Inicio » Hoy » Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Texas Melvin Ramírez-Russel fue condenado a 45 años de cárcel por asesinato de su amigo Gerardo Muñoz de la Paz por una deuda de 700 dólares.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Melvin Ramírez-Russel fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de su amigo Gerardo Muñoz de la Paz por una deuda de 700 dólares.
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery.
  • Asesinato de un amigo: Melvin Ramírez Russel, de 39 años, fue condenado a 45 años de cárcel en Texas por asesinar a su amigo Gerardo Muñoz de la Paz en represalia por una deuda de 700 dólares.
  • El hombre confesó a la Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery que se citó con el otro hombre en un terreno de su propiedad y lo acribilló de ocho balazos porque no le paga el dinero prestado.
  • Luego de que escuchó su sentencia el asesino pidió la palabra en el juicio, por medio de su abogado, y dijo que estaba “profundamente arrepentido” de haber matado a su amigo en enero pasado.

Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares. Melvin Ramírez-Russel fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de su amigo Gerardo Muñoz de la Paz por una deuda de 700 dólares.

Ramírez-Russel, de 39 años de edad, escuchó su sentencia el lunes 17 de agosto del 2020 por parte de la juez Lisa Michalk de la Corte Criminal de Distrito 221 en el Condado de Montgomery, en el norte de Houston, quien lo encontró culpable por el  asesinato de Gerardo Muñoz de la Paz, de 46 años al momento de morir, y a quien asesinó a balazos en venganza porque le prestó 700 dólares y el hombre se dilataba en pagárselos.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, en la gélida mañana del miércoles 29 de enero del 2020 la Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery (MCSO, por sus siglas en inglés) recibió una llamada para atender un reporte que señalaba que en un camino rural había un hombre tirado.

Los agentes del MCSO acudieron al 20900 Roberts Cemetery Road, en una zona boscosa, encontraron a un hombre hispano tirado a la vera del camino y sobre la hojarasca.

El primer patrullero que llegó al lugar asentó en su informe que el hombre ya estaba muerto y pidió la presencia de los agentes de la División de Homicidios.

Los detectives de la División de Homicidios detallaron en su investigación que el hombre había muerto por varios balazos.

Sin embargo, notaron que la zona en la que se encontró el cuerpo no era el lugar en donde lo habían matado pues no había restos de sangre que se producen cuando un cuerpo es herido de bala.

Por medio de las huellas dactilares, y otras pruebas forenses, los agentes identificaron al occiso como Gerardo Muñoz de la Paz y quien era residente de una zona rural en el pueblo de Magnolia, Texas, al noroeste del área metropolitana de Texas.

El nombre del hoy occiso fue lo que reveló toda la trama los detectives de la División de Homicidios del MCSO.

Melvin Yovani Ramírez-Russel, de 39 años de edad, fue condenado a pasar 45 años de cárcel por el homicidio de quien fuera su amigo. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

De acuerdo a una serie de testigos, quienes no se nombrarán en esta historia para evitar represalias, Muñoz de la Paz tenía problemas serios con su amigo Melvin Ramírez-Russel  ya que éste último le había prestado poco más de 700 dólares y le exigía el pago de manera violenta.

La última vez que alguien del entorno familiar o de amigos de Muñoz de la Paz supo de él fue porque el hombre manifestó que iba a verse en un lugar que no reveló con su amigo Melvin para resolver la disputa por el dinero. Nadie lo volvió a ver con vida.

De acuerdo a los agentes del MCSO los dos hombres se encontraron en un lugar, que no se cita en los documentos legales del caso, y luego de una fuerte discusión por el tema del dinero Ramírez-Russel le disparó a Muñoz de la Paz.

Luego el asesino llamó a su amigo Juan Manuel Ayala-Pavón quien le ayudó a cargar el cadáver de su víctima y entre ambos fueron a tirarlo en el camino rural la noche previa a que lo encontraran las autoridades.

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares
Gerardo Muñoz de la Paz, de 46 años, murió asesinado a balazos en venganza porque le debía poco más de 700 dólares a quien creía que era su amigo. (Foto: Cortesía de la familia Muñoz)

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Ayala-Pavón también está detenido y enfrenta los cargos de manipulación de evidencia criminal y de asociación criminal por ayudar a un asesino. Su juicio aún está pendiente de resolverse.

Con base a la evidencia forense y los testimonios de los testigos los Detectives de la División de Homicidios solicitaron apoyo de los agentes de la Fuerza de Tarea del Golfo de los U.S. Marshals, especializados en detener fugitivos, y fueron a buscarlo.

Luego de un par de días de búsqueda a Ramírez-Russel lo encontraron en su casa, de manera paradójica a pocas millas del lugar hasta donde fue tirar el cuerpo de su víctima, y lo detuvieron sin incidentes. En su casa los agentes encontraron el arma homicida.

En su primer testimonio ante los detectives de la División de Homicidios Ramírez-Russel confesó todo y narró que estaba muy molesto porque su amigo no le paga el dinero y preso de la ira había decidido matarlo en un terreno de su propiedad dándole ocho balazos para vengar la afrenta por no recibir los 700 dólares de regreso.

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Durante el interrogatorio el asesino confesó el nombre de su también amigo Juan Manuel Ayala-Pavón como la persona que le ayudó a deshacerse del cadáver de Gerardo Muñoz de la Paz  tirándolo en el camino del bosque.

Al principio a Melvin Ramírez-Russel se le acusó del cargo de homicidios y dos cargos de manipulación de evidencia criminal y de un cadáver.

Sin embargo, durante el juicio la Oficina de la Fiscalía del Condado de Montgomery desechó dos cargos y sólo se concentró en que al acusado sólo se le juzgara por el homicidio.

Luego de varios meses de audiencias la juez Michalk escuchó al jurado que declaró a Melvin Yovani Ramírez-Russel, su nombre completo, culpable del homicidio de su amigo y le impuso la severa sentencia.

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Antes de que la juez Michalk impusiera su condena el lunes 17 de agosto el acusado, por medio de su abogado, dijo a las autoridades que se sentía “profundamente arrepentido” por haber matado a su amigo.

La juez asentó su declaración en los documentos y ordenó que el acusado no fuera elegible para salir por buena conducta sino hasta que haya concurrido por lo menos de la mitad de su condena.

Hasta el momento de escribir esta historia Melvin Yovani Ramírez-Russel seguía detenido en la Cárcel del Condado de Montgomery a la espera de ser trasladado a la cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglos en inglés) en donde cumplirá su sentencia.

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Texas: Hispano mató a su amigo para vengar una deuda de 700 dólares

Continua artículo relacionado