Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Película nominada al Oscar, es acusada de plagio previo a la ceremonia

The Holdovers acusado de plagio en los Oscar. Conoce las similitudes entre guiones que han empañado la edición 96 de los Premios.
2024-03-10T21:34:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: The Associated Press
  • Controversia de plagio en Oscar.
  • Acusación contra película nominada.
  • Similitudes entre guiones cuestionadas.

La edición número 96 de los Premios Oscar se ve empañada por la controversia, y no precisamente por la calidad cinematográfica de los nominados, sino por una seria acusación de plagio.

Cabe mencionar que estas acusaciones que involucra a una de las películas más destacadas contendientes en la edición 96 de los Oscar que se celebrarán este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

También podría interesarte: Muere Mayte Carol, actriz de ‘La Rosa de Guadalupe’.

El escritor Simon Stephenson, reconocido por su trabajo en películas como Luca (2021) y Paddington 2 (2017), ha roto el silencio sobre estas acusaciones.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Plagio en los Oscar

The Holdovers plagio Oscar, premios, película, EEUU, MundoNOW
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: Shutterstock

La revista especializada Variety informó recientemente sobre las acusaciones de plagio formuladas por Simon Stephenson contra el director Alexander Payne y el guionista David Hemingson.

Stephenson va más allá al afirmar que el plagio es «línea por línea», sugiriendo que la similitud entre los guiones es demasiado evidente para ser coincidencia.

Según la información proporcionada por Variety, Frisco, el guion de Stephenson, se centra en la historia de «un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años».

Las acusaciones de Stephenson no carecen de fundamento, ya que alega que Payne tuvo acceso al guion de Frisco en dos ocasiones: primero en 2013 y nuevamente en 2019.

Película The Holdovers ¿en problemas?

The Holdovers, Premios Oscar, ceremonia, celebridades, MundoNOW
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que el filme acusado de plagio es la nominada a recibir el famoso premio, se trata de The Holdovers, según la agencia Efe.

Simon Stephenson ha levantado la voz señalando que el guion de The Holdovers presenta sorprendentes similitudes con su guion no producido para Frisco, una obra que atrajo la atención al figurar en la Lista Negra del año 2013.

The Holdovers, dirigida por Alexander Payne y escrita por David Hemingson, ha sido nominada en diversas categorías en esta gala de la Academia.

La cual incluye mejor película, mejor actor (Paul Giamatti), mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph), mejor guión original y mejor edición.

Similitud en guión de Frisco

Frisco, guión, filme, celebridades, MundoNOW
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: The Associated Press

Sin embargo, las acusaciones del escritor Stephenson podrían arrojar una sombra sobre la película antes de la ceremonia.

La trama de The Holdovers gira en torno a un profesor cínico en un internado que se ve obligado a cuidar a un adolescente durante las vacaciones de Navidad, interpretado por Dominic Sessa.

Stephenson sostiene que este argumento guarda similitudes notables con su guion no producido Frisco, donde un pediatra cínico se encuentra en una situación similar al cuidar a un paciente adolescente durante varios días.

Por otro lado, The Holdovers presenta la situación de un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería que quedan atrapados en un internado durante las vacaciones de Navidad.

¿Qué sucederá con el flime?

Filme, guión, ceremonia, EEUU, MundoNOW
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: The Associated press

Las similitudes entre ambas narrativas han llevado a Stephenson a levantar la voz y acusar a Payne y Hemingson de haber plagiado su obra.

En 2013, el fundador de la agencia de talentos Verve, Bryan Besser, comunicó a Stephenson que habían enviado el guion a un socio de Payne, quien expresó su aprecio pero no mostró interés en producirlo o dirigirlo.

Además de mejor guion original, ‘The Holdovers’ está nominada a mejor montaje y a mejor película, el premio más importante de la noche.

También, Paul Giamatti está nominado a la estatuilla a mejor actor, mientras que Da’Vine Joy Randolph opta por al premio de mejor actriz de reparto.

Comunicado por el plagio de The Holdovers

The Holdovers, plagio, premios Oscar, celebridades, MundoNOW
The Holdovers acusado de plagio en los Oscar FOTO: Shutterstock

Se ha filtrado el documento en donde el filme nominado fue acusado de plagio debido a cierto parecido con el guion de Frisco, según el portal Ámbito.

“La totalidad significativa del guion de THE HOLDOVERS ha sido copiada del guion de FRISCO mediante transposición”, afirma el documento.

“Esto incluye la historia completa del guion de FRISCO, la estructura, la secuencia, las escenas, los subtiempos secuenciales dentro de las escenas, la sustancia línea por línea de la acción y el diálogo, los personajes, los arcos, las relaciones, el tema y el tono», se lee.

«La mayor parte de esto se ha hecho línea por línea, y una gran cantidad de elementos únicos y altamente específicos creados en FRISCO son fácil e inequívocamente identificables en THE HOLDOVERS”, describe. DA CLICK PARA VER LAS FOTOS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio