigo poco usual, y no se ha reportado ninguna ejecución desde 2003.

Sistema judicial

Shutterstock

A pesar de que Qatar es catalogado como un emirato, su sistema judicial y gobierno dista mucho de países como Arabia Saudita, por ejemplo, ya que es un país con leyes más laxas, que incluso cuando muchas de ellas están basadas en el Islam, no suponen un extremismo que ponga en riesgo ni a sus ciudadanos ni a los inmigrantes que habitan de manera temporal o permanente en el país.

Tanto el Primer Ministro como la familia gobernante, llamada Al Thani, se encargan de dirigir al país, pero destacan principalmente por sus severas restricciones a la libertad de expresión y a cualquier tipo de movimiento relacionado con la equidad.

Polémicas en Qatar

Banderas de Qatar y Estados Unidos
Shutterstock

Las relaciones que Qatar ha entablado con países como Estados Unidos, que dispuso una base militar en territorio qatarí, ha generado múltiples críticas; además, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, de ascendencia musulmana, han acusado a Qatar de ejercer actividades manipulativas en contra de los países vecinos.

Otra polémica tiene qué ver con los castigos aplicados a las mujeres que, en caso de violación, suelen ser condenandas por adulterio, una medida que ha sido condenada por la Comisión de Derechos Humanos y por los gobiernos de los países de occidente.

Continua artículo relacionado