Inicio » Sabor » Tragos donde el tequila es el invitado principal

Tragos donde el tequila es el invitado principal

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero. Cada último domingo de julio se celebra el Día Internacional del Tequila.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • En 2006, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero
  • Cada último domingo de julio se celebra el Día Internacional del Tequila
  • Es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo

En 2006, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero, a partir de entonces, cada último domingo de julio celebramos el Día Internacional del Tequila. Hay coyunturas que este destilado ha aprovechado para convertirse en una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, desde la prohibición en Estados Unidos, a principios del siglo 20, hasta la pandemia, pero su alto valor en los mercados se basa en un producto que sabe cumplir.

Sabores propios de una materia prima versátil y compleja, un trasfondo cultural que nutre la experiencia de quien lo bebe y propiedades organolépticas en pro de la celebración y la fiesta. Eso último es una teoría no comprobada, pero les animo a investigar empíricamente sus efectos en el cuerpo humano. Pareciera que el espirituoso de agave empuja al baile, al canto y al deleite.

Beber tequila es degustar un poco de la cultura e historia de México

Beber tequila es degustar un poco de la cultura e historia de México
Foto Shutterstock

Primero los primeros: tragos clásicos que han perdurado en el tiempo. La batanga. Una versión mexa de la cuba libre. Creación de Javier Delgado Corona, cantinero de toda la vida y dueño del bar más antiguo de Tequila, Jalisco: La Capilla, de acuerdo con información de Reforma.

La tradición es mezclar tequila, una pizca de sal, jugo de limón y refresco de cola con un cuchillo que tenga mango de madera. Don Javier decía que eso le daba la sazón. Como dato curioso, el pequeño local jalisciense figuró dentro de la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo, tres años consecutivos, llegando a ocupar el décimo sexto lugar (Archivado como: Tragos donde el tequila es el invitado principal).

Clásicos deconstruidos

Clásicos deconstruidos
Foto Shutterstock

Para reinterpretaciones modernas, los mexicanos se pintan solos: La margarita al pastor de Licorería Limantour es de esas que rebasa expectativas y se vuelve, por sí misma, un nuevo clásico. Une dos íconos de la gastronomía nacional: el taco al pastor y la margarita,  en un trago redondo y balanceado.

¿Qué lleva? Tequila blanco, licor de naranja y su célebre taco mix (mezcla de piña, cilantro, chile serrano, miel de agave, albahaca y limón). Un coctel fácil de beber, refrescante, que captura auténticamente los sabores del trompo al pastor. Es divertido y ligero (Archivado como: Tragos donde el tequila es el invitado principal).

El tequila llevado a la vanguardia

El tequila llevado a la vanguardia
Foto Shutterstock

Nuevas técnicas y equipamiento permiten a la mixología llevar a otro nivel sabores, presentación y sensaciones. Para muestra, un botón. Mexi-thai es uno de los cocteles bandera de Handshake, el speakeasy de propuesta vanguardista recién nombrado Mejor Bar de México.

Inspirado en un pad thai de la cocina fusión, su proceso es alucinante y muy elaborado: tequila blanco cocinado al vacío con aceite de coco durante cuatro horas, vodka redestilado con hojas de lima makrut, jugo de tomate clarificado y convertido en cordial gracias a una mezcla de azúcar y ácidos, aceite de albahaca como decoración (Archivado como: Tragos donde el tequila es el invitado principal).

Te llevarás una sorpresa

Te llevarás una sorpresa
Foto Shutterstock

“Es una nueva manera de presentar los sabores del tequila, buscamos sorprender con una mezcla diferente, con un perfil de sabor distinto a los recurrentes”, describe Eric van Beek, bar manager de Handshake. ¡Sorpresa! Nadie pronostica un trago cristalino luego de leer “tomate” en su descripción. El resultado en boca: inesperado; así lo delata la reacción al primer sorbo.

Chica de humo. Una primicia del nuevo menú, próximo a lanzarse en Handshake. Un highball con tequila ahumado, cordial de tomate y sal. En apariencia es simple, en sabores: auténtica locura, extrae verdadero provecho a las notas de agave cocido y humo; se bebe fácil. Clásicos o progresistas, cada quien a su manera (Archivado como: Tragos donde el tequila es el invitado principal).

Continua artículo relacionado