Curioso: ¡De miedo! Se infla la Tierra en un escalofriante video
- Impactante suceso en Haryana, India
- Captan en video el momento en que se infla la Tierra
- «Esta es una nueva experiencia. Esto es increíble. La Tierra se levanta por sí misma», comenta la persona que grabó este fenómeno
¿Qué está pasando? En un escalofriante video, se puede ver el momento en que se infla la Tierra sin algún motivo aparente. Este impactante suceso ocurrió hace apenas unos días en Haryana, India, y provocó todo tipo de reacciones en redes sociales.
Este hecho, retomado por Noticieros Televisa, tiene una explicación por parte de la ciencia, pero es impresionante ver cómo un enorme pedazo de tierra en medio de un cuerpo de agua se levanta súbitamente, lo que provocó todo tipo de especulaciones.
«La Tierra se levanta por sí misma»
La persona que está grabando le pide a la gente que está cerca de la zona que se aleje mientras la Tierra prácticamente se infla: «Esta es una nueva experiencia. Esto es increíble. La Tierra se levanta por sí misma. No tengo idea de qué está pasando”, expresó.
Algo digno de resaltar es que un día antes de que ocurriera este fenómeno una lluvia intensa cayó en este lugar (Haryana, India), pero lo que no puede explicarse que fue lo que originó que la tierra se elevara del suelo. ¿Qué habrá pasado?
¿Por qué la Tierra se infla en este video?
De acuerdo con el Instituto Central de Investigación de la Salinidad del Suelo (ICAR), el hecho de que la Tierra se inflara no fue en sí por un evento geológico, sino que fue a raíz de un efecto producido por las prácticas agrícolas de la región.
El dueño de este terreno, para mejorar su cosecha de arroz, enterró cenizas de cáscara de arroz y arena entre 2 y 3 metros de profundidad, y debido a las lluvias, el agua penetró el suelo y esto provocó que la Tierra se inflara, aunque no dejó de ser impresionante (PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ).
Sismo en India sacude el noreste del país
Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el noreste de India, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La agencia indicó que el epicentro del temblor se ubicó en una región montañosa en el estado de Assam, cerca de la frontera de India con Bután. El foco sísmico estuvo localizado a 28,9 km de profundidad y se sintió a cientos de millas incluyendo el estado de Bengala, Bután y Bangladesh, informó The Daily Mail.
Hasta el momento no se ha informado sobre víctimas fatales y algunos residentes informaron haber sufrido algunas contusiones y cortes menores. El sismo obligó a las personas a huir a las calles mientras se registraban otras réplicas. «Duró más de 20 segundos y estábamos realmente asustados», dijo Swati Deb Dey, residente de Tezpur, una pequeña ciudad de 100 mil habitantes que está ubicada a escasos 45 kilómetros del epicentro del sismo en India.
Sismo deja daños a edificios
Residentes de las ciudades afectadas indicaron que muchas edificaciones sufrieron daños y grietas tras el sismo. Asimismo, indicaron que muchas ventanas se rompieron y que las fisuras de los edificios se extendieron por las carreteras. Para ver los videos pulse AQUÍ.
«Hay algunas grietas en los pilares y las paredes, pero hasta ahora no hay daños importantes ni víctimas mortales», dijo Mugdhajyoti Dev Mahanta, superintendente de policía del distrito de Sonitpur, que incluye a Tezpur. «Nuestros equipos están sobre el terreno y están evaluando la situación», agregó.
Al menos dos grandes réplicas
Residentes de la ciudad Guwahati en Assam, a 95 millas al sur del epicentro del temblor, indicaron que pedazos de cemento cayeron de los edificios que sufrieron grietas. De igual forma, los residentes de Guwahati indicaron que sintieron al menos dos fuertes réplicas.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, resaltó que había hablado con las autoridades estatales y prometió a los afectados por el sismo la asistencia del gobierno central (Archivado como: Se infla la Tierra en un escalofriante video).
Un país muy golpeado
El sismo en India se produce cuando el país atraviesa una devastadora ola de contagios por coronavirus. India superó el miércoles la sombría barrera de los 200,000 fallecidos por el coronavirus en medio de una abrumadora ola de infecciones que arrasa tanto en las ciudades densamente pobladas como a las zonas rurales y abruma a un sistema sanitario al borde del colapso.
El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.293 decesos más a causa del COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales en India a 201.187. Las autoridades confirmaron además 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord global, que hicieron que el cómputo nacional superase los 17,9 millones.
Peor que otro país del mundo
La marca anterior, los 350.000 casos reportados el lunes, coronó una racha de cinco días consecutivos con más contagios que cualquier otro país del mundo desde el inicio de la crisis sanitaria, la cual comenzó a principios del 2020.
India, que tiene cerca de 1.400 millones de habitantes, es la cuarta nación que supera los 200.000 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Y como en muchas otras naciones, los expertos creen que la cifra real de contagios y decesos es mucho mayor que la oficial.
Piden ayuda
India creyó que había superado la peor parte de la pandemia el año pasado, pero el virus se propaga ahora de forma descontrolada entre la población y los sistemas de atención médica están empezando a colapsar. Las hospitalizaciones y las muertes han alcanzado niveles récord y abruman a los trabajadores sanitarios.
Los pacientes se asfixian porque el suministro de oxígeno médico de los hospitales se ha agotado. Los desesperados familiares envían mensajes a través de las redes sociales con la esperanza de que alguien pueda ayudarles a encontrar una bombona de oxígeno, una cama vacía en un hospital o fármacos vitales para sus seres queridos. Los crematorios se han extendido a los estacionamientos, iluminando la noche en algunas ciudades (Archivado como: Se infla la Tierra en un escalofriante video).
Miles de evacuados ante la llegada de un ciclón en India
Decenas de miles de personas fueron evacuadas el martes en zonas bajas de dos estados de India y trasladados a refugios para escapar de una fuerte tormenta que avanza hacia la costa este del país, informó The Associated Press. Se espera que el ciclón Yaas se convierta en “una tormenta ciclónica muy grave” con vientos sostenidos de hasta 177 kilómetros (110 millas) por hora, según el Departamento Meteorológico de India.
La llegada del ciclón Yaas ocurre en medio de un devastador repunte del coronavirus que ha complicado los esfuerzos de India por gestionar las dos crisis apenas 10 días después de que el ciclón Tauktae golpeara la costa occidental de India y matara a más de 140 personas.
Piden buscar refugio
Tanto la Marina como la Fuerza Aérea indias se encuentran en alerta para realizar labores de auxilio. Pesqueros y otras embarcaciones han recibido instrucciones de buscar cobijo hasta nueva orden por el riesgo de grandes olas que pueda ocasionar el ciclón Yaas. En Bengala Occidental, las autoridades trataron de desplazar a decenas de miles de personas a refugios. Al menos 20 distritos del estado recibirán el impacto directo de la tormenta, según las autoridades.
En mayo del año pasado murieron 100 personas al paso del ciclón Amphan, la tormenta más fuerte registrada en más de una década en el este de India. Arrasó pueblos, destruyó granjas y dejó a millones de personas sin electricidad en el este de India y Bangladesh (Archivado como: Se infla la Tierra en un escalofriante video).