Texas ejecuta a David Santiago Rentería por el secuestro y asesinato de una menor

- Texas ejecuta a hombre hispano.
- Segunda pena de muerte en EEUU.
- Trágico secuestro a menor.
El estado de Texas llevó a cabo la ejecución de David Santiago Rentería, un hombre condenado por el secuestro y asesinato de una menor.
Según los reportes, los terribles hechos ocurrieron hace dos décadas, en unos grandes almacenes de El Paso, Texas, en 2001.
La pequeña Alexandra Flores, que fue privada de su libertad tenía tan solo 5 añitos de edad, era la menor de 8 hijos.
Esta ejecución se convirtió en la segunda del día en Estados Unidos, ocurriendo minutos después de otra más en Alabama.
Hombre hispano es ejecutado en Texas

Ambos actos marcaron un inusual día con dos penas de muerte, hecho que no ocurría desde el 16 de noviembre de 2022.
David Santiago Rentería, de 53 años, fue declarado muerto a las 19:11 horas (01:11 a.m de este viernes 17 de noviembre GMT).
El acusado recibió una inyección letal en la prisión de Huntsville, así lo notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
La agencia de noticias de EFE, compartió las últimas palabras que dijo Rentería justo antes de que fuera ejecutado por las autoridades.
David Santiago Rentería: Últimas palabras

«Lamento todos los males que he cometido. Y para aquellos que han pedido mi muerte, que están a punto de asesinarme, los perdono», dijo Rentería.
Se le declaró muerto 11 minutos después de que comenzó a recibir una dosis letal de pentobarbital, un poderoso sedante.
El trágico incidente ocurrió el 18 de noviembre de 2001, cuando Rentería secuestró a Alexandra Flores, de 5 años, en un Walmart de El Paso.
Alexandra Flores fue secuestrada mientras la familia realizaba compras navideñas, señaló la agencia de The Associated Press.
Caso devastador de Alexandra Flores y evidencia

Las cámaras de seguridad lo captaron llevándose a la niña, cuyo cuerpo desnudo y quemado fue encontrado la mañana siguiente.
Sus restos fueron hallados en un callejón que quedaba a unos 25 kilómetros del lugar del secuestro. La autopsia reveló que Flores fue estrangulada.
Dos años después, Rentería fue condenado a muerte por un jurado popular debido a este atroz crimen, afirmó The Associated Press.
Esto ocurrió a pesar de mantener una versión en la que alegaba haber secuestrado a la niña bajo amenaza de la banda Barrio Azteca.
Incriminación directa de asesinato

Sin embargo, los fiscales defendieron que la versión era infundada, argumentando que las pruebas lo incriminaban directamente en el asesinato.
De acuerdo con EFE, los indicios incluían huellas suyas encontradas en una bolsa que cubría la cabeza del cadáver de la menor.
La ejecución de Rentería siguió adelante después de que la Corte Suprema negó horas antes dos solicitudes separadas de la defensa.
Los reportes señalan que las peticiones consistían en suspender el procedimiento de la pena de muerte para el hispano de 53 años.
Apelaciones y rechazo para detener pena de muerte

Una de las solicitudes derivaba de los esfuerzos de los abogados de Rentería por tener acceso a la evidencia, detalló The Associated Press.
Según ellos, los indicios podían demostrar que su cliente no era el responsable de la terrible muerte de Alexandra Flores.
La otra apelación se enfocaba en las acusaciones de que el pentobarbital se había degradado y le podría causar “terror” y “dolor severo” a Rentería.
Los abogados alegaron que esto sería una violación a la prohibición establecida en la 8va Enmienda constitucional a los castigos crueles e inusuales.
Estadísticas y contexto sobre ejecuciones en EEUU

A pesar de los grandes intentos por parte de la defensa, las apelaciones fueron rechazadas por el máximo tribunal sin efectuar comentarios.
Esta ejecución se suma a la larga lista de casos de pena de muerte en Texas, marcando la octava ejecución del año en este estado.
Convirtiéndose también en la pena de muerte número 23 en todo el país, siendo 1.581 personas ejecutadas en Estados Unidos.
Estos datos son desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, con 586 ejecuciones solo en Texas, apuntó EFE y AP.

