Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Testigos del tiroteo en Highland Park cuentan el horror de la masacre (FOTOS)

"METÍ A MI HIJO EN UN CONTENEDOR DE BASURA". Testigos confiesan el terror del tiroteo en desfile; autoridades dan mala noticia del tirador.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
n
  • Cuenta el horror de la masacre
  • Autoridades buscan al tirador
  • La situación en Highland Park continuaba activa

Una testigo del tiroteo masivo que este lunes se cobró la vida de al menos 6 personas y dejó dos docenas de heridos en una pequeña localidad del estado estadounidense de Illinois le dijo a la cadena CNN que al principio pensó «que eran fuegos artificiales» por la celebración del 4 de julio.

La testigo explicó que la ciudad, Highland Park, de unos 30,000 habitantes, no suele tener fuegos artificiales en sus celebraciones del Día de la Independencia, por lo que le sorprendió escucharlos. «Creía que eran fuegos artificales», dijo la testigo del tiroteo en EEUU, de acuerdo con Efe.

Dice cómo fue la masacre en Highland Park

Dice cómo fue la masacre en Highland Park

El suyo es uno de los múltiples testimonios que inundaron las cadenas de televisión y las páginas web de los diarios estadounidenses poco después de conocerse la noticia del tiroteo. La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio para que el autor pudiera recargar su rifle.

Las autoridades han descrito el arma recuperada en la escena del crimen como «un rifle de alto calibre», sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que hace poco más de un mes murieron 19 niños y dos profesoras.

Testigo dice haber visto a una niña morir en la masacre de Highland Park

Testigo dice haber visto a una niña morir en la masacre de Highland Park
FOTO Twitter

 

Otra testigo, que vino desde el estado de Arizona para ver el desfile del 4 de julio en Highland Park con su padre, describió a la CNN cómo vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando trataba de huir. «Experimentar esto en una fiesta que significa mucho para la gente porque viene con sus familias es una locura, y lo único en lo que podía pensar era en poner a mi hija a salvo», le dijo otra testigo a la cadena ABC.

La mujer explicó que ver a tantas personas corriendo hacia ella le hizo sentirse «aterrorizada», y eso la motivó a huir del lugar donde se había escondido con su hija -una tienda cercana-, y seguir corriendo. Otro hombre le contó al diario The Chicago Sun Times que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.

Testigo tomó a su hijo y se escondió en el lugar menos pensado

Testigo tomó a su hijo y se escondió en el lugar menos pensado
FOTO Twitter

«Tomé a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo», explicó el hombre al periódico.

Más testigos explicaron el caos del momento, con personas corriendo despavoridas en todas direcciones, algo que puede verse también en diversos vídeos publicados en redes sociales por los asistentes al desfile del 4 de julio, de acuerdo con Efe.

El tirador seguía suelto

El tirador seguía suelto
FOTO Twitter

El sospechoso todavía no ha sido capturado, y las autoridades han explicado que probablemente actuó solo, y su objetivo parecían ser los asistentes al desfile, a los que disparó desde una azotea cercana. El comandante de policía de Highland Park, Chris O’Neill, comandante del incidente en la escena, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscan al sospechoso, descrito como un hombre blanco que vestía una camiseta blanca o azul.

Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Crímenes Graves del Condado Lake, dijo en una conferencia de prensa que el hombre armado aparentemente abrió fuego contra los asistentes al desfile desde un techo con un fusil que las autoridades recuperaron en el lugar. Covelli no sabía desde cuál edificio se realizaron los disparos.

Aseguran que el tirador está armado y es peligroso

Aseguran que el tirador está armado y peligroso
FOTO Twitter

El vocero añadió que la policía cree que solo hubo un agresor y advirtió que aún debe considerarse armado y peligroso. El desfile comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después, cuando se escucharon disparos. Cientos de asistentes, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sillas, coches de niños y cobijas, apunta AP.

Un reportero del Chicago Sun-Times vio mantas colocadas sobre tres cuerpos ensangrentados. Varios testigos dijeron al periódico que escucharon disparos. «Que todo el mundo se disperse, por favor. No es seguro estar aquí», pidió la policía a los presentes. Archivado como: Masacre Highland Park

Se teme lo peor de las víctimas

Se teme lo peor de las víctimas
FOTO Twitter

La policía de Highland Park indicó en un comunicado emitido el lunes por la mañana que cinco personas murieron y 19 fueron trasladadas a hospitales, pero esas cifras fueron actualizadas poco después en la conferencia de prensa, de acuerdo con lo publicado por AP. El portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore dijo que 31 personas fueron transportadas a dos hospitales, de acuerdo con CNN. Además, trascendió que los disparos provocaron una ‘estampida’ en el festival.

Un vídeo grabado por un periodista del Sun-Times tras los disparos muestra a una banda en un carro alegórico que sigue tocando mientras la gente pasa corriendo y gritando. Una fotografía publicada en las redes sociales parece mostrar charcos de sangre cerca de sillas volcadas en el centro de Highland Park. Archivado como: Masacre Highland Park

Gina tomó a su hijo de guardería y corrió

Gina tomó a su hijo de guardería y corrió
FOTO Twitter

Gina Troiani y su hijo estaban en fila con su clase de la guardería, listos para entrar en la ruta del desfile, cuando ella escuchó un fuerte sonido que creyó que eran fuegos artificiales, hasta que escuchó a la gente gritar sobre un tirador.
«Empezamos a correr en dirección contraria», comentó a The Associated Press.

Su hijo, de 5 años, iba en su bicicleta decorada con cintas rojas y azules rizadas. Él y otros niños del grupo sostenían pequeñas banderas estadounidenses. Las autoridades municipales señalaron en su sitio web que las festividades iban a incluir un desfile de bicicletas y mascotas para niños. Archivado como: Masacre Highland Park

Gobernador rompe silencio sobre tiroteo en pleno desfile

Gobernador rompe silencio sobre tiroteo en pleno desfile

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo en un tuit que está «supervisando de cerca la situación en Highland Park» y que la policía estatal de Illinois está brindando ayuda. La policía estatal detalló en un correo electrónico que estaba ayudando en la respuesta a un tirador activo reportado alrededor de las 10:24 de la mañana.

La oficina del jefe policial del Condado Lake informó vía Twitter que presta ayuda a la Policía de Highland Park «con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia», apuntó The Associated Press. Archivado como: Masacre Highland Park

Artículo relacionado
Regresar al Inicio