Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos

Este miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, aprobó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos.
2021-05-19T17:51:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, aprobó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos
  • La firma de Abbott era al último paso para darle carácter de ley a una nueva norma sobre el aborto que entrará en vigencia en septiembre
  • Con esta nueva legislación, queda prohibida la interrupción de un embarazo desde las seis semanas de gestación, aunque quedó establecida una única excepción a la regla

Este miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, aprobó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos. «Texas cultiva la vida», expresó el republicano durante la firma del documento.

Justo antes de tomar el bolígrafo y proceder a darle legalidad a la nueva norma, el gobernador agregó: «Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y, aun así, millones de niños pierden su derecho a vivir cada año debido al aborto».

Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos

Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos
Firma de la nueva legislación sobre el aborto en Texas. Foto: Twitter Abbott

La nueva legislación fue previamente aprobada por el Congreso estatal y la firma de Abbott era al último paso para darle carácter de ley a una nueva norma sobre el aborto que entrará en vigencia en septiembre.

Con esta nueva legislación, queda prohibida la interrupción de un embarazo desde las seis semanas de gestación, aunque en el documento quedó establecida una única excepción a la regla, reseñó EFE.

Prohibido el aborto después de 6 semanas

Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos
Foto: Twitter

«El proyecto de ley del latido del corazón ahora es LEY en el estado de la estrella solitaria. Este proyecto de ley garantiza que la vida de cada niño por nacer con un latido del corazón se salvará de los estragos del aborto», escribió el mandatario regional en Twitter.

Esta norma establece que el aborto queda vetado apenas se detecte el latido del corazón del feto, que suele ser entorno las seis semanas de embarazo. Según los nuevos estatutos legales, no habrá excepciones relacionados casos de violación o incesto. Sin embargo, sí se podrá hacer una excepción a la regla en caso de presentarse una emergencia médica.

Acuerdo bipartidista

Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos
Foto: Twitter

El republicano destacó en una publicación en redes sociales que este proyecto se había conseguido con el trabajo mancomunado de demócratas y republicanos. «Gracias al #txlege por trabajar de forma bipartidista para garantizar que el proyecto de ley del latido del corazón se convierta en ley», escribió.

También aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de las organizaciones en pro de la vida. «Además, un agradecimiento muy especial a los grupos de #ProLife por trabajar incansablemente para garantizar que se apruebe el proyecto de ley del latido del corazón en Texas», agregó.

¿Medida extrema sobre el aborto?

Foto: Shutterstock

Drucilla Tigner, quien es responsable de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, calificó a esta ley como una de las prohibiciones sobre el aborto más extremistas en Estados Unidos.

De hecho, es común que a las seis semanas de embarazo muchas mujeres desconozcan que están en espera de un bebé. Tras la aprobación de esta norma Tigner advirtió que se estaría dando paso para que antiabortistas utilicen la justicia para «perseguir a quien ejecute abortos y piense en ayudar a alguien para que lo tenga».

Texas diferente a otros estados

coronavirus Texas reabre
Foto: Getty Images

Leyes como esta se han presentado también en otros estados, pero han terminado contra ‘una pared’ cuando el tribunal las bloquea. Sin embargo, Texas es diferente, porque pone la justicia en manos de sus ciudadanos.

A diferencia del resto de las legislaciones en otros estados del país, en Texas el Gobierno estatal no es el encargado de aplicarla, sino que se les concede a los ciudadanos el poder de demandar a clínicas abortivas o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar.

Sobre el aborto

Carta enviada por gobernador de Texas en contra de inmigrantes
MH archivos

En Estados Unidos, el aborto fue reconocido como un derecho constitucional en el año 1973. En este entonces se emitió un fallo por parte del Supremo en el caso «Roe contra Wade», con él reconocía que una mujer podía interrumpir su embarazo siempre que fuera en los primeros seis meses de gestación.

Aun así, cada entidad establece sus propios parámetros siempre que se respete el derecho constitucional fundamental. Texas aprueba una de las leyes más restrictivas de aborto en Estados Unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio