Inicio » Hoy » ¡Tiembla entre México y Guatemala! Sismo de 5.6 grados provoca el pánico en la población (FOTOS)

¡Tiembla entre México y Guatemala! Sismo de 5.6 grados provoca el pánico en la población (FOTOS)

Sismo entre México y Guatemala remece ambos países y el temblor provoca un estruendo en plena montaña que causó alarma en gente.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
sismo Guatemala México temblor pakistán
Getty Images
  • Un sismo sacudió parte de México y Guatemala la madrugada de este lunes
  • La intensidad se dejó sentir entre ambos países hispanos
  • La población reportó temor ante el movimiento telúrico

En plena madrugada de lunes, la población de México y Guatemala se vio apanicada por un sismo ocurrido de gran intensidad que se sintió en una parte de ambos territorios, pues según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor fue de 5.6 grados en la escala de Richter.

Mientras cada país tiene su sistema de temblores, en México, el Servicio Sismológico Nacional (ISM), reportó que el epicentro del sismo entre ambas naciones se localizó en la ciudad de Motozintla, ubicada en la frontera con Guatemala y en el estado de Chiapas en el país azteca.

Sismo entre Guatemala y México sacude a las naciones

Sismo Guatemala México
Twitter

Según la página de Prensa Libre, donde se encargaron de informar sobre el temblor ocurrido la madrugada de este lunes, el epicentro del sismo fue en México, en el estado de Chiapas, sin embargo, varias personas a través de las redes sociales comenzaron a reportar que también en Guatemala se percibió.

A través de las cuentas oficiales de Twitter ambos sistemas sismológicos de México y Guatemala reportaron: “El epicentro del sismo fue ubicado en la Sierra Mariscal de Chiapas”, y la intensidad del mismo fue de 5.6 grados en la escala de Richter y por espacio de 15 segundos se deja sentir el temblor.

Temblor sacude México y Guatemala

Temblor en Guatemala México
Twitter

El temblor agarró desprevenidos a los habitantes de varias zonas de Chiapas en México, así como también de Guatemala y en plena madrugada, al filo de la una de la mañana, momento en que el sismo sucedió, salieron de sus casas asustados ante el movimiento de la Tierra.

Usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram reportaron que sintieron el violento movimiento por espacio de quince segundos, sobretodo en zonas como San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, lo que los despertó e hizo apanicarse para salir de sus hogares a verificar lo que sucedía.

Escucharon un estruendo en la montaña durante temblor entre México y Guatemala

Sismo en Guatemala madrugada México
Twitter

Los habitantes de las zonas de Guatemala que son frontera con México, reportaron un fuerte estruendo durante el sismo, pues la gente aseguró escuchar cómo un crujido en medio de la noche en plenas montañas mientras el temblor ocurría, lo que seguramente tenía que ver con el movimiento de la Tierra.

Las autoridades de Protección Civil en México rápidamente actuaron ante el sismo y se vieron sorprendidos pues desde hace más de un año, un temblor de esa magnitud no era percibido en el municipio de Motozintla; mientras por su parte, la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres, recomendó a la gente estar alerta ante posibles réplicas.

Siempre es necesario estar preparado en caso de un sismo o temblor

Temblor despierta a país hispano México
Twitter

A la población que siempre vive en zonas donde constantemente existe el riesgo de que se presenten sismos, es necesario recomendarles que estén preparados para un evento de semejante magnitud tomando en cuenta varios puntos importantes, como conocer las áreas de seguridad de hogar y oficina, en caso de encontrarse en alguno de dichos lugares.

Importante también que macetas, maderas, objetos, no estén en bordes que representen riesgo para los habitantes, como ventanas y marcos donde caigan al suelo, siempre tener en cuenta las condiciones estructurales del lugar en que vive o trabaja, señalamientos de posibles zonas de escape, a la mano tener papeles importantes y botiquín con linterna, así como alimentos enlatados.

Antes del sismo entre México y Guatemala, ocurrió un temblor en Japón

Sismo Guatemala 5 grados México
Twitter

Vuelve a temblar la tierra. Un sismo de magnitud preliminar de 5 sacudió el domingo 12 de diciembre el este de Tokio, capital de Japón, indicó la cadena de noticias pública NHK, según reportó la agencia informativa Reuters y los diarios Khaleej Times y The Jerusalem Post, entre otros medios.

El epicentro del sismo se situó en el sur de la prefectura de Ibaraki, al este Tokio, acotó la NHK. De acuerdo con el breve reporte de Reuters, algunos testigos observaron cómo el temblor sacudía varios edificios en Tokio, pero hasta ahora no ha habido informes sobre si se registraron daños. Archivado como: Sismo entre México y Guatemala, temblor 5.6 grados

¿Se emitió advertencia de tsunami por sismo en Tokio?

Sismo en Tokio:

Citando a la agencia meteorológica de Japón, el periódico The Japan Times reseñó que un fuerte terremoto sacudió Tokio y las áreas circundantes en el este durante la mañana del domingo, pero las autoridades no emitieron ninguna advertencia de tsunami.

El sismo de magnitud 5, que ocurrió a las 12.31 de la tarde (hora local), alcanzó la cifra 4 en la escala de intensidad sísmica japonesa de 7 en la prefectura de Ibaraki, al noreste de la capital y otras áreas, detalló el informe del diario The Japan Times. Archivado como: Sismo entre México y Guatemala, temblor 5.6 grados

Emiten reporte sobre instalaciones nucleares tras el sismo en Tokio

En Tokio
Imagen de la NHK

Tras el sismo al este de Tokio, no ha habido informes de anomalías en ninguna de las instalaciones nucleares de la prefectura de Ibaraki, incluida la planta de energía nuclear Tokai No. 2, que no ha estado en funcionamiento desde marzo de 2011, acotó también el referido medio.

De acuerdo con la NHK, las operaciones de la red ferroviaria Shinkansen en el área se suspendieron brevemente, pero más tarde se reanudaron. Algunas secciones de la línea JR Mito funcionan actualmente a velocidad reducida, detalló The Japan Times en su reporte sobre el movimiento telúrico. Archivado como: Sismo entre México y Guatemala, temblor 5.6 grados

El sismo estremeció edificios en Tokio

En Tokio

El diario Bloomberg también informó que el temblor sacudió varios edificios en Tokio el domingo, y detuvo temporalmente algunas líneas de tren a lo largo de la región costera oriental de Japón, ya que, precisó la emisora pública NHK, las operaciones se retomaron 15 minutos después.

El terremoto tuvo una intensidad máxima de temblor de 4 en la escala de 7 puntos de Japón, y se sintió en partes de las prefecturas de Ibaraki, Saitama, Tochigi y Gunma. En ese nivel, los objetos colgantes se balancean significativamente y los artículos inestables dentro de las casas pueden caer. También se registró un nivel de intensidad sísmica de 3 en algunos de los 23 distritos de Tokio, explicó Bloomberg. Archivado como: Sismo entre México y Guatemala, temblor 5.6 grados

Temblor en California

Terremotos Los Ángeles temblor
Foto: Archivo

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió el condado de San Bernardino en California la madrugada del miércoles 8 de diciembre. El movimiento telúrico comenzó justo antes de las 2:30 de la madrugada, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El temblor se produjo exactamente a las 2:28 de la madrugada y se ubicó a 3.9 millas al sur de Lytle Creek, cerca del monte Baldy. El USGS informó que la mayoría de los residentes no sintieron el temblor aunque algunas personas de otros condado como Orange informaron sentir el movimiento.

¿El sismo en San Bernardino ocasionó daños?

San bernardino
Foto: Twitter

De acuerdo con el diario local NBC Los Angeles, no hubo informes inmediatos de daños materiales o heridos ya que el sismo fue leve y tuvo una profundidad de 4,9 km. Localidades como Lytle Creek, situada a 4 millas del epicentro; en Rancho Cucamonga, a 8 millas; Fontana, localizada a 9 millas, o Rialto, a 10 millas de distancia pudieron haber sentido el sismo que sacudió el condado de San Bernardino en plena madrugada.

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Continua artículo relacionado