Inicio » Hoy » Texas: Maestro hispano es detenido por presunto abuso sexual de una alumna

Texas: Maestro hispano es detenido por presunto abuso sexual de una alumna

Abuso sexual en Texas Savas Ramírez, maestro de música, fue acusado por alumna menor de edad en el sur de EEUU. y ahora está en problemas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Savas Ramírez, maestro de música, fue acusado de abuso sexual con una alumna menor de edad en el sur de Texas.
  • Abuso sexual: Savas Ramírez, profesor de música, fue detenido y acusado de abuso sexual de una alumna menor de edad con la que presuntamente tuvo relaciones durante casi tres años.
  • El maestro Ramírez era profesor de la Raymondville High School cuando lo detuvieron, sin embargo el caso de abuso ocurrió cuando era maestro en una preparatoria del área de Brownsville, Texas.
  • Las autoridades del Condado de Willacy ya investigan otro posible caso de un encuentro sexual del ahora exmaestro de música con otra alumna y el cual ocurrió el año pasado.

Abuso sexual en Texas. Savas Ramírez, maestro de música, fue acusado de abuso sexual con una alumna menor de edad en el sur de Texas.

Ramírez, de 39 años, fue detenido por el Departamento de Policía del Distrito Escolar de Raymondville (RISD, por sus siglas en inglés) como parte de una investigación en la que se le acusa de ser el presunto responsable de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente que era su estudiante.

La acusación en contra de Ramírez, según revelan los documentos del caso consultados por MundoHispánico, se conoció porque el Distrito Escolar de Port Isabel (PIISD, por sus siglas en inglés) le reveló  al RISD que uno de sus estudiantes había contado que tuvo relaciones sexuales con un profesor de música de preparatoria y director de la banda escolar.

De acuerdo a la denuncia del PSID el presunto abusador  había trabajado en ese distrito escolar hasta el 2016 y luego se fue al RISD.

Los dos distritos escolares son vecinos uno del otro en el sureste de Texas y ambos ubicados caso en la frontera con México y la mayoría de sus estudiantes son chicos de ascendencia hispana.

Algunos de los documentos del caso, por confidencialidad con la víctima, no están dispuestos para consulta pública por decisión del juez que lleva el caso.

Sin embargo, en las partes que sí se pueden consultar se revela que un estudiante del PIISD le contó que durante las clases de educación física, cuando la víctima estaba fuera del salón, el director de la banda escolar de su preparatoria aprovechaba para sostener relaciones sexuales.

La víctima aseguró que tuvo relaciones sexuales con su profesor de música desde que tenía 13 años y los abusos terminaron cuando tenía 16 años en un periodo comprendido entre los años desde finales del 2011 hasta el 20015, según recordaba la menor.

En los documentos del caso no se detalla porqué en aquel entonces no denunció al maestro ante los constantes abusos.

La declaración de la chica lanzó una profunda investigación en la cual las autoridades, sin que el maestro lo notara, comenzaron a entrevistar a otros estudiantes de Ramírez en los años en que sucedieron los hechos y otros chicos confirmaron la declaración de la víctima asegurando que entre los alumnos se conocía lo que pasaba.

Sin embargo, la situación se agravó porque cuando las autoridades escolares del PIISD informaron al RISD sobre la conducta de Ramírez ellos también empezaron a entrevistar a los actuales estudiantes del maestro.

Una de las estudiantes reveló que en julio de 2019 también había tenido relaciones sexuales. Ese incidente todavía está bajo investigación y, hasta el momento, al profesor Ramírez no se le ha acusado por ese caso.

Savas Ramírez, profesor de música de 39 años, fue detenido por abuso sexual de una alumna desde que tenía 13 años de edad. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Willacy)

Texas. Con base a todas las declaraciones de la víctima y los testigos el Departamento de Policía del RISD emitió una orden de arresto en contra de Ramírez la cual se cumplió el viernes 6 de marzo y el hombre fue llevado a la Cárcel del Condado de Willacy en donde se encuentra la pequeña ciudad de Raymondville.

La juez Felicita Gutiérrez al recibir el caso de Ramírez, y darse cuenta que se le acusaba de un incidente de abuso sexual y estaba bajo investigación por otro caso, anotó en los documentos que había un “patrón en su conducta” hacia los chicos que estaban a su cargo.

Cuando Ramírez fue detenido  las autoridades del RISD terminaron su contrato con el profesor de música ante la gravedad de lo que se le acusa.

Stetson Roane, Superintendente del RISD, envió a MundoHispánico un comunicado sobre la acusación en contra del profesor de música.

Abuso sexual en Texas. “Una vez que RISD se dio cuenta de posibles problemas con el director de la banda, inmediatamente tomó medidas para eliminar al empleado del distrito… Si el distrito sospecha o recibe un informe de mala conducta de los empleados, continuaremos trabajando con la policía para llevar a cabo una investigación completa”, finaliza el documento de la institución escolar.

La Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) fue informada por el Superintendente Roane desde el jueves 27 de febrero del 2020 sobre la investigación que pesaba sobre sobre el maestro Savas Ramírez y la institución canceló su licencia como profesor desde el momento en que fue detenido.

Hasta el momento de escribir esta historia la superintendente del PIISD, Theresa Ann Alarcón, no había contestado la solicitud de MundoHispánico en Texas sobre las acusaciones en contra de Ramírez cuando era maestro en aquel distrito escolar con sede en la ciudad de Brownsville.

La juez Gutiérrez le fijó a Savas Ramírez una fianza de 50,000 dólares para que pudiera enfrentar su proceso legal en libertad. El hombre pagó la fianza y salió de la Cárcel del Condado de Willacy el sábado 7 de marzo.

Abuso sexual en Texas. Hasta el momento la juez Gutiérrez no ha determinado cuándo será la primera audiencia del caso. La segunda investigación en contra de Ramírez, por el incidente del año pasado, sigue abierta y debido a eso los documentos no son de consulta pública.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de asalto sexual de un menor de 17 años, como el que enfrenta Ramírez, conlleva una pena de 5 a 20 años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio.

El caso de Savas Ramírez es el primero en Texas que salta a la palestra de los medios de comunicación en el 2020 y en el que se involucre a un profesor hispano con alguna de sus alumnas.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado