Inicio » Clima » Intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas

Intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas

ENORME SACUDIDA DE LA TIERRA. Un intenso terremoto de magnitud 6,1 sacudió Batangas, en Filipinas, según indicaron las autoridades

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Luding China
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas, según indicaron las autoridades
  • El movimiento telúrico sorprendió en la madrugada del domingo a los filipinos, aunque en Estados Unidos aún es sábado
  • El USGS indicó que el sismo tuvo un epicentro a 129 kilómetros de profundidad

ENORME SACUDIDA DE LA TIERRA. Un intenso terremoto de magnitud 6,1 sacudió Batangas, en Filipinas, según indicaron las autoridades. El movimiento telúrico sorprendió en la madrugada del domingo a los filipinos, aunque en Estados Unidos aún era sábado.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo informó que un sismo magnitud 5,8 sacudió Filipinas este domingo. Sin embargo, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) coincidieron en que se trataba de un movimiento de magnitud 6,1.

Intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo de magnitud 6.1 tuvo epicentro a 129 kilómetros de profundidad, mientras que los sismólogos estatales consideraron que ocurrió a 132 kilómetros de profundidad. También detallaron que sucedió a 21 kilómetros al oeste de Calatagan.

“Información del Terremoto No.2. Fecha y hora: 22 de mayo de 2022 – 05:50. Magnitud = 6,1. Profundidad = 122 km. Ubicación = 13,93°N, 120,50°E – 018 km N 54° O de Calatagan (Batangas)”, fueron los datos específicos que ofreció en su cuenta de Twitter el PHIVOLCS.

Sin amenaza de tsunami

Intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas
Foto: Twitter

Los sismólogos filipinos detallaron que el terremoto que se registró a las 5:50 a. m. se trata de un movimiento de origen tectónico. Según CNN, las autoridades esperan que ocurran daños y que se generen réplicas, aunque aseguraron que no hay amenaza de tsunami.

En Calatagan, Batangas, sintieron el movimiento telúrico con una intensidad IV, mientras que Ciudad Quezon; Ciudad de Pasay; Ciudad de Pásig; Obando, Bulacán; y Tagaytay City, Méndez, Amadeo y Alfonso, Cavite, lo sintieron con menor fuerza a intensidad III. Otras ciudades del país también lo sintieron pero muy levemente.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

El terremoto es un fenómeno natural impredecible, así que lo mejor que podemos hacer es prepararnos: siempre tenga identificadas las rutas de escape. Al momento del temblor, aléjese de muebles, lámparas y ventanas que se puedan romper, agáchese y cúbrase porque lo más importante es que se resguarde. Proteja su cabeza con los brazos.

Si está en la calle, aléjese de edificios y postes eléctricos. Si está manejando, detenga el vehículo en un sitio seguro y use las luces intermitentes. Es importante que no camine descalzo, porque podría lastimarse con algún objeto cortante o punzante que haya caído al suelo.

¿Qué cosas que NO se deben hacer?

Sismo Valparaíso Chile terremoto
Foto archivo

En caso de terremoto es importante tener en cuenta que no se deben usar elevadores o ascensores, tampoco fósforos o encendedores, es recomendable utilizar linternas para iluminar. Las personas deben evitar correr, gritar o empujar a otros, es sumamente importante mantener la calma.

Las personas deben evitar quedarse cerca de cocinas o zonas en donde haya cables de alta tensión. Finalmente, los expertos recomiendan a las personas seguir la información oficial de los organismos de seguridad en su localidad. Intenso terremoto de magnitud 6,1 sacude Filipinas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado