Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Teniente ruso capturado por ucranianos se arrepiente de participar en invasión y envía mensaje a Putin

Su gente le pidió detener la guerra. Un teniente ruso capturado no solo se arrepintió de la invasión, sino que le envió un mensaje a Putin.
2022-03-14T14:55:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un teniente ruso fue capturado por los soldados ucranianos en medio de la guerra.
  • El teniente ruso capturado se arrepintió de participar en la invasión y pidió perdón.
  • En una conferencia de prensa, el teniente ruso capturado por ucranianos le envió un desalentador mensaje al presidente Vladimir Putin.

 Su propia gente le pidió detener la guerra. Un teniente coronel ruso fue capturado por los soldados ucranianos y no solo se arrepintió de haber participado en la cruenta invasión que aún se mantiene, sino que le envió un desalentador mensaje a su presidente Vladimir Putin.

Tras ser capturado, el teniente coronel Maxim Krishtop rogó a su presidente Putin que detenga su invasión en Ucrania al expresar: «ya hemos perdido esta guerra». El teniente ruso se convirtió en prisionero de guerra después de que su avión fuese derribado durante un bombardeo el domingo de marzo, informó el diario Mirror ayer.

Teniente ruso capturado se arrepintió de participar en la invasión

Teniente ruso capturado

En lo que el periódico calificó como un espectáculo humillante para su líder, el teniente ruso capturado pidió perdón a los ucranianos en una conferencia de prensa y admitió que había cometido «terribles crímenes» al luchar en la guerra desatada por el mandatario Vladimir Putin.

A su vez, el prisionero describió la misión rusa de apoderarse de Kiev, capital ucraniana, como «inútil» e instó a sus compañeros a dejar de combatir. El teniente ruso capturado agregó: «La invasión de una ciudad tan grande como Kiev no tiene sentido: provocará grandes pérdidas de vidas en ambos bandos y una enorme destrucción”.

El teniente ruso capturado envió un claro mensaje a Putin y a sus compañeros

Teniente ruso capturado

Al mismo tiempo, añadió: «Los insto a que dejen de seguir las órdenes criminales, a que dejen de pelear y a que dejen de matar a los civiles: pueden ver que ya hemos perdido esta guerra». Sin embargo, acotó Mirror, el conflicto sigue siendo implacable y ya se ha reportado que las tropas rusas se dirigen ahora hacia el oeste después de haber causado estragos en el este.

Las imágenes por satélite del «antes y el después» de la ciudad portuaria de Mariúpol muestran sus frondosos árboles y sus «hermosos» edificios convertidos en un terreno baldío. Las tropas rusas han intentado apoderarse de ella como movimiento táctico desde el inicio del conflicto, en un intento de estrangular la economía ucraniana mediante el control de las exportaciones clave, indicó Mirror.

A pesar del mensaje del teniente ruso capturado, Putin no detiene la guerra

Teniente ruso capturado
Captura de pantalla del video publicado en el canal de VRILwave en YouTube

La ciudad oriental de Mykovail también ha sido cercada, ya que se dice que las fuerzas de Putin se dirigen ahora hacia Odessa, en el oeste, mencionó el referido periódico. Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó a las fuerzas rusas a cumplir el alto al fuego acordado para que los refugiados pudieran evacuar con seguridad.

No obstante, el servicio de inteligencia ucraniano afirmó que estas súplicas estaban siendo ignoradas al emitir un comunicado en el que se afirmaba que los rusos habían disparado a mujeres y niños que huían para salvar sus vidas. El mensaje denunció: «Los rusos dispararon a una columna de mujeres y niños cuando intentaban evacuar la aldea de Peremoha, en la región de Kiev, por un corredor ‘verde’ acordado. Tras el ataque, los ocupantes obligaron a los restos de la columna a volver a Peremoha y no los dejan salir del pueblo». En cambio, Rusia ha aprovechado la oportunidad para enviar nuevas tropas, afirmó Ucrania.

EEUU se reunirá con China por cruenta guerra en Ucrania

Alex Konanykhin Putin Rusia Vladimir Putin empresario
Foto: Getty Images

El presidente Joe Biden despachó a su asesor de seguridad nacional para un encuentro en Roma este lunes con un prominente funcionario chino, en medio de denuncias de que China está propagando desinformación rusa sobre la invasión de Ucrania y podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas.

El encuentro entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor de política exterior chino Yang Jiechi se centrará en “esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, declaró Emily Horne, hablando en nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La acusación de EEUU a China

¿Riesgo por lo que ocurre en Chernóbil?
Un militar ucraniano vigila su posición en Mariúpol, Ucrania, el sábado 12 de marzo de 2022. (AP Foto/Mstyslav Chernov)

Estados Unidos ha acusado a China de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

Sullivan expresó en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo que cuando Rusia empieza a acusar a otros países de estar preparándose para lanzar ataques biológicos o químicos, “es buen indicio de que se están preparando para hacer eso mismo”, de acuerdo con información de The Associated Press.

Nadie debería ayudar a Rusia, dice EEUU

CONFLICTO
Foto: AP

Sullivan añadió que ni China ni otros países deberían estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones y que ningún país debe estar tratando de rescatar la economía rusa. “Nos aseguraremos de que China ni ningún otro país pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, expresó Sullivan.

También dijo que China y otros países no deberían tratar de ayudar a Rusia a sortear las sanciones y que Estados Unidos ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa. “Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, dijo Sullivan.

La advertencia a China

Un edificio de apartamentos se ve destruido por ataques en Járkiv, Ucrania, el domingo 13 de marzo de 2022. (AP Foto/Andrew Marienko)

Antes de la reunión entre EEUU y China, un funcionario estadounidense dijo que Rusia le pidió a China equipo militar para usar en su invasión de Ucrania, una solicitud que aumentó las tensiones sobre la guerra en curso antes de una reunión el lunes en Roma entre los principales asesores de los gobiernos de Estados Unidos y China.

Antes de las conversaciones, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió sin rodeos a China que evite ayudar a Rusia a evadir el castigo de las sanciones globales que han afectado a la economía rusa. “No permitiremos que eso siga adelante”, dijo. China, a su vez, acusó el lunes a Estados Unidos de difundir “desinformación”.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio