Inicio » Hoy » Texas: Uso obligatorio de tapabocas o multas de $1000 en condado Harris

Texas: Uso obligatorio de tapabocas o multas de $1000 en condado Harris

A partir de este lunes 27 de abril, es obligatorio usar tapabocas en el condado de Harris, en Texas, o se podrían recibir cuantiosas multas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tapabocas Harris multas
  • Alerta por coronavirus: a partir del lunes 27 de abril de 2020, es obligatorio usar tapabocas en los lugares públicos del condado de Harris, en donde se encuentra Houston, en Texas, o se podrían recibir multas.
  • Quien no acate la decisión de la juez Lina Hidalgo podría enfrentar una pena de hasta 1,000 dólares e incluso 180 días de cárcel por falta administrativa durante los próximos 30 días.
  • En medio de una ola de críticas, la juez Hidalgo, del Partido Demócrata, defendió su decisión y dijo: “es algo que teníamos que hacer por nuestra seguridad, nuestras vidas y nuestra economía”.

Alerta por coronavirus. A partir de este lunes 27 de abril es obligatorio usar tapabocas en el condado de Harris, en Texas, para todo aquel que circule en la calle, o podría recibir cuantiosas multas.

La Juez Lina Hidalgo, máxima autoridad del condado de Harris, firmó la ley el jueves 23 de abril de 2020 como medida para prevenir que crezca la pandemia del coronavirus en el área metropolitana de Houston, que está dentro del condado más grande de Texas: Harris.

Quien sea sorprendido en las calles del condado Harris sin un tapabocas que le tape la nariz y la boca puede recibir multas de hasta mil dólares e incluso podría ser detenido si así lo considera el oficial de cualquier dependencia que lo detenga, según detalla la resolución de la juez Hidalgo. Si es arrestado, puede pasar hasta 180 días en la cárcel.

Por medio de un comunicado, Hidalgo explicó su decisión al detallar que “ningún conjunto de datos es más importante que los ingresos hospitalarios”. A su vez, se refirió a que en el área metropolitana de Houston, hasta el domingo 26 de abril en la noche, ya hay 8,144 casos en un contexto de 24,350 casos confirmados que registra Texas.

“No tenemos pruebas universales, por lo que por eso consideramos los ingresos hospitalarios… No son los datos perfectos, pero son los mejores datos que tenemos”, aseguró Hidalgo para explicar su medida que busca descender los contagios que han crecido de manera exponencial en la zona metropolitana de Houston, ya que el primer caso se detectó el 4 de marzo de 2020 en el condado de Fort Bend al suroeste de la ciudad.

Hasta ahora ya han muerto 93 personas en el condado de Harris por coronavirus y 1,725 ya se han recuperado de la terrible enfermedad que azota al mundo.

La medida de la juez Hidalgo ha desatado apoyo de algunos sectores empresariales. La cadena texana de comestibles H-E-B apoyó la medida de la juez y ordenó a sus empleados que no se permita a nadie entrar a las tiendas sin la debida cobertura en el rostro.

“Algunas ciudades han aprobado leyes que requieren el uso de revestimientos faciales mientras están en público y H-E-B seguirá esas regulaciones”, detalla un comunicado que envió la cadena este lunes 27 de abril y aseguró que sus empleados, “así como nuestros clientes, deben usar una máscara adecuada para ingresar a nuestras tiendas en ciudades donde la ley exige que las personas usen máscaras mientras están en público”.

La orden de la juez Hidalgo en el condado Harris sobre los tapabocas obligatorios y las multas es efectiva por los próximos 30 días, es decir, hasta el 27 de mayo, que será entonces cuando decida si sigue la medida o se cancela.

A partir de este lunes 27 de abril de 2020, es obligatorio usar cubrebocas en lugares públicos y las autoridades pueden poner multas de hasta mil dólares. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)
“Tenemos que usar todas las herramientas en nuestra caja de herramientas”, dijo Hidalgo haciendo una metáfora sobre su pelea contra el coronavirus. También aseguró a los ciudadanos que  sabe que “llevará tiempo acostumbrarse, pero todas estas son acciones pequeñas, pero poderosas”.

Sin embargo, así como la juez Hidalgo recibió apoyo de ciudadanos y empresarios, también tuvo detractores que llevaron al debate político en Texas su decisión.

tapabocas Harris multas
La juez Lina Hidalgo (centro) defendió su posición de obligando a la población para que el uso del cubre bocas sea obligatorio en el Condado de Harris. (Foto: Condado de Harris)

La juez Lina Hidalgo, una inmigrante de Colombia que llegó a Estados Unidos en la niñez, es del Partido Demócrata y diversas personalidades del Partido Republicano en Texas cuestionaron su decisión calificándola de tiranía.

Dan Patrick, del Partido Republicano y vicegobernador de Texas, aseguró: Hidalgo incurre en la “máxima extralimitación del gobierno… este tipo de políticas gubernamentales confusas alimentan la ira de la gente y con mucha razón”.

Alerta por coronavirus. Joe Gamaldi, presidente del Sindicato de Policías de Houston (HPOU, por sus siglas en inglés), también criticó a la juez Hidalgo desde la perspectiva de los agentes de la ley en la ciudad, y aseguró que efectivamente “todos deberían usar cubrebocas en público todos los días… pero hacer que el uso de cubrebocas sea castigado por ley y pedirles a nuestros oficiales que lo hagan cumplir hará un daño irreparable en nuestras relaciones con la comunidad”.

Por su parte Ken Paxton, fiscal general del estado de Texas, pidió de manera pública a todos los oficiales del área de Houston que acaten la orden de la juez Hidalgo “con discreción y buen criterio” para no detener a nadie de forma innecesaria.

La juez Lina Hidalgo, pese a los ataques de los políticos republicanos, no se arredró y defendió su decisión.

“Siempre habrá una voz minoritaria… todas las personas tienen derecho a sus opiniones”, dijo Hidalgo, quien aseguró que bajo su mando el condado de Harris “no es un estado policial, pero teníamos que dejar en claro que esto no es una recomendación. Es algo que teníamos que hacer por nuestra seguridad, nuestras vidas y nuestra economía”.

Además de Houston, el condado de Harris también alberga otras ciudades como Pasadena, Deer Park, Katy, Jacinto City y Galena Park, entre las más importantes, con una población de más de 4 millones de habitantes.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado