Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas exige que el Gobierno de Biden aplique el Título 42 sin excepciones

El fiscal general del estado aseguró que está avanzando con la demanda judicial que exige al Gobierno continuar aplicando el Título 42.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Texas está exigiendo al Gobierno de Biden que expulse inmediatamente a indocumentados que ingresen a EEUU
  • El fiscal general del estado aseguró que está avanzando con la demanda judicial que exige al Gobierno continuar aplicando sin excepciones el Título 42
  • El Título 42 permite la expulsión inmediata de los inmigrantes indocumentados debido a la pandemia de covid-19

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró este miércoles que está avanzando con la demanda judicial que exige al Gobierno del presidente Joe Biden continuar aplicando sin excepciones el Título 42, que permite la expulsión inmediata de indocumentados por razones de la emergencia sanitaria.

En un comunicado Paxton dijo que pidió al tribunal de distrito federal en Fort Worth, Texas, que lleva el caso, que imponga una orden judicial al Gobierno Biden para que deje de aplicar excepciones al Título 42, informó la agencia Efe.

Texas exige que se aplique el Título 42

texas título 42
Foto: Getty

El fiscal asegura que Biden “abandonó porciones significativas del Título 42, lo que resultó en una explosión de inmigración ilegal en la frontera y en un aumento exponencial en los costos que los texanos deben soportar en recursos públicos”.

El Título 42 permite la expulsión inmediata de los inmigrantes indocumentados debido a la pandemia de covid-19. La medida fue establecida en marzo del año pasado por la Administración de Donald Trump (2017-2021) citando una disposición de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de más de 112.000 inmigrantes fueron expulsados a México en mayo

título 42
Foto: Getty

En noviembre pasado una corte obligó al Gobierno a excluir de la aplicación del Título 42 a los menores indocumentados que ingresaban solos al país, tras una demanda de defensores de los inmigrantes.

El Título 42 sigue siendo aplicado y más de 112.000 de los 180.034 migrantes detenidos en mayo pasado fueron expulsados a México bajo esta medida. La Casa Blanca dará a finales de julio una determinación sobre lo que pasará con la aplicación de esta regla, en medio de llamados de los defensores de los inmigrantes de terminar con su aplicación.

Paxton instó a la corte a “intervenir para detener esta locura”

indocumentados
Foto: Getty

En su moción inicial, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha «detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública». En una audiencia efectuada este martes, Paxton instó a la corte a “intervenir para detener esta locura”.

Añadió que “cuando se hizo cumplir fielmente, el Título 42 tuvo un éxito extraordinario en la expulsión de extranjeros ilegales, la protección de la salud pública de los estadounidenses y la preservación de los limitados recursos públicos”. Paxton ha demandado a la Administración Biden en nombre del estado de Texas 11 veces desde el día de la inauguración del ahora presidente el 20 de enero de 2021. Cinco de esas 11 demandas están relacionadas con la inmigración.

Aplicación en Texas

Shutterstock

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris. En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha «detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública».

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que «el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros». Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42. Un plan de transición ordenada «debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera», señaló la carta de los legisladores. «El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales», agregó el mensaje. «Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas».

Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

Shutterstock

Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados.

Texas permitirá el libre porte de pistolas sin necesidad de licencia

Shutterstock

El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de armas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rubricó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles. Hasta ahora, para portar pistolas en público los texanos debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Las armas podrán portarse sin requisitos

Manos agarrando pistola en una tienda de armas
FOTO: Shutterstock

Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos. Este nuevo proyecto es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales, del propio Abbott y de la mayoría de la ciudadanía. Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59 % de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licencia, mientras que tan solo lo apoya un 34 %.

«Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia», dijo la congresista demócrata Veronica Escobar. Los contrarios al proyecto han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos.

Leyes que convierten a Texas en “santuario” para armas generan preocupación

Shutterstock

La firma por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, de una serie de leyes estatales que convierten al estado en un “santuario” para las armas de fuego generó este jueves preocupación por el potencial impacto que tendrán estas disposiciones en agencias policiacas y residentes del estado.

El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor siete nuevas leyes que, entre otras cosas, permitirán a los residentes de Texas portar armas de fuego en público sin necesidad de contar con un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años. Estas medidas, que implican la prohibición de aplicar regulaciones federales sobre las armas, han causado preocupación a diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Municipal de Policías de Texas (TMPA), que cuenta con más de 30.000 miembros.

Ya no habrá entrenamiento que mostraba cómo usar un arma

Shutterstock

Kevin Lawrence, director ejecutivo de TMPA, dijo en un comunicado que aún quedan muchas dudas sobre la implementación de estas disposiciones, que en su opinión “harán más difícil y más peligro” el trabajo de los policías. La principal preocupación gira en torno a la eliminación del requisito de acudir a un entrenamiento sobre el uso y las medidas de seguridad necesarias para que tanto los dueños de las armas como las personas alrededor de ellos estén seguros.

Esta medida forma parte de un paquete de siete leyes que buscan proteger el derecho constitucional estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución, dijo el gobernador Abbott hoy jueves durante una ceremonia en la que firmó el paquete legislativo. “Políticos de todos los niveles, desde el federal hasta el local, han amenazado con quitarles las armas de los ciudadanos respetuosos de la ley. Pero no dejaremos que esto pase en Texas”, dijo.

Sin documentación

Archivos asentados en oficina que tramita permisos de armas
Shutterstock

El gobernador republicano aseguró que las nuevas normas convierten a Texas en un “estado santuario de la Segunda Enmienda”. Una vez que las disposiciones entren en vigor, los residentes de Texas no tendrán que tomar ningún curso de entrenamiento sobre el uso de las armas, ni tampoco tendrán que presentar documentación o huellas digitales para obtener una licencia del estado.

La licencia será necesaria solamente cuando los residentes quieran viajar a otros estados llevando sus armas de fuego. Los cambios incluyen la prohibición a cualquier entidad gubernamental de hacer contratos con negocios que discriminan a empresas y organizaciones que defienden las armas. También permitirán que los visitantes puedan guardar sus armas en cuartos de hotel, y eliminan el requisito de portar una funda en público para llevar una arma de fuego. Otro cambio incluye la eliminación de la ofensa criminal de tener, manufacturar, transportar o reparar un silenciador. Asimismo, se prohíbe que cualquier entidad gubernamental proscriba la venta o transporte de armas o municiones durante una declaración de emergencia. Archivado como: Texas título 42.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio