Inicio » Hoy » Texas: Alcalde de Houston ordena cambios en la política de arrestos

Texas: Alcalde de Houston ordena cambios en la política de arrestos

Los hispanos de Houston, Texas, podrían verse beneficiados por cambios en la política de arrestos del alcalde Sylvester Turner.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris.
  • Programa Citar y Liberar: Sylvester Turner, el alcalde de Houston, emitió una ordenanza para que ciertos detenidos por delitos menores no vayan a la cárcel y la medida puede beneficiar a muchos hispanos.
  • El delito de manejar con licencia de manejo inválida ya no será considerado, en los límites de la ciudad, como una falta que merezca arresto.
  • El alcalde Turner dice que su ordenanza es un “método más humano” para tratar con delincuentes de nivel bajo y les dará una segunda oportunidad a personas que fallan a la ley por primera vez.

Los hispanos de Houston, Texas, podrían verse beneficiados por cambios en la política de arrestos del alcalde Sylvester Turner.

Turner emitió una orden ejecutiva el lunes 28 de septiembre del 2020 en la que ordena al Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) para que las personas que cometan ciertos delitos menores ya no sean detenidas.

Ahora los patrulleros del HPD, en ciertos cargos solamente, deberán entregar nada más una multa al detenido y este deberá presentarse en una corte para seguir con su proceso legal en el Condado de Harris.

La orden de Turner entró en vigor a las 6:00 de la mañana del martes 29 de septiembre del 2020 y todos los oficiales del HPD ya fueron avisados de la nueva regulación que es histórica para la ciudad.

“El programa de citar y liberar se ha realizado en otras ciudades en donde ha ayudado a reducir la población carcelaria… la medida mejoraría los tiempos de respuesta al hacer que los oficiales vuelvan a estar en servicio más rápidamente”, dijo Turner.

La decisión de Turner dice que es un “método más humano” para tratar con delincuentes de nivel bajo y les dará una segunda oportunidad a personas que fallan a la ley por primera vez.

“Ahora tendrán la oportunidad de hacer cambios en sus vidas y enfrentar la responsabilidad de sus acciones sin tener la mancha de un arresto o tiempo en la cárcel en su historial”, confirmó Turner.

Uno de los delitos de bajo perfil que ya no será castigado con cárcel es el de conducir con una licencia inválida y el cual es una falta por la cual muchos hispanos caen en Houston por faltas de tránsito.

Los delitos violentos de índole doméstica, contra la propiedad o integridad de otras personas no entran dentro de la nueva legislación que ordenó Turner.

Arturo Acevedo, jefe del HPD, explicó que la medida del alcalde Turner no se trata de ser “blando con el crimen, sino de ser más inteligente contra el crimen”. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Otros cargos que ya no conllevarán arresto inmediatamente son el de posesión de sustancias controladas, drogas, por menos de cuatro onzas. Cualquier portación mayor es clasificada como intención de distribución de drogas.

Pintar graffiti que dañe propiedad por más de 100 dólares pero menos de 750 dólares. Actividad criminal, como robo o daño en propiedad ajena, también de 100 dólares pero menos de 750 dólares.

Un delito singular es “robo de servicio” que aplica cuando una persona usa sin permiso o pago previo un trabajo acordado y no completa el precio acordado. Ese delito tampoco se castigará con cárcel siempre y cuando si el daño es menor a 750 dólares.

Finalmente, el delito de contrabando en una instalación correccional de comida, bebida o artículos no permitidos, tampoco tendrá un arresto inmediato. La única excepción será cuando el contrabando sea droga.

Sylvester Turner aseguró que la nueva orden ejecutiva, llamada Citar y Liberar, no significa que las personas sean declaradas inocentes, sino que eso se decidirá en una corte y ante un juez su respectivo proceso legal en donde siempre pueden apelar su caso.

Arturo Acevedo, jefe del HPD, explicó que la orden ejecutiva del alcalde de Houston es algo que él aplaude y lo han estado  planeando desde 2016 cuando tomó posesión del cargo.

De acuerdo con Acevedo, según confirmó a MundoHispánico, el año pasado hubo 3,000 arrestos de delitos menores y que en cada uno sacaron a un oficial de las calles para atender todo el papeleo y burocracia para procesar a cada detenido.

Acevedo explicó que la medida de Turner no se trata de ser “blando con el crimen, sino de ser más inteligente contra el crimen… es algo que se ha debido haber hecho hace mucho tiempo y estamos muy orgullos de que por fin se haya logrado. Sabemos que un arresto impacta de manera desproporcionada a las personas pobres”, dijo el jefe policial.

De acuerdo con Turner, la ordenanza tiene algunas excepciones que los oficiales deben considerar, como por ejemplo si la persona que detenga tiene historial criminal o si está cometiendo dos delitos, entre otras variables.

En esos casos, según Turner, los oficiales deberán comunicarse con la Oficina del Alguacil del Condado de Harris para revisar la causa probable del arresto y confirmar que el sospechoso es elegible para el programa de Citar y Liberar.

La decisión de cuáles detenidos no son elegibles para participar en el programa Citar y Liberar deberá corresponder exclusivamente a los patrulleros del HPD en cada caso luego de que consulten con los fiscales en guardia.

Desde la mañana del martes, los patrulleros ya comenzaron a trabajar con los nuevos lineamientos ordenados por el alcalde Turner.

A partir de este martes, los oficiales deben identificar positivamente al sospechoso y comprobar que no tiene órdenes judiciales de arresto en Texas y otros estados y sus antecedentes penales y faltas administrativas.

Entonces, si la ofensa lo permite y entra en los delitos menores, los oficiales le presentarán al acusado la oportunidad de participar en el programa de Citar y Liberar si la ofensa lo permite y no hay otros cargos relacionados.

Si el sospechoso acepta participar en el programa, deberá firmar la citación como una promesa de comparecer ante el tribunal de las Cortes Criminales del Condado de Harris.

Luego, el oficial emitirá la citación. Por último, el detenido será puesto en libertad, se completará un informe de la infracción y se presentarán los cargos y el juez determinará la fecha de la primera audiencia.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado