Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Terremoto de magnitud 4.2 se registra en el estado de Oaxaca, México

Sismo sorprendió a habitantes del país azteca; Autoridades confirman la magnitud y epicentro del movimiento.
2024-02-19T20:39:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Terremoto se registra en Oaxaca/Foto: Shutterstock
  • Terremoto se registra en Oaxaca.
  • Llamados a la prevención ante actividad sísmica.
  • Autoridades reportan saldo blanco.

Un sismo de magnitud 4.2 sacudió cerca de la región de Río Grande, ubicado en el estado de Oaxaca en México, este lunes 19 de febrero.

El temblor ocurrió a las 12:22 p.m hora local (18:22 UTC), con un epicentro ubicado a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Además, este contó con una profundidad de 7.2 kilómetros. Residentes locales reportaron haber sentido el movimiento.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Crímenes de Terror dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Selena Quintanilla, MundoNOW, Crímenes de Terror, Yolanda Saldívar
Foto: MundoNOW

Durante un temblor, es fundamental mantener la calma y refugiarse en un lugar seguro, alejándose de objetos que puedan caer.

Si se encuentra en un vehículo, se aconseja estacionarse lejos de edificios, árboles y postes. En zonas costeras, es importante alejarse de la playa y buscar refugio.

Las autoridades continúan realizando el monitoreo del movimiento telúrico producido en la región de Río Grande para mantener actualizada a la población.

Hasta el momento de la redacción de esta nota no se han reportado daños significativos ni personas heridas a causa del evento sísmico.

México: zona sísmica activa

Réplicas, Monitoreo, Vulnerabilidad, Solidaridad, Terremoto se registra en Oaxaca
Foto: Shutterstock

El temblor ocurrió en una zona sísmica activa en la costa del Pacífico mexicano, por lo que se teme que haya réplicas, según determinó el portal de ‘Infobae’.

Los protocolos de seguridad se activaron de manera preventiva en la región, pero evitando las alarmas en los residentes, detalló el medio de ‘Infobae’.

Mientras, los habitantes de la ciudad de Río Grande vivieron momentos de tensión durante el medio día de este lunes por el movimiento sísmico.

Como es común en estos casos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un llamado a la población.

Medidas de seguridad recomendadas

Sismo, Temblor, Movimiento telúrico, México, Noticia
Foto: Shutterstock

En primer lugar, se instó a la población a no difundir rumores ni noticias falsas sobre el movimiento telúrico ocurrido este lunes.

Como segundo, se recomienda obtener información únicamente de fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil a nivel local, estatal y federal.

También aconsejó a las personas que, después de un terremoto, revisen sus hogares en busca de posibles daños estructurales.

Se enfatizó la importancia de usar el teléfono solo en caso de emergencia para evitar sobrecargar las redes de comunicación, reportó el medio ya citado.

Vulnerabilidad sísmica en el estado de Oaxaca

Terremoto, Mexicanos, Hispanos, SSN, Alerta
Foto: Shutterstock

Además, se recordó que los sismos a menudo se acompañan de réplicas, por lo que es fundamental que la población se mantenga alerta.

Es importante destacar que México cuenta con una alta actividad sísmica debido a la convergencia de placas tectónicas en la región.

Según datos proporcionados por el portal de noticias de ‘Infobae’, se registran en promedio alrededor de 40 sismos al día en todo el país azteca.

El estado de Oaxaca, en particular, es conocido por su vulnerabilidad sísmica y ha experimentado terremotos significativos en el pasado, de acuerdo con el SSN.

La solidaridad en momentos sísmicos

Noticias, Alerta, Impacto, Sociedad, Temblor
Terremoto se registra en Oaxaca-Foto: Shutterstock

En resumen, el temblor que sacudió Oaxaca este lunes 19 de febrero al medio día, fue una muestra más de la actividad sísmica constante en México.

Aunque no causó daños graves, sirvió como un recordatorio de la importancia de estar preparados y seguir las recomendaciones.

La solidaridad y la colaboración de la comunidad son esenciales en momentos sísmicos como el que ocurrió en el estado.

La rápida respuesta de las autoridades y la cooperación de la comunidad son vitales para mitigar los riesgos en la población, afirmó ‘Infobae‘.

Etiquetas: , , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio